El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco negó haber firmado convenio para la transferencia de recursos durante el año 2021 al equipo de béisbol Olmecas de Tabasco. Sin embargo, la empresa estatal Espectáculos Deportivos lo desmiente.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
A pesar de que desde el 4 de enero de este año se dio la firma del convenio entre el Injudet, Espectáculos Deportivos de Tabasco, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación, mediante el cual el instituto se compromete a suministrar durante los meses del 2021 a la empresa de participación estatal que maneja al equipo pelotero, recursos del proyecto 11350002 “Apoyo al béisbol profesional”, hasta cubrir la cantidad de 30 millones de pesos, el encargado de despacho de la Unidad de Apoyo Jurídico del Injudet, Daniel García Tino, señaló en escrito de fecha 12 de abril que su Instituto no celebró convenio con el equipo de beisbol Olmecas de Tabasco durante este año.
A pesar de la negativa, el Convenio en manos de El Heraldo de Tabasco, está firmado por Miguel Ángel Contreras Verdugo por parte de la institución, y Juan Carlos Manzur Pérez en su calidad de presidente de la empresa pública Espectáculos Deportivos de Tabasco. También aparecen como firmantes Said Arminio Mena Oropeza, titular de la Secretaría de Finanzas, y Egla Cornelio Landero, por parte de la Secretaría de Educación.
En dicho convenio, EDT se compromete a entregar mensualmente al Injudet los informes sobre el uso de los recursos públicos ministrados.
Los 30 millones de pesos que este año recibirán los Olmecas de Tabasco es superior a los 18 millones 850 mil pesos que recibirá la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los 28 millones y medio que recibirá el Instituto de Tabasqueños de Transparencia y Acceso a la Información, según lo aprobado por el Congreso del estado en el presupuesto de egresos para este año.
Durante la campaña electoral del año 2018, el actual gobernador del estado Adán Augusto López Hernández propuso retirar el apoyo gubernamental al equipo pelotero, sin embargo, a solicitud del propio presidente de la República, el gobierno del estado duplico durante el año 2019 los apoyos al equipo que solo se ha coronado campeón en la década de los 90 del siglo pasado, y durante el año 2020 a pesar de no haber jugado un solo partido, el equipo cabezón recibió 19 millones de pesos.