/ martes 24 de septiembre de 2019

Penúltimo lugar en lectura

El hábito ha crecido, pero el material de redes sociales no cuenta con contenidos educativos

El gobierno federal va por lectores adultos, de acuerdo a Fabiola Moreno responsable de la Estrategia Nacional de Lectura, este hábito ha crecido pero en material de las redes sociales y no son contenidos educativos.

Dentro de las actividades se contempla conocer el tipo de lectura que tiene la población, por lo que en breve se hará la medición del material e información que leen los mexicanos.

“Es necesario cambiar esos indicadores porque la gente lee más en redes sociales, el tiempo de lectura que más practican son en redes sociales, no necesariamente contenidos educativos o culturales”, mencionó.

La funcionaria reveló que México está en el lugar 107 de 108 en el Índice de lectura de la Unesco.

Por lo anterior, el gobierno federal se encuentra diseñando estrategias en políticas públicas, que a su vez serán ejecutadas por cada entidad federativa.

“Los proyectos de antes solo se enfocaban en espacios académicos e institucionales, pero dejábamos de lado a otros sectores como son mexicanos en el extranjero y adultos mayores que no contaban con apoyo para fomentar la lectura, a lo mejor tenían iniciativas pero no bajo esta forma de formalización, entonces queremos que sean atendidos en fomento a la lectura y que se empleen los recursos digitales para promover la lectura”, explicó.

El INEGI refiere que la población de 18 y más años de edad que lee algún material decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero de 2018, y que, de cada 100 personas de 18 y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50.

El programa consiste en dotar de materiales para poder atender el interés que se obtengan de las acciones para formación y promoción de lectores.

“Todo va a depender de las condiciones e infraestructura de cada entidad porque no solo es para lectores de las escuelas, sino que se ofrezcan actividades que atraigan a su población adulta”, mencionó.

El gobierno federal va por lectores adultos, de acuerdo a Fabiola Moreno responsable de la Estrategia Nacional de Lectura, este hábito ha crecido pero en material de las redes sociales y no son contenidos educativos.

Dentro de las actividades se contempla conocer el tipo de lectura que tiene la población, por lo que en breve se hará la medición del material e información que leen los mexicanos.

“Es necesario cambiar esos indicadores porque la gente lee más en redes sociales, el tiempo de lectura que más practican son en redes sociales, no necesariamente contenidos educativos o culturales”, mencionó.

La funcionaria reveló que México está en el lugar 107 de 108 en el Índice de lectura de la Unesco.

Por lo anterior, el gobierno federal se encuentra diseñando estrategias en políticas públicas, que a su vez serán ejecutadas por cada entidad federativa.

“Los proyectos de antes solo se enfocaban en espacios académicos e institucionales, pero dejábamos de lado a otros sectores como son mexicanos en el extranjero y adultos mayores que no contaban con apoyo para fomentar la lectura, a lo mejor tenían iniciativas pero no bajo esta forma de formalización, entonces queremos que sean atendidos en fomento a la lectura y que se empleen los recursos digitales para promover la lectura”, explicó.

El INEGI refiere que la población de 18 y más años de edad que lee algún material decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero de 2018, y que, de cada 100 personas de 18 y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50.

El programa consiste en dotar de materiales para poder atender el interés que se obtengan de las acciones para formación y promoción de lectores.

“Todo va a depender de las condiciones e infraestructura de cada entidad porque no solo es para lectores de las escuelas, sino que se ofrezcan actividades que atraigan a su población adulta”, mencionó.

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