Para la pareja conformada por Dulce Dayanna Arias Torres y Jéssica Jaqueline Alvarado Villaverde, el 14 de febrero de 2023 significa algo muy diferente para las familias y parejas de la diversidad sexual en Tabasco, gozando de un derecho indispensable como lo es el matrimonio igualitario.
Aplaudieron que con este logro hubo cambios muy importantes para la comunidad lésbico gay, porque ahora pueden casarse y ningún servidor público puede negarles ese derecho.
Lee más: CRÓNICA: Modern love Tabasco
"Ya no se tiene que acceder a este trámite discriminatorio de la demanda y el amparo", refirieron al tiempo de resaltar que tampoco se puede negar el registro a los hijos de lesbianas o gays, es decir familias homoparentales o lesbomaternales.
Así como también existe ya la garantía de mejores condiciones de seguridad social, no solamente para obtener una pensión, sino que la pareja puede decidir ahora que hay un lazo legal en el caso de trámites funerarios. "Se nos infantilizaba automáticamente", sostienen.
Además de que pueden ahora reclamar el patrimonio logrado y trabajado con el cónyuge fallecido. Incluso participan en las decisiones escolares, porque se reconoce que en una familia lesbomaternal, ambas madres son responsables de la educación del hijo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"El hecho de que ya se puedan expedir esas actas de nacimiento en el estado es muy importante, porque así garantizamos el derecho a la educación, a la identidad, a la seguridad, a las decisiones médicas, no solamente para la pareja, sino también para los menores que forman parte de esas familias", expresaron.
Cabe recordar que el pasado domingo, representantes de la Agenda LGBT anunciaron la primera boda colectiva igualitaria en Tabasco, que se celebrará este próximo 14 de febrero de 2023.
Aunque no se había definido la sede del evento, ésta dependerá del número de parejas que deseen unirse en matrimonio en el marco del Día del Amor y la Amistad. Fue el 23 de octubre de 2022 cuando el Congreso de Tabasco aprobó el matrimonio igualitario en la entidad