Pagó gobierno de Adán Augusto más de 1 mdp en renta de autos para traslado de funcionarios

El exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pagó $1’015,820 a dos empresas en renta de autos para el traslado de sus funcionarios; $850 mil correspondieron a vehículos blindados

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 12 de julio de 2023

l 16 de julio del 2019, el gobierno del estado pagó 858 mil 400 pesos a la empresa Blindajes Epel por arrendamiento de 10 camionetas Suburban utilizadas para el transporte de funcionarios públicos del estado. Foto: Pixabay

A pesar de la promesa gubernamental de no pagar más por la renta de vehículos blindados en la primera administración de Morena en Tabasco, a mediados del 2019, cuando Adán Augusto López Hernández se encontraba al frente del estado, se pagaron más de 850 mil pesos a la empresa Blindajes Epel, misma que proporcionaba vehículos blindados en la administración de su antecesor, el perredista Arturo Núñez.

Aún cuando desde los primeros días de su administración, Adán Augusto López Hernández aseguró que se dejó de pagar por el servicio de camionetas blindadas para el transporte de funcionarios públicos, como se acostumbró en el sexenio Arturo Núñez, copias de facturas de renta de camionetas tipo Suburban obtenidas por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que esta aseveración no fue tan cierta.

Lee más: Mercado provisional de Villahermosa, 40 mdp tirados a la basura

El 16 de julio del 2019, el gobierno del estado pagó 858 mil 400 pesos a la empresa Blindajes Epel por arrendamiento de 10 camionetas Suburban utilizadas para el transporte de funcionarios públicos del estado.

Dicha compañía es la que proporcionaba el servicio de vehículos blindados en la administración de Arturo Nuñez, y continuó ofreciendo el servicio hasta la mitad del primer año de la actual administración; la empresa presume en su sitio web que tiene la planta de blindaje automotriz más grande de Latinoamérica, con capacidad de blindar un nivel III a un VII

Esta factura emitida a mediados del 2019, es la única que aparece a nombre de Epel, ya que el resto, que fueron proporcionadas por la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), muestran que mientras Epel dejó de ser la empresa que proporcionaba vehículos en renta en el sexenio anterior, a partir del 2019 y hasta el 2020, el servicio lo empezó a ofrecer Creatur Mayorista de Viajes, S.A: de C.V., a quien se pagaron 124 mil 404 pesos en el 2019.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A diferencia de las facturas emitídas por Epel, en las que se mencionaba que los vehículos en renta tenían algún nivel de blindaje, las de Creatur sólo señalan la renta de vehículos tipo Suburban para el traslado de personal. En total, durante el 2019, el gobierno del estado desembolsó 983 mil 804 pesos en renta de autos para el transporte de funcionarios públicos.

Así mismo, el reporte entregado por la dependencia que dirige Carlos Enrique Íñiguez Rosique a esta casa editorial, muestra que la última factura pagada por concepto de renta de unidades motrices de este tipo, se dio el 18 de marzo del 2020, el día en que se detectó el primer caso de Covid-19 en Tabasco. Dicha factura fue por 32 mil 016 pesos.

En total, entre 2019 y 2020, la SAIG registra el pago de un millón 15 mil 820 pesos a las empresas Epel y Creatur por vehículos tipo Suburban. De los años posteriores la dependencia estatal señala no tener registro alguno de rentas de unidades motrices para el transporte de funcionarios estatales.