La semana pasada la Federación difundió que al 25 de abril del presente año, no se han registrado muertes de embarazadas a causa del Covid-19 en Tabasco; sin embargo, en la base de datos que diariamente difunde la misma Dirección General de Epidemiología, se reporta que desde el inicio de la pandemia en 2020, y hasta el 1 de mayo de 2021, se han registrado siete muertes de embarazadas que contrajeron el virus.
En el boletín epidemiológico difundido por la Secretaría de Salud Federal, con base en los datos de la Dirección General de Epidemiología, en el apartado relacionado a las muertes maternas a causa del SARS-CoV-2, sólo se desglosan datos del año 2021, lo que genera confusión, ya que se hace creer que en Tabasco no se han registrado muertes maternas a causa del coronavirus.
Ya El Heraldo de Tabasco dio cuenta en su edición de ayer que en la entidad, durante el año 2020 se registraron siete decesos por coronavirus en mujeres embarazadas.
Este mismo boletín presentan datos sobre los casos positivos de las gestantes durante los años 2020 y 2021 por entidad federativa, que al 25 de abril serian 584 casos para Tabasco. Sin embargo, en la información difundida por la Dirección General de Epidemiologia, al 1 de mayo muestran que en Tabasco el número de embarazadas que se han contagiado con el virus chino es de 542, y durante el mes de abril de este año, los contagios de embarazadas fue en promedio uno al día.
La situación no es nueva. Desde principios de la pandemia del Covid-19 en México, fue evidente el desfase entre los números difundidos por la Federación a través de la Dirección General de Epidemiología y los difundidos a nivel local por la Secretaria de Salud del estado.
Uno de las justificaciones mencionadas por esos días fue la hora en la que se generaba la información. La dependencia estatal hacia el corte de información a las 3 pm y la dependencia federal unas horas más tarde.
Con el avance de los casos, los datos difundidos por la federación se han juntado hasta llegar a millones de datos en el archivo que diariamente se colocan a disposición de los mexicanos. Estos datos no pueden ser visualizados sin el apoyo de programas especiales, lo que dificulta acceder a los datos de cada entidad federativa.
En un contexto en la que diariamente circulan noticias falsas, la certeza en la información que difunden las instituciones gubernamentales es obligatoria.