Al coincidir con el hecho de que más de 3 mil aulas educativas en Tabasco permanezcan en el abandono, Freddy Lanestosa Contreras, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia, señaló que esto denota la falta a de compromiso por parte de la Secretaría de Educación en el estado.
Asimismo, consideró que se se deberían investigar las cuentas de su titular para ver a dónde van los recursos que destina la federación para el mantenimiento y conservación de la infraestructura educativa.
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Refirió que en este año 2022 la dependencia que encabeza Egla Cornelio recibió ya 13 mil 79 millones de pesos para funcionamiento, de los cuales se invierte en sueldos, nómina y mantenimiento de su infraestructura cerca de 8 mil millones.
¿Inversiones simuladas?
Por ello, consideró que debería preguntarse a la titular de la dependencia cuánto destinan para la rehabilitación de cada una de las escuelas y por qué no se anuncia cuánto recurso reciben para mantenimiento.
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"Lamentablemente no se respeta la ley donde se establece que tienen la obligación de informar a los padres de familia cuánto recurso destinó este año el gobierno federal para la rehabilitación de las escuelas, pero lo que hacen es que dicen que invierten y están simulando solamente", afirmó.
Indicó que el problema no está en la federación, sino que "todo el dinero que llega de la federación se va por el caño de la corrupción, por ello hay que verificar las cuentas de la doctora Egla", opinó.
Infraestructura en nivel primaria la menos atendida
Cabe señalar que en base a una solicitud de información de esta casa editorial, la dependencia informó que durante el siglo escolar 2021-2022 habían 22 mil 777 aulas desde nivel inicial hasta secundaria, de las cuales 3 mil 440 no son utilizadas para impartir clases, mientras que otros mil 35 salones de clases, son espacios adaptados por los padres de familias para ser utilizadas por alumnos y maestros.
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Son los datos de la Secretaría de Educación del estado el problema de las escuelas no sólo son las malas condiciones de algunas aulas en uso, sino que también se han dejado de usar otras miles y se han acondicionado otros mil espacios como salones de clases.
La dependencia reconoció que 3 mil 440 aulas que no se usan por la poca demanda educativa en los sitios en que están ubicados, por estar en zonas de riesgo natural o por problemas con los docentes.
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El mayor número de salones de clases abandonados corresponden a la educación primaria, que reporta 2 mil 149 salones que se dejaron de usar por alumnos y maestros en los 17 municipios, seguidos por las aulas del nivel preescolar que en el año en curso reporta 656 salones de clases abandonados.
En términos generales 15 de cada 100 salones contabilizados por la Setab en todo el estado, son espacios educativos abandonados por las razones ya mencionadas.