imagotipo

Piden al Congreso intervenir para que se expidan actas de nacimiento a bebés nacidos por vientres de alquiler

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La Asociación Civil Aldea por los Niños pidió la intervención urgente de la Comisión de Infancia, Juventud, Recreación y Deporte del Congreso de Tabasco, ante las instituciones del Estado como la Dirección General de Registro Civil a cargo de Patricia Osorio Lastra, para la tramitación inmediata del acta de nacimiento de los bebés nacidos en Tabasco por la vía de Maternidad Subrogada.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso local, la presidente de la Asociación Civil, Alejandra Arias Gómez,  señaló que se trata de los bebés de nombres Telmo y Nora de apellidos Fagundo Domínguez, nacidos el 27 de noviembre de 2016, además del bebé Martín Ruiz Gómez, nacido el 02 de diciembre del mismo año y de otros bebés a quienes, de manera sistemática, esta dependencia ha negado el derecho a la identidad.

Dijo que se violan los principios rectores del Interés Superior del Niño, establecido en la Constitución, leyes nacionales y tratados internacionales. La queja fue recibida por el diputado Manlio Beltrán, presidente de la Comisión de Infancia.

Explicó que de acuerdo a la nueva Ley General de Niños y Niñas y Adolescentes, la cual es de observancia y aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, en su Artículo 19 señala que los niños tienen derecho, desde su nacimiento, a contar con nombres y apellido, así como a ser inscritos en el registro civil; contar con nacionalidad en los términos de la Constitución y tratados internacionales, conocer su filiación y origen, preservar su identidad, nacionalidad y pertenencia cultural y sus relaciones familiares.
Dio a conocer que en total, son 12 niños los que no cuentan con su identidad, aunque en el caso de los bebés de padres italianos sí les fue entregada su acta de nacimiento ante la intervención del Consulado Italiano.
Explicó que el Consulado Español ha solicitado una reunión con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y no ha logrado una respuesta favorable.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares a registro civil para proteger derechos humanos de menores nacidos por maternidad sustituta en la entidad.

El propósito de esas medidas cautelares urgentes es que la Dirección General del Registro Civil estatal haga válido su derecho a la identidad, así como su derecho y el de sus padres, a formar una familia y a la legalidad en el proceso de asentamiento.

La CEDH concedió un plazo de 72 horas para que la Dirección General del Registro Civil estatal dé cumplimiento a estas medidas y notifique del mismo.

Impugnarán magistrados eliminación del fuero

ATERM se pronunciará ante el Senado de la República en contra de la eliminación del fuero constitucional

El Heraldo de Tabasco

local

Descalifica críticas hacia el INE

Descalifica críticas hacia el INE

el presidente del INE, afirmó que no se puede hablar de un mal trabajo

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Por el parque los felinos se pasan el rato debajo de los árboles

Mejora Villahermosa en percepción de Seguridad Pública: Encuesta del INEGI

Villahermosa mejoró su posición en el índice de percepción de seguridad

Marchan padres de menores asesinados

Marchan padres de menores asesinados

Familiares y amigos de los menores asesinados, realizaron una marcha.

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

El director general del INE, dijo que será inflexible la aplicación de sanciones

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial