Pareja calificación de cuentas públicas 2018 de ayuntamientos, dictámenes aprobados o reprobados

La diputada Katia Ornelas Gil aclaró que no se realizará por partes

Fernando Hernández

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Katia Ornelas Gil, residenta de la III Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco. foto: Iván Sánchez

La presidenta de la III Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, Katia Ornelas Gil, reveló que la cuentas públicas 2018 de los ayuntamientos no serán calificadas por partes, sino en su totalidad y bajaran en sentido aprobado o reprobado, sin importar el cambio de administración en el mes de octubre del año pasado.

Explicó que no van a calificar hasta el 4 de octubre que finalizó la pasada administración de los ex alcaldes que concluyeron su trienio y a partir del 5 de octubre que iniciaron los nuevos alcaldes y que siguen en funciones.

Mencionó que es un ejercicio complicado, porque en el 2018 se tuvieron dos alcaldes, pero no se calificara por partes y si se fincaran responsabilidades para ambas organizaciones.

Cabe señalar que los 17 ayuntamientos en el 2018 desviaron 1,128 millones 645 mil pesos.

Respecto a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, competencia de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda se efectuaron 18 auditorías financieras y 18 de obra pública, haciendo un total de 36 auditorías, y quedando pendiente por solventar 721 millones 645 mil 798 pesos.

Mientras que en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, competencia de la III Comisión Inspectora de Hacienda, se realizaron 18 auditorías financieras, 16 a la obra pública y 2 de desempeño, haciendo un total de 36 auditorías y con un monto por solventar de 407 millones 037 mil 400 pesos.