No queremos otra Ciudad Juárez en Tabasco: PVEM

El diputado Carlos Ramos invitó a los integrantes de CONAVIM para que conozcan la situación en la entidad

Fernando Hernández

  · martes 5 de marzo de 2019

Con una bolsa negra en mano el diputado hablo sobre los casos en la entidad. /Iván Sánchez

El diputado del Partido Verde Ecologista, Carlos Mario Ramos Hernández pidió pena de muerte contra las personas que cometan Feminicidios y que coloca a Tabasco en los primeros lugares por este delito. Reveló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), ya respondió a la solicitud de Alerta de Género y precisó que Tabasco no tiene los elementos para declararla.

Hizo una invitación a los integrantes de CONAVIM para que den una vuelta por Tabasco y conozcan todos los asesinatos de mujeres. En su intervención en la Tribuna del Congreso destacó que los asesinatos violentos contra mujeres han aumentado, al tiempo de sacar una bolsa negra exigiendo que en Tabasco ya no se cometan más feminicidios pues ya no quieren encontrar mujeres "embolsadas".

“Y cuidado. No queremos que Tabasco se convierta en otra Ciudad Juárez, porque nuestra gente no lo merece, ni nuestras mujeres tienen por qué seguir siendo víctimas de este delito. De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna. El feminicidio es el último y mayor grado en contra de las mujeres, delito que viola el más importante de sus derechos humanos, el derecho a la vida”, remarcó.

Desde hace algún tiempo, nuestro Estado ha sido amenazado por una ola de violencia imparable. violencia que toca a la puerta de hogares y de familias en las cuales jamás imaginaron vivir, la enorme pesadilla de ver que una de sus hijas, o de sus mujeres, sea víctima de un delito del cual ni con todo el peso de la ley es suficiente para castigarlo: el feminicidio.

Las autoridades no han tenido la capacidad, ni han sido eficaces en el combate a la violencia de género que aumenta y aqueja a nuestra sociedad y estudiosos de la materia indican que ni la tipificación del feminicidio como delito, ni la visibilización estadística del mismo, han sido suficientes para detener esta expresión de violencia contra las mujeres.

El diputado dio a conocer que tan sólo en los últimos 25 años en México se registraron cerca de 50 mil asesinatos de féminas, según lo señaló ONU-Mujeres y el Estado no es la excepción, ya que en el 2018 existieron cifras alarmantes de incidencias del delito de feminicidio en la entidad.

Agregó que con todo y que se encuentra tipificado en el Artículo 115 Bis del Código Penal de Tabasco y en el Artículo 325, del Código Penal Federal, incluyendo penas severas para el victimario (de treinta a cincuenta años de prisión y de cuarenta a sesenta años de prisión) respectivamente, este delito no cesa y por el contrario, pareciera que en el presente año se está abriendo una brecha más amplia de violencia que lastima el corazón de nuestra hermosa tierra.