imagotipo

Periodismo de luto

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Héctor Andrés Trinidad

Villahermosa, Tabasco.- El periodista de radio y televisión, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fue muerto a balazos la mañana de ayer cuando a bordo de su auto de lujo, fue interceptado por hombres que viajaban en dos unidades al momento en que abandonaba un fraccionamiento, enclavado por las cercanías del Parque Tabasco.
El locutor, creador del noticiero de radio “Panorama Sin Reservas”, quedó abatido al volante de su unidad, un coche BMW color gris con matrículas WUB-9999 de Tabasco.
Una joven mujer que le acompañaba al momento del certero ataque de los sicarios, salió ilesa tras el atentado de muerte; joven que acabó “asegurada” y bajo custodia especial, por parte de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a instrucciones del titular, Fernando Valenzuela, que se apersonó en los hechos.
Operativos que se dispusieron ante el artero crimen del periodista, llevaron a los policías a la detención de un par de hombres que viajaban en una camioneta negra; en la inspección se les encontró un arma de fuego de alto calibre; se mantenían bajo interrogatorios, aunque de entrada se descartó fueran los responsables.
De acuerdo a los hechos, la Policía Preventiva, fue la primera en ser enterada de la ejecución de una persona cuando conducía su vehículo, esto a pocos metros de la salida del fraccionamiento Flores del Trópico, ubicada sobre el boulevard Bicentenario, la hora del reporte sería recibido a las 10:45.
Cuando los elementos uniformados llegaron, paramédicos se encontraban en la escena del crimen; una mujer en el lugar, había cubierto con un pedazo de cartón y una blusa el parabrisas frontal y el lateral izquierdo para evitar que curiosos; que la Policía y que la Prensa, hiciera impresiones de la forma en que quedaría su conocido.
La joven, viajaba con Huerta Gutiérrez al momento del ataque de los sicarios; ella, fue “asegurada” y a instrucciones del Fiscal General, llevada a las instalaciones centrales para que informara de lo que pasó.
En datos, se tiene que el asesinato fue perpetrado por un sujeto, pero para esto, existió todo un dispositivo de operación para consumar el crimen. Se dice que fueron dos las unidades que participaron en los hechos.
Juan Carlos Huerta, pretendía abandonar la zona, Flores del Trópico a bordo de su auto de lujo, y buscó tomar la avenida Bicentenario. Sobre la marcha, a escasos 100 metros, un auto le salió al paso y de frente, haciendo que él buscara esquivarlo y con ello, el que casi chocara con el muro perimetral de la Privada Residencial Las Hadas.
Un segundo auto, le copó por detrás y así, sin tener escape, un tipo descendió de un coche negro y pistola en mano fue hacia él y le disparó en repetidas ocasiones.
Los desconocidos, una vez consumado el crimen, abordaron sus unidades y emprendieron la huida. La mujer que acompañaba a Huerta Gutiérrez, solo acertó a salir del coche; buscar cubrir el rostro de su conocido y aguardar a que las autoridades llegaran.
En cosa de minutos, la información sobre la ejecución del sujeto dentro del coche gris, se reportaría a la superioridad y de ahí, el que se difundiera el asesinato de Juan Carlos Huerta, el periodista.
La zona, fue sitiada por fuerzas policiales; fuertemente custodiado, arribó el Fiscal de Justicia, Fernando Pernas, quien una vez realizada las diligencias a las que dio fe, y por su presencia, fue inmediatamente asegurado el cuerpo del joven comunicólogo y llevado a la morgue; el Fiscal sencillamente diría que, se confirmaba la muerte de Juan Carlos Huerta, y partió.

POSICIONAMIENTO DE LA FGE.
Ya más tarde, en rueda de prensa, se anunciaría sobre la investigación hasta sus últimas consecuencias.
Fernando Valenzuela señalaría: “Hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y capturar a los responsables del artero crimen del que fue víctima el conocido periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez…”.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, Valenzuela Pernas, lamentó el homicidio del comunicador: “enluta no solo a la comunidad periodista, a sus radioescuchas y sus televidentes, sino a la sociedad en general”.
Dijo que como parte del protocolo de protección, el Fiscal del Ministerio Público acordó medidas de protección provisionales que garanticen la integridad física de los familiares y demás vínculos afectivos cercanos.
Y aparte, que fue activado el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
Precisó: “Este gobierno está comprometido con el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para los cuales se pedirán las penas más altas que permite el Código Penal en el Estado de Tabasco”.
Abundó que la Secretaría de Gobierno a través del Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control (C-4) lleva a cabo el análisis de videos para la identificación de la ruta de escape del vehículo, donde habrían huido los posibles responsables.
Expuso que desde que se tuvo conocimiento del trágico suceso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la FGE efectuaron operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar el vehículo color gris, tipo camioneta, “de donde según refieren testigos descendió un sujeto del sexo masculino quien realizó disparos hacia la víctima privándolo de la vida
Y es, dato aparte, sobre la detención de un par de sujetos que viajaban en una camioneta similar a las características donde se acusó escaparon los homicidas, siendo estos detenidos por la policía preventiva a la altura del kilómetro 15, en la Villa Parrilla.
Los dos sujetos, fueron sometidos, luego de serles encontrado en la unidad, una pistola calibre 9 milímetros abastecida, pero que no correspondió a la utilizada para perpetrar el asesinato del comunicador, debido a que este fue muerto por disparos de un arma de fuego calibre .45 milímetros.
Los dos detenidos fueron canalizados ante la PGR para la investigación de competencia.

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Implementarán el programa piloto en los plantesles 1 y 28

El Heraldo de Tabasco

local

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Habitantes y comerciantes de la populosa colonia se dicen cansados de la inseguridad que priva en las calles y parques públicos.

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Hasta un año tarda la dependencia en resolver si fueron o no solventadas dichas observaciones, señaló el mandatario estatal.

No cambia formato para segundo debate: IEPCT

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, indicó que no se hicieron cambios sustantivos al formato del segundo debate.

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Arribaron 229 cajas con el material para las casillas básica, contigua y extraordinaria, señaló la vocal ejecutiva del órgano electoral, María Elena Cornejo.

Van 15 casos de robos a CAES

Van 15 casos de robos a CAES

La vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, indicó que ya se ha solicitado resguardo policiaco a las corporaciones estatales..

destacados

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora