imagotipo

Periodismo de luto

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Héctor Andrés Trinidad

Villahermosa, Tabasco.- El periodista de radio y televisión, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fue muerto a balazos la mañana de ayer cuando a bordo de su auto de lujo, fue interceptado por hombres que viajaban en dos unidades al momento en que abandonaba un fraccionamiento, enclavado por las cercanías del Parque Tabasco.
El locutor, creador del noticiero de radio “Panorama Sin Reservas”, quedó abatido al volante de su unidad, un coche BMW color gris con matrículas WUB-9999 de Tabasco.
Una joven mujer que le acompañaba al momento del certero ataque de los sicarios, salió ilesa tras el atentado de muerte; joven que acabó “asegurada” y bajo custodia especial, por parte de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a instrucciones del titular, Fernando Valenzuela, que se apersonó en los hechos.
Operativos que se dispusieron ante el artero crimen del periodista, llevaron a los policías a la detención de un par de hombres que viajaban en una camioneta negra; en la inspección se les encontró un arma de fuego de alto calibre; se mantenían bajo interrogatorios, aunque de entrada se descartó fueran los responsables.
De acuerdo a los hechos, la Policía Preventiva, fue la primera en ser enterada de la ejecución de una persona cuando conducía su vehículo, esto a pocos metros de la salida del fraccionamiento Flores del Trópico, ubicada sobre el boulevard Bicentenario, la hora del reporte sería recibido a las 10:45.
Cuando los elementos uniformados llegaron, paramédicos se encontraban en la escena del crimen; una mujer en el lugar, había cubierto con un pedazo de cartón y una blusa el parabrisas frontal y el lateral izquierdo para evitar que curiosos; que la Policía y que la Prensa, hiciera impresiones de la forma en que quedaría su conocido.
La joven, viajaba con Huerta Gutiérrez al momento del ataque de los sicarios; ella, fue “asegurada” y a instrucciones del Fiscal General, llevada a las instalaciones centrales para que informara de lo que pasó.
En datos, se tiene que el asesinato fue perpetrado por un sujeto, pero para esto, existió todo un dispositivo de operación para consumar el crimen. Se dice que fueron dos las unidades que participaron en los hechos.
Juan Carlos Huerta, pretendía abandonar la zona, Flores del Trópico a bordo de su auto de lujo, y buscó tomar la avenida Bicentenario. Sobre la marcha, a escasos 100 metros, un auto le salió al paso y de frente, haciendo que él buscara esquivarlo y con ello, el que casi chocara con el muro perimetral de la Privada Residencial Las Hadas.
Un segundo auto, le copó por detrás y así, sin tener escape, un tipo descendió de un coche negro y pistola en mano fue hacia él y le disparó en repetidas ocasiones.
Los desconocidos, una vez consumado el crimen, abordaron sus unidades y emprendieron la huida. La mujer que acompañaba a Huerta Gutiérrez, solo acertó a salir del coche; buscar cubrir el rostro de su conocido y aguardar a que las autoridades llegaran.
En cosa de minutos, la información sobre la ejecución del sujeto dentro del coche gris, se reportaría a la superioridad y de ahí, el que se difundiera el asesinato de Juan Carlos Huerta, el periodista.
La zona, fue sitiada por fuerzas policiales; fuertemente custodiado, arribó el Fiscal de Justicia, Fernando Pernas, quien una vez realizada las diligencias a las que dio fe, y por su presencia, fue inmediatamente asegurado el cuerpo del joven comunicólogo y llevado a la morgue; el Fiscal sencillamente diría que, se confirmaba la muerte de Juan Carlos Huerta, y partió.

POSICIONAMIENTO DE LA FGE.
Ya más tarde, en rueda de prensa, se anunciaría sobre la investigación hasta sus últimas consecuencias.
Fernando Valenzuela señalaría: “Hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y capturar a los responsables del artero crimen del que fue víctima el conocido periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez…”.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, Valenzuela Pernas, lamentó el homicidio del comunicador: “enluta no solo a la comunidad periodista, a sus radioescuchas y sus televidentes, sino a la sociedad en general”.
Dijo que como parte del protocolo de protección, el Fiscal del Ministerio Público acordó medidas de protección provisionales que garanticen la integridad física de los familiares y demás vínculos afectivos cercanos.
Y aparte, que fue activado el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
Precisó: “Este gobierno está comprometido con el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para los cuales se pedirán las penas más altas que permite el Código Penal en el Estado de Tabasco”.
Abundó que la Secretaría de Gobierno a través del Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control (C-4) lleva a cabo el análisis de videos para la identificación de la ruta de escape del vehículo, donde habrían huido los posibles responsables.
Expuso que desde que se tuvo conocimiento del trágico suceso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la FGE efectuaron operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar el vehículo color gris, tipo camioneta, “de donde según refieren testigos descendió un sujeto del sexo masculino quien realizó disparos hacia la víctima privándolo de la vida
Y es, dato aparte, sobre la detención de un par de sujetos que viajaban en una camioneta similar a las características donde se acusó escaparon los homicidas, siendo estos detenidos por la policía preventiva a la altura del kilómetro 15, en la Villa Parrilla.
Los dos sujetos, fueron sometidos, luego de serles encontrado en la unidad, una pistola calibre 9 milímetros abastecida, pero que no correspondió a la utilizada para perpetrar el asesinato del comunicador, debido a que este fue muerto por disparos de un arma de fuego calibre .45 milímetros.
Los dos detenidos fueron canalizados ante la PGR para la investigación de competencia.

Impulsarán oferta de financiamiento a Pymes tabasqueñas

Impulsarán oferta de financiamiento a Pymes tabasqueñas

Nacional Financiera en conjunto con el INADEM señalaron que se trata de un programa adicional para el estado que consiste en otorgar créditos de hasta 5 mdp.

El Heraldo de Tabasco

local

En abandono Centro de Salud de la Ranchería Emiliano Zapata

En abandono Centro de Salud de la Ranchería Emiliano Zapata

Desde el sismo del año pasado, la infraestructura del lugar registra daños sin ser reparados.

La marca del PRI se agotó: Gina Trujillo

La marca del PRI se agotó: Gina Trujillo

La excandidata al gobierno de Tabasco, afirmó que tienen que aventurarse a tomar una decisión dolorosa y tener una nueva oferta política.

Embarazos adolescentes también son culpa de los padres: PRI

Embarazos adolescentes también son culpa de los padres: PRI

Gloria Herrera, afirmó que ante los altos índices de embarazos en adolescentes, los padres de familia también deben asumir su responsabilidad.

Sistemas de riego para combatir el estiaje

Sistemas de riego para combatir el estiaje

La falta de infraestructura de riego agropecuario hace que todos los tipos de cultivo padezcan la sequía, señaló Zaragoza Rodríguez, presidente de la organización.

Golpe de calor afecta a tabasqueños: Salud

Golpe de calor afecta a tabasqueños: Salud

En el estado ya van 24 personas atendidas en las diversas unidades del sector, reveló la DGE de la dependencia.

destacados

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias