El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, consideró que no es viable desaparecer a los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLES) porque sería dejarle una carga pesada de trabajo al INE.
En días pasados, el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa de reforma constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para recortar el gasto, y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien asuma sus funciones.
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución, argumentando un alto costo en la organización de elecciones.
En ese sentido, el funcionario electoral señaló que es un tema que los diputados en el Congreso de la Unión tienen que analizar detenidamente la propuesta y decidir respecto a lo que crean más conveniente para la vida democrática del país, y por supuesto, de la entidad.
“Yo creo que los vientos no soplan para ese lado, cada bancada deberá analizar la propuesta y en razón de ello emitir el dictamen”, expuso al tiempo de considerar que los OPLES realizan un trabajo específico nada fácil, como en el caso de Tabasco integrar 21 juntas distritales y consejos 17 municipales.
Es –dijo– una tarea preponderante que incide en la consecución de llevar a cabo los cómputos, recibir paquetes electorales y entregar la constancias de validez a los ganadores de las elecciones; es una labor importante y es cierto que esa tarea la puede hacer otro organismo, pero debe hacerla un instituto especializado y ese es el IEPCT.
Puntualizó que los Organismos Públicos Locales Electorales tienen que continuar vigentes, pues definitivamente, otra instancia no podría con el “paquete”, de tal manera que si estos fueron creados para organizar los procesos electorales locales, tienen que seguir realizando su función.