Integrantes del Movimiento Social "México contra las Deudas Impagables en Créditos de Interés Social" presentaron una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando un decreto que devuelva los créditos a su propósito social original para los mexicanos.
Lee más: SAT se embolsa 18 mil mdp en multas
Mario Alberto Montalvo, fundador del movimiento, indicó que el objetivo era acercarse al presidente López Obrador para pedirle que emita un decreto presidencial destinado a regresar los créditos a su función social. "Comenzó con Infonavit, pero ahora nos unimos: Fovissste, Sofomes, Casita e ISSSTE, donde hemos observado que el fraude al trabajador en Infonavit eran los salarios mínimos, y en Fovissste, las UMAS. Todo se actualiza al principio de año, convirtiendo la deuda en impagable".
El entrevistado señaló que solicitan al presidente López Obrador, "así como lo hicieron los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, emitir un decreto para devolver los créditos a su función social". El líder mencionó que actualmente en Tabasco hay 16 casos de cartera vencida, de un total de 55 mil créditos otorgados. A nivel nacional, las cifras indican que hay 25 millones de personas en cartera vencida.
Un manifestante que acudió a las afueras del 37 Batallón de Infantería para buscar un acercamiento con la presidencia indicó que hace unos años hizo un préstamo de 300 mil para ampliar su casa. Entró en cartera vencida: "pagué cuatro años y el monto bajó a 240 mil, pero después cambiaron las condiciones en la compañía; ya el sueldo no es el mismo y, pese a los convenios, la cifra de pago es alta; ahora debo 600 mil".
Los integrantes de la asociación manifestaron que entregaron un documental al presidente, esperando una solución antes de que concluya su mandato.