En los últimos seis años, más de mil personas en Tabasco se han suicidado, de estos 153 han sido adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio a conmemorarse este 10 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección de Salud Psicosocial, llevó a cabo una charla de sensibilización dirigida trabajadores de diversas dependencias, en donde se destacó la importancia de visibilizar este problema y detectar a tiempo las conductas suicidas.
Al exponer la importancia de las acciones preventivas, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, indicó que Tabasco ocupa el lugar número 17 a nivel nacional por suicidio, con una tasa de incidencia de 4.3 por ciento por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional.
Al inaugurar la conferencia "Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”, impartida por el especialista Lino Díaz-Barriga Salgado, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, afirmó que en el estado se ha logrado disminuir las cifras de muerte por esta causa entre la población tabasqueña, lo anterior por las estrategias de prevención que promueve el Gobierno de Tabasco.
“En 2010, Tabasco ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de suicidios, actualmente se muestra una tendencia a la baja, de tal forma que en 2018, la entidad se ubicó en el décimo sexto lugar nacional. En el periodo del 2012 al 2018 se registraron en nuestro estado, un total de mil 025 muertes por suicidio, de las cuales, 153 fueron en adolescentes entre 10 y 19 años de edad”, comentó al resaltar que la prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal, ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en el mundo.
Durante el 2017 y 2018 y los primeros meses de este año 2019, los municipios con mayor número de muertes por suicidio fueron Centro y Cárdenas, mientras que en relación a la tasa de muertes por suicidio durante 2017 y 2018, Tacotalpa fue el municipio que registró la tasa más alta con 16.3 y 24.2 muertes por cada 100 mil habitantes.
“El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales”, explicó al detallar que en el 2016 ocurrieron en México seis mil 291 muertes por lesiones autoinflingidas intencionalmente, lo que representa una tasa del 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.
El funcionario precisó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada uno que lo consigue.
En este sentido, señaló que a través del programa de prevención del Suicidio se brindan cuatro mil atenciones cada año y también se realizan detecciones en escolares del grupo etario de 10 a 19 años, entre otras acciones.
Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, indicó que este año, como parte de estas acciones, se reinstaló el subcomité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, en el cual se coordinan esfuerzos con las diferentes instituciones que integra el sector público y privado.
En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM) Gastelum Fernández, sostuvo que aunque los casos han disminuido en el estado, es necesario prestar atención a la salud mental de las personas cercanas y atender las señales de alerta.
“Prevenir el suicidio con frecuencia, es posible y cada persona representa un elemento clave en su prevención, puede marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino”, señaló.