Personal de Centro arma escándalo en operativo a comerciantes de Tamulté

A base de gritos e intimidaciones, un grupo de mujeres arremetió contra unos vendedores al ocupar unos centímetros de banqueta con sus productos

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 18 de enero de 2021

Foto: Captura de video

Mediante un video difundido a través de redes sociales, una comerciante de un local de Tamulté documentó el momento en que un grupo de mujeres, quienes portaban gafetes del Ayuntamiento de Centro, y a través de gritos y amenazas, exigían que quitara un exhibidor de productos que ocupaba menos de 30 centímetros en la banqueta.

La grabación de 9 minutos 11 segundos, la comerciante enfoca el lugar por el cual el grupo de mujeres les está exigiendo que retire su mercancía, amenazándola con que le cerrarán el local y les confiscarán el producto.

A lo que una de las funcionarias, comienza a discutir con la comerciante, pidiéndole que grabe bien, cómo está puesta sobre la banqueta, a lo que la vendedora le dice, que por ese pequeño pedazo de suelo, no es justo que las quieran someter y quitar del lugar, al tiempo de reclamar la prepotencia con la que acudieron a realizar los operativos.

La mujer quien porta gorra oscura y cubrebocas, señala que también está grabando la situación, como la evidencia de ella, acusando agresión por parte de los comerciantes.

En tanto que una más del grupo intervino alzando la voz “Mientras estés en la banqueta, tenemos todo el derecho de venir a hacer nuestro trabajo, y si no te gusta que nadie te digan nada, mete tu mercancía”. A lo que la persona que grababa le reclamó el hecho de que estuvieran sólo arremetiéndolos a ellos, y que cómo a los demás establecimientos, entre ellos, una tienda departamental, no les estaban diciendo nada, haciendo alusión de que la represión estaba siendo selectiva.

Tras el señalamiento, ésta seguía haciendo señalamientos en voz alta, acusando ahora de que los comerciantes las habían amenazado con un cuchillo. Ante ello, los comerciantes comenzaron a defenderse y a señalar que se trataba de una mentira, mientras las mujeres comenzaron a afirmar que sí se había dado esa amenaza, y que había sido el esposo de la señora que grababa, quien las había amenazado.

Ante ello, un hombre sale a confrontar la acusación, y se defiende desmintiendo lo acusado por las trabajadoras. “No, no, no, ¿Quién está amenazando?, yo aquí estoy trabajando.. yo aquí estoy trabajando, estoy cortando queso, por que estoy trabajando”.

A lo que la mujer encaró al hombre señalando que lo iban a meter a la cárcel. “Vas a ir a la cárcel por que te vamos a demandar, nos amenazaste con el cuchillo”.

El hombre le contestó, “Yo no soy el chaparro, al chaparro le fueron a hacer la finta al chaparro, yo aquí estoy cortando un queso”.

Las mujeres sostenían que tenían grabado todo, a lo que el comerciante pidió que entonces grabaran también que estaba retirando la mercancía por la cual se inició la discusión.

“Soy la autoridad, te guste o no”, comenzó a gritar la mujer tras discutir sobre la manera en que se estaban conduciendo intimidando a los vendedores.

Sin embargo, en el video también se logró captar el momento en que avientan agua a la comitiva de empleados, con tal de que se retiren de la zona.

Tras levantar la mercancía, los comerciantes exigen que sean los operativos igual para todos los comercios.

Ante ello, el grupo de mujeres se retiran unos metros, y se quedan plantadas frente al comercio, donde hablan con policías que arribaron al lugar.

La mujer que graba el video señala que manipularon la situación para hacer ver que se trataba de una amenaza, a lo que el señor comenzó a reclamar sobre el caso registrado la semana pasada, donde a un vendedor con lujo de violencia le quitaron su mercancía.

“Así le hicieron al chaparro, así querían hacer conmigo, a mi no me vengas a espantar, y lo estamos grabando para que vean como son prepotentes, para que vean cómo son de ‘cochinos’, con el chaparro, se pasaron de gandallas, se aprovecharon de cómo estaba… Ya váyanse!, aquí todos estamos trabajando. Así fueron a agandallarse del chaparrito que estaba trabajando en la esquinita, no les estaba haciendo nada”.

Mientras continuaban frente al local postrada, gritando, que eso les pasaba porque no respetaban las reglas. Y continuaban reclamando hacia los comerciantes, continuando acusándolos de haberlos amenazado con un cuchillo.

Después, una de ellas lanzó un comentario retando a los comerciantes, “No que no lo ibas a meter”, a lo que la persona que graba se sorprendió señalando la manera en que se estaba burlando de ellos.