¡Nos invaden!

Los puedes ver en los cruceros, en las esquinas, en las calles y banquetas; los hermanos migrantes están en todo Tabasco

Fernando Hernández

  · sábado 18 de mayo de 2019

Tabasco sufre la ola de indocumentados mas grande en la historia. /Iván Sánchez

Tabasco sufre ola de indocumentados, a veces justificados, debido a la pobreza o la inseguridad que existen en sus países.

Ellos dicen que son miles de migrantes que y son dueños de Tabasco. Se adueñan de todo, cruceros, esquinas, calles y banquetas.

¿Estamos en riesgo?

Lo cierto es que en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, en este 2019 ha aumentado de manera considerable el ingreso de niños, niñas y adolescentes migrantes a México.

Pero la realidad es que toda la ciudad de Villahermosa, prácticamente ha sido invadida por los hermanos migrantes.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), una tercera parte del flujo total de indocumentados que ingresan por la frontera sur corresponde a menores de 17 años de edad y mayores de 25.

La migración mexicana hacia Estados Unidos está compuesta por personas con una gran diversidad de lugares de origen y condiciones socioeconómicas. Sus características van más allá de las que comúnmente se les puede referir, como la de una migración exclusivamente por personas provenientes de pequeñas poblaciones rurales de México.

En la actualidad, la migración a Estados Unidos se ha extendido tanto en geografía (zona, territorio) como en demografía (tasa de la población). La región conocida como “histórica” para los estudios sobre migración, formada por los estados como Zacatecas, Jalisco y Durango donde se generaron una parte importante de primeras redes de migración laboral, continúa siendo la principal región de origen de estas personas. Actualmente esta región abarca solamente 47% de todo el flujo migratorio.

Los cambios en los flujos migratorios dependen en gran medida a los cambios demográficos que ha experimentado la población mexicana. Por ejemplo, la concentración de la población en áreas urbanas se refleja en que más migrantes provienen de localidades urbanas en comparación a las rurales.

En su paso, algunos se establecen en la entidad. /Iván Sánchez

Con respecto a indicadores socioeconómicos, tomando como referencia los grados de marginación empleados por CONAPO, tenemos que la mayoría de los flujos migratorios provienen de localidades con niveles de marginación bajos o muy bajos. Esto no debe de sorprendernos ya que los flujos migratorios internacionales que se realizan de manera voluntaria están por lo general asociados a poblaciones con niveles medios de desarrollo socioeconómico.