Paga ISSSTE jugosa pensión a Núñez

Pese a los señalamientos en su contra, el exmandatario no ha sido llamado a cuentas

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 19 de julio de 2020

Núñez Jiménez es señalado por el desfalco financiero al estado al finalizar su mandato, por lo que varias voces piden que sea castigado. Fotos: El Heraldo de Tabasco

Mientras los tabasqueños a los que gobernó tienen que arreglárselas con uno de los peores legados en materia de salud pública e infraestructura hospitalaria, los más pobres niveles de desarrollo social, empleo y otras muchas carencias producto de su administración, el exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez continúa cobrando la pensión que le otorgó el estado mexicano, cuyo monto mensual es de poco más de 25 mil pesos.

Además de ello, pese a los señalamientos de corrupción por parte de diversos actores políticos, el otrora mandatario no ha sido llamado a cuentas por parte de la actual administración.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Tabasco paga desde el mes de mayo del año 2017 al exmandatario estatal una pensión mensual que en este 2020 llegó a los 25 mil 472 pesos.

El ISSSTE señala en su portal de transparencia que la pensión otorgada a Núñez Jiménez se integra con aportaciones durante su paso por la Secretaria de Economía durante el año 1969 y como integrante del Poder Legislativo Federal, aunque de este último puesto de elección popular no detalla nada.

Pese a las acusaciones en su contra, el exmandatario y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, gozan de su libertad en España.


La pensión otorgada a Núñez Jiménez se integra con aportaciones durante su paso por la Secretaría de Economía en 1969, y como integrante del Poder Legislativo Federal, puesto del que no detalla nada


Sin embargo, Arturo Núñez Jiménez también fue Subsecretario de Gobernación durante los años 90, y fue desde ese puesto que bautizó como “industria de la reclamación” el cierre de pozos petroleros que mantenían los perredistas de ese entonces, encabezados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El organismo de seguridad social en el país tampoco señala si existieron aportaciones del Núñez en su cargo como gobernador de Tabasco, al que llegó en el año 2013 abanderando una coalición de partidos de izquierda, y cuya candidatura fue promovida en la entidad por el propio López Obrador, aunque posteriormente se deslindó al señalar que el perredista había salido “puque”.

Poco antes de dejar su cargo en la entidad, Núñez Jiménez señaló en una entrevista que terminando su periodo se retiraría de la vida pública, y viviría con lo que le permitiera la pensión que le pagaba el ISSSTE.

Hoy se sabe que el padre del titular de la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México se pasea por España con su esposa, Martha Lilia López Aguilera, mientras en Tabasco diversas voces piden castigo por las irregularidades cometidas durante su gestión, la cual cerró con diversas manifestaciones en la capital del estado que en su momento fueron apaciguadas con la intervención del hoy Secretario de Gobierno de Adán Augusto López Hernández.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast