Peligran aguinaldos en Tabasco por pandemia

Empresas tabasqueñas tendrán que aplazar el pago del aguinaldo a sus trabajadores o recurrir a créditos, pues la crisis de la pandemia ha generado complicaciones para solventar este compromiso

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 9 de noviembre de 2021

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Canaco. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Debido a las bajas ventas y actividad que han tenido en el año, muchas empresas en Tabasco, tendrán complicaciones para hacer frente a las prestaciones de fin de año de sus empleados, entre ellas el aguinaldo.

Aunque se desconoce el número y la magnitud de cada caso en particular, habrá algunas que por estar con múltiples compromisos de fin de año, tendrán que recurrir a créditos para pagar en forma oportuna esta obligación de ley.

Puede interesarte: Recomendaciones para aprovechar el Buen Fin

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Antonio Miranda, reconoció que algunas empresas afiliadas tendrían complicaciones para pagar en tiempo el aguinaldo a sus empleados ante la crisis por la pandemia.

Sin embargo, dijo que tratarán de llegar a acuerdos con sus trabajadores a fin de aplazar el pago de esta prestación que vence el 20 de diciembre. Aunque descartó que las empresas vayan a endeudarse con un crédito, dijo que harán lo posible por cumplir en tiempo y forma con esta prestación.

“A lo mejor si hay algún acuerdo, que pueda desfazarse inclusive hasta el día 24 pero todos estamos en el mismo ánimo de pagar los aguinaldos, porque a fin de cuentas esta es una prestación que tenemos que respetar”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Canirac Ricardo Beltrán Merino, comentó que no se tienen reportes de empresas que tengan este tipo de problemas, aunque ellos deben estar previendo esta situación.

“Al final de cuentas es una obligación que tenemos por ley y que no se nos elimina este año, tenemos que cumplirla como se tuvo que hacer el año pasado”, destacó.

En tanto que el presidente de la Canagraf en Tabasco, Héctor Hernández Soberano, reconoció que algunas empresas de este sector podrían tener algunas complicaciones en este tema.

“Desafortunadamente sí, incluso hay muchos negocios que están compartiendo instalaciones para cubrir sus pasivos”, aseveró.