Ocupa Tabasco primer lugar nacional por casos de agotamiento y golpe de calor

La DGE reportó nueve atenciones por temperaturas extremas

Ruth Pérez Magaña

  · domingo 28 de abril de 2019

Estados con más casos reportados son: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz. Foto: Iván Sánchez

De 14 entidades federativas que reportan casos de complicaciones a la salud por calor, Tabasco ocupa el primer lugar del Rankin Nacional en agotamiento y golpe de calor.

De acuerdo a los datos publicados en la plataforma de la dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la entidad tabasqueña ha atendido nueve personas a causa de temperaturas extremas, cinco han sido por agotamiento y cuatro por golpe de calor, lo que representa el 21.4 por ciento del total de casos.

A nivel nacional a la semana 16 se han notificado 42 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada y de estos tan solo en la última semana se notificaron 15 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura ocurriendo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

En la temporada de calor del 2019 no se han notificado defunciones a nivel nacional.

La Secretaría de Salud (SS) de Tabasco recomendó a la población tabasqueña en esta temporada de calor a mantenerse hidratada, cuidar la piel y evitar la sobre exposición a los rayos solares, que pongan en riesgo su salud.

La dependencia estatal explicó que el cuadro médico conocido comúnmente como el “golpe de calor”, es el que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores y las personas que presentan enfermedades crónicas.

A fin de evitar riesgos en la salud en esta temporada, emitió las siguientes recomendaciones: evitar la sobreexposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos. Además, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.

Asimismo se debe permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra. Evitar permanecer o dejar a niños o mascotas dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.

En cuanto a las afectaciones que pueden producir los rayos solares, la SS recomendó mantenerse en la sombra pues es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

Existen algunas otras medidas que se pueden tomar para limitar la exposición a los rayos UV: Si va a pasar tiempo al aire libre, “¡Póngase, úntese, colóquese y use!” es una frase popular que puede ayudar a recordar algunos de los pasos clave para protegerse contra los rayos UV: ¡Póngase una camisa! ¡Úntese bloqueador solar! ¡Colóquese un sombrero!, ¡Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos!

Además resaltó la importancia del constante lavado de manos y evitar consumir alimentos en la calle. Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.