Piden no subir costos de bienes y servicios por Ley Ambiental

Da la Secretaría de Bienestar plazo de 15 días a los comerciantes para que sustituyan bolsas y unicel por materiales biodegradables; su uso no es redituable, señalan

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 8 de enero de 2020

Evitar materiales como el plástico y el unicel ayudará a cuidar el medio ambiente. Foto: Javier Chávez

El sector obrero de Tabasco respaldó la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, pero hizo un llamado al sector comercio a no incrementar los precios de los productos y servicios debido a esta disposición.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, consideró que no es el momento para que el sector comercio aumente los precios de sus productos y servicios por esta disposición.

Además señaló que es una buena oportunidad para retomar industrias como la henequenera y buscar la forma de construir bolsas o morrales con otro tipo de materiales, como la hoja de plátano o de maíz, actividad que hace más de 5 décadas en Tabasco se conocía como el “abacá”.

En entrevista, el líder obrero dijo estar a favor de esta ley debido a que es una medida internacional, nacional y local “que tenemos que acatar todos”.

Indicó que anteriormente no se usaba el plástico, sino que todo era de henequén: “No olvidemos que Yucatán tuvo la industria henequenera, había el costal, la mochila, el morral, la bolsa de ese material, y en Tabasco era el abacá, que es un producto parecido al plátano, en los municipios de Teapa y Tacotalpa estaban las hiladoras, las henequeneras y lo que era el abacá, entrando al municipio de Teapa se hacían costalillos, redes, bolsas, el yoyo como se le llamaba, y ahí nuestros abuelitos y papás iban al mercado y al súper y ahí traían toda las cosas”, aseveró.

Azcuaga Cabrera destacó la importancia de esta ley porque es necesario cuidar el medio ambiente, por lo que el evitar materiales como el plástico y el unicel se trata de una disposición que hay de carácter urgente.

Aunque esto va a afectar a las industrias que están dedicadas al plástico, porque hay fábricas de bolsas, hay empleados, hay inversiones fuertes que han manejado el plástico durante muchos años, el plástico vino a desplazar al henequén y al abacá, aquí podemos aprovechar la fibra del plátano, la cáscara del árbol del plátano tiene hilos y con eso se hacían antes costales, morrales mochilas y costalillas

El líder obrero comentó que los tiempos actuales requieren de algún recipiente que pueda conservar prácticamente el acarreo de los productos sin afectar el medio ambiente.

“Tiene razón la Canaco pero no es conveniente ahorita incrementar los precios a los productos, estamos afectando mucho los ríos, los mares el medio ambiente, la FTOT ha dado indicaciones para que las tiendas de autoservicio no sigan dando bolsas de plástico”, aseveró al referirse a la posibilidad de que el comercio organizado eleve los precios ante lo caro que les resulta adquirir a algunos negocios materiales biodegradables.

Manifestó que lo conveniente en estos casos, es aceptar el cambio de ese material, pero buscando una salida que pueda ser positiva, y citó el hecho de que muchos jóvenes tabasqueños tienen creatividad e imaginación para elaborar morrales a base de hilo, con lo que se retomarían estas actividades ancestrales.

“Aquí tenemos el árbol del plátano que se tira, o de la misma fibra de la caña de azúcar, o con algún tipo de hoja, la mata del maíz, por ejemplo, tejerla, así lo hacían antes nuestros abuelos con el abacá”, destacó.