No hay riesgos extremos: médico

Sin riesgos extremos está la población que no reciba sus dosis marcadas en los esquemas de vacunación, precisó el médico general, Carlos Bocanegra.

Ruth Pérez Magaña

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Sin riesgos extremos está la población que no reciba sus dosis marcadas en los esquemas de vacunación, precisó el médico general, Carlos Bocanegra.

Ante el desabasto de vacunas BGT, toxoide tetánico y sarampión, estas sustancias previenen para que la forma grave de estos virus no se presente, refirió en entrevista.

“La BCG previene contra la tuberculosis pulmonar y se aplica al recién nacido con la idea que cuando sea adulto si se expone al bacilo tuberculoso pueda evitar que se presente en forma grave, eso no quiere decir que como tal la vacuna exente al individuo de la enfermedad”, comentó.

El caso de la TD que es la Toxoide Tetánico es para prevenir los cuadros de tétanos y es importante que las personas expuestas a heridas punzocortantes o se pueda infectar estén protegidos.

Y es que indicó que pese a que la efectividad de la vacunación depende de muchos factores, el individuo puede recibirla apenas haya en existencia.

“La BCG incluso se puede aplicar durante el primer año de edad aun y cuando el esquema señala que es a horas de nacer, porque el niño requiere de cierto peso, el niño debe pesar más de 2 mil 500 gramos para poder aplicar la vacuna”, mencionó.

Para la vacuna que protege contra el tétano son tres dosis en la vida, una a los dos, cuatro y doce años de edad, para que el paciente esté protegido de infecciones cuando llegue a la edad adulta para poder hacerlo en el esquema vacunal, cada cinco años.

“No pasa nada si se pasa de la fecha establecida como tal”, explicó

Parte de la efectividad de la vacunación es un adecuado intervalo de administración entre dosis entre las vacunas y para conseguir una correcta protección es necesario vacunar respetando la edad mínima y máxima de administración de cada vacuna, el número total de dosis recomendadas, los intervalos mínimos entre dosis de una misma vacuna y los intervalos entre dosis de distintas vacunas.