Ocho casos de robo de información se han reportado en el año

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la FGE reconoce que el número podría ser mayor pero hay mucha desinformación sobre los alcances de este tipo de ciberdelitos

Ruth Pérez Magaña

  · sábado 27 de julio de 2019

Indica que no se necesita saber de tecnología para robar la cuenta de una persona. /Carlos Pérez

En lo que va del año se han reportado ocho casos de robos a cuentas de redes sociales para extorsionar a terceras personas y obtener dinero, confirmó la unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del estado.

Consideró que el número de afectados podría ser mayor, sin embargo hay mucha desinformación sobre el alcance que pueda tener una denuncia formal a este tipo de hechos.

La titular del área, Ofelia Sánchez, indicó que son muchos los reportes que recibe la dependencia y aunque descartó que se trate de una red dedicada las extorsiones, advirtió que es una modalidad de los ciberdelitos.

“Es muy fácil por medio de la ingeniería social engañar a otras personas y así obtener algún beneficio”, mencionó.

Una forma fácil de hackear las cuentas es mediante links, el usuario ingresa y proporciona datos confidenciales, lo cual es muy fácil, toda vez que no desconfía del contacto que le envió el enlace, “para poder manipular estos datos no se necesita saber de tecnología para poder robarse la cuenta de un usuario”, sostuvo.

La experta recomendó a los usuarios utilizar la “identificación en dos pasos”, a fin de reforzar la seguridad de los accesos a las cuentas.

En caso de ser objeto de extorsión, la FGE recomendó acudir a la instancia para solicitar ayuda para recuperar la cuenta y cancelarla para evitar hacer mal uso de esta.

La mejor forma de evitar ser víctima de robo de información es no ingresar a enlaces que parecen ser atractivos y colocar contraseñas seguras.