Tiran aguas negras en arroyo “bendito”

Devotos al Señor de la Salud acuden anualmente al poblado Ocuapan, donde apareció el santo

Martín Castillo | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Lugareños hicieron un llamado a SEAS para despolvar el dren. Foto: Martín Castillo

Huimanguillo, Tabasco. El arroyo del Señor de la Salud donde anualmente acuden miles de feligreses puede estar contaminado por un dren que se encuentra azolvado y que tira aguas negras a las benditas aguas del mencionado arroyo.

Lugareños del poblado Mecatepec donde se encuentra el arroyo del señor de la salud han denunciado a CEAS que muy cerca del afluente se encuentra un dren de aguas negras el cual está contaminando el sitio dónde a principios del siglo XIX apareció el señor de la salud.

El Señor de la Salud es una festividad que se celebra anualmente en el poblado Mecatepec dónde acuden miles de feligreses cada año provenientes de todos los municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, pero especialmente de Veracruz.

Foto: Martín Castillo | El Heraldo de Tabasco

Desde hace meses los lugareños han denunciado a SEAS para que azolven el mencionado dren sin embargo han hecho caso omiso por lo que piden que este mencionado drenaje sea limpiado para que no siga contaminando las aguas benditas del arroyo, como muchos saben las festividades del señor de la salud llegó a compararse con las del Señor de Tila ya que anualmente son largas las filas que acuden a visitar el arroyo donde apareció el Señor de la Salud e incluso el agua sagrada del afluente la llevan a sus casas para sus curaciones.

Cómo se recordará a principios del siglo XIX en el arrollo qué se localiza en el poblado ocuapan apareció un santo al cuál bautizaron cómo el señor de la salud , ese santo es bastante milagroso por lo que miles de feligreses llegan en los primeros días de mayo a festejar la aparición del mencionado santo.

Foto: Martín Castillo | El Heraldo de Tabasco

En tiempos de Tomás Garrido Canabal cómo muchos saben los santos eran destruidos por lo que el señor de la salud para salvarlo de ser destruido lo trasladaron al municipio de Cosoleacaque, Veracruz dónde los feligreses de aquella demarcación veracruzana prácticamente se lo agarraron , los habitantes de mecatepec han ido a buscarlo sin embargo los veracruzanos se han negado a entregarlo no obstante la fé de muchas personas continúan en el arrollo dónde apareció el señor de la salud pero por la irresponsabilidad de SEAS estás aguas se encuentran contaminadas.