OPLES requieren ser fortalecidos

Titulares de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) coincidieron en que estos no deben desaparecer sino, por el contrario, requieren ser fortalecidos para consolidar el sistema democrático del país

Jesús Manuel Dominguez

  · viernes 13 de septiembre de 2019

José Nazarín Vargas, consejero presidente del Instituto Electoral de Guerrero. /Javier Chávez

Titulares de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) coincidieron en que estos no deben desaparecer sino, por el contrario, requieren ser fortalecidos para consolidar el sistema democrático del país, dada su cercanía con los municipios y su conocimiento de los problemas particulares de cada estado.

Durante un panel en la 5ta Semana de la Democracia, los presidentes de estos organismos en Chiapas, Yucatán Zacatecas, Guerrero, Campeche, Oaxaca insistieron en la pertinencia de su labor e incluso propusieron dotar de verdadera "autonomía financiera" a sus institutos para garantizar su eficiencia en la organización de elecciones y la "construcción de ciudadanía".

El consejero presidente del Instituto Electoral de Guerrero, José Nazarín Vargas Armenta enfatizó en que la aportación que hacen los OPLES por su cercanía con la célula básica del federalismo, que es el municipio, no se puede concluir o cortar con una reforma electoral.

“Al contrario, fortalecerlo y seguramente mejorar el modelo, pero no desaparecerlos, aunque finalmente es una facultad que tiene el Congreso de la Unión, entiendo que hay varias iniciativas, pero esperamos que se conserve el carácter federalista que hay en México y en el sistema electoral mexicano”, subrayó.

Dijo confiar en que habrá de valorarse el trabajo que realizan los órganos electorales locales en favor de la democracia para que no haya una reforma que termine con la desaparición de estas instituciones.

Sobre el mismo tema, su homólogo de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas comentó que dentro de sus atribuciones el Poder Legislativo tiene la facultad de revisar las reglas el sistema electoral federal de México y las iniciativas que presenten las diferentes organizaciones.

Sin embargo, lo importante aquí es que cualquier decisión que se tome sea basada en un diagnóstico profundo y sustentado en la mayor cantidad de información posible.

Por supuesto –añadió- que hay que revisar cuánto cuesta realizar elecciones, pero eso no puede ser el único elemento o el único criterio válido en la discusión de la permanencia o no de los institutos electorales locales.

En tanto, el presidente del OPLE de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, criticó que la mayor parte del recurso que manejan sean las prerrogativas de los partidos políticos y que no necesariamente inciden en las actividades relacionadas con la organización electoral.

En ese sentido, propuso reformas que impliquen que realmente se permita usar el dinero para operatividad con plena autonomía.