No hubo quejas por cartillas incompletas

Pese a que las cartillas de vacunación no estaban al día, las escuelas de educación básica realizaron el proceso de inscripción al ciclo escolar 2019-2020 sin ningún problema.

Raquel May Olán

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Pese a que las cartillas de vacunación no estaban al día, las escuelas de educación básica realizaron el proceso de inscripción al ciclo escolar 2019-2020 sin ningún problema, pues lo único que requieren es el carnet aunque los esquemas estén incompletos, señaló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

Sin embargo, lamentó el desabasto de estas dosis, al mencionar que son básicas para el desarrollo de los menores.

El líder gremial expuso que revisar los esquemas de vacunación compete a la Secretaria de Salud (SS), ya que la cartilla es un mero requisito, por lo tanto la asociación que encabeza no recibió ninguna queja relacionado a este tema.

“No tuvimos ninguna queja al respecto porque la cartilla de vacunas solo se pide como requisito, y al director o a la persona que inscribe no revisa que vacuna falta por ponerle a la niña o niño porque es competencia de la Secretaria de Salud. Es un requisito como lo es el acta de nacimiento pero no afectó en nada, no tuvimos ninguna queja”, indicó.

Montero Acosta insistió en que las vacunas son de suma importancia y es preocupante para los padres de familia la carencia de las mismas, por lo que esperan que en el mes de octubre se solucione el problema a como lo han dado a conocer las autoridades de la SS.

“Son vacunas importantes como la poliomielitis y el sarampión, desde luego que si nos preocupa pero tengo entendido que la Secretaria de Salud ya hizo una declaración que para el mes de octubre van a tener las vacunas en el estado”, dijo.

Para ese entonces –expuso- que estarán colaborando con una campaña de información en las escuelas para que de forma inmediata los tutores lleven a sus hijos a aplicarle las dosis faltantes.

“Vamos a hacer una campaña de información para que en la fecha que nos de la secretaria ya puedan acudir a los centros de salud, a las clínicas y hospitales vacunas a sus hijos”, abundó.

Finalmente, también delineó que por ahora la instrucción girada a las mesas directivas es mantenerse alerta ante cualquier sintomatología de alerta en los educandos, y de ser así, poner en alerta de manera inmediata a los padres de familia, aunque hasta el momento no han detectado algo de gran relevancia.