#Personajes | Francisco Gutiérrez Lomasto: un periodista íntegro

Nacido en Villahermosa, fue creador de la revista “Juchimán”, el Pentatlón y las Guardias de Honor del Instituto Juárez

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 8 de agosto de 2020

Desde muy joven colaboró en diversas publicaciones tabasqueñas, creando y fundando la revista “Juchimán”. Foto: Cortesía DeTabascoSoy

El abogado, investigador y escritor Francisco Gutiérrez Lomasto (29 de enero de 1927 - 23 de noviembre de 1956) nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 29 de enero de 1927. Estudió en el Instituto “Juárez”, en donde fue un alumno distinguido. Cursó la carrera de licenciatura en Derecho; más tarde se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se dedicó a la investigación histórica.

Desde muy joven colaboró en diversas publicaciones tabasqueñas, creando y fundando la revista “Juchimán”, además del “Pentatlón” del Instituto Juárez.

La creación de las “Guardias de Honor” del mismo instituto se debió a su esfuerzo. Se desempeñó como secretario del ilustre escritor Andrés Iduarte Foucher, cuando fungía como Director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La mayor parte de los trabajos que realizó se encuentran extraviados u olvidados, así como sus escritos.

Ejerció un periodismo valeroso e íntegro. Hermano de la inolvidable Gabriela Gutiérrez Lomasto, cronista de la ciudad, fue un líder que brilló en la cultura y en la política estatal. Falleció fatalmente en plena juventud el 23 noviembre de 1956; cayó del monumento a la Revolución en la Ciudad de México, en lo que algunos piensan fue un atentado.

Con colaboración de DeTabascoSoy.com