No hay ni paracetamol en la farmacia

Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) siguen padeciendo de desabasto de medicamentos, se quejan porque las farmacias no tienen ni paracetamol.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 1 de febrero de 2019

Cientos de pacientes se tienen que regresar sin el surtimiento de su receta médica para atender sus enfermedades y desembolsar de sus recursos para evitar complicaciones a su salud. /Javier Chávez

Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) siguen padeciendo de desabasto de medicamentos, se quejan porque las farmacias no tienen ni paracetamol.

Cientos de pacientes se tienen que regresar sin el surtimiento de su receta médica para atender sus enfermedades y desembolsar de sus recursos para evitar complicaciones a su salud.

Y es que ante el desfalco cometido en el ISSET, los pacientes tiene que pagarse sus propios tratamientos pese a ser derechohabientes, como es el caso de la señora Tomasa Bejarano Pérez, quien padece hipertensión y su tratamiento de control no se lo proporciona el instituto, este jueves acudió y de cinco medicamentos solo le proporcionaron dos.

“Me hacen falta varios, solo me dieron dos, dijeron que no hay y que nos iban a llamar”, dijo.

En su momento, don Aricel de los Santos Mena, dio a conocer que hasta nuevo aviso les surtirían su receta, que mientras tanto tenían que esperar, sin embargo tienen que desembolsar un mínimo de 500 pesos para evitar complicaciones a su salud.

“Vine en noviembre y nos dijeron que no había, y que regresáramos en enero y aquí estamos y nada”, precisó.

La señora Yesenia Lara con diagnóstico de otitis llegó a las 7 de la mañana con la finalidad que en la farmacia del Centro de especialidades del ISSET le surtiera su receta, pues el médico le había prescrito Amoxilina, Naproxeno, Clorfenamina y Metemizaol Sódico, y solo este último le proporcionaron.

SE LE PAGABA 228 MDP A LA EMPRESA

En este sentido, el director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, luego de señalar que el surtimiento de recetas es del 40 por ciento, dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública auditará el servicio de farmacias, pues se toparon con la sorpresa que el ISSET adeuda más de 40 millones de pesos del 2018 a la empresa ExFarma a la que se le concesionó el servicio en la administración de Arturo Núñez.

“Es una empresa que tenía el personal, los anaqueles, las medicinas, las computadoras, los software, todo era de ellos en las 18 farmacias ¿se sabe si hay relación con ex funcionarios del gobierno? No hemos detectado eso, pero se le pagaba cada año 228 millones de pesos”, explicó.

El funcionario indicó que la CALIFARMA se ha quejado que la Cofepris no ha solucionado los permisos para introducir medicamentos al país, lo cual repercute, aunque por otro lado, dijo que apenas inició el surtimiento con los proveedores de la localidad.