Sin municipalizar 272 fraccionamientos en Centro

Algunos de ellos reciben servicios municipales aunque estén a cargo del gobierno estatal

Jesús Manuel Domínguez

  · domingo 22 de septiembre de 2019

Al menos siete fraccionamientos buscan ser reconocidos en Centro. Foto: Especial

De acuerdo con el ayuntamiento de Centro en el municipio hay 272 fraccionamientos irregulares o que no están municipalizados, algunos de ellos como 27 de Octubre o Bicentenario reciben servicios municipales aun cuando están a cargo del gobierno del estado.

Cuestionado sobre este tema, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz refirió que la administración municipal tiene la petición de al menos siete que buscan ser reconocidos por el cabildo y están en trámite.

Dijo que aunque después de ser construidos no se formalizó su entrega al municipio a la mayoría se le brindan servicios básicos.

Para ello, el ayuntamiento debe destinar una fuerte suma de recursos para apoyar a los habitantes de esos conjuntos habitacionales en la medida de lo posible.

En muchos de los casos con el suministro del agua potable en pipas, debido a que recurrentemente padecen desabasto del vital líquido precisamente debido a que no han sido entregados a Centro, por lo que no forman parte de la red de agua potable.

Así como también son contemplados en las rutas de recolección de basura a cargo de los “carretones” tanto en la zona urbana como suburbana de la geografía de esta comuna.

En tales condiciones se encuentran desde hace diez años o más fraccionamientos localizados sobre el corredor viviendístico Villahermosa-Teapa como La Venta, Bicentenario, 27 de Octubre, Villa el Cielo y Gracias México, entre muchos otros.

En otros puntos de la capital tabasqueña, en la zona periférica, fueron creadas zonas habitacionales como Constitución, Pancho Villa e Insurgentes, que por décadas han sobrevivido careciendo de servicios municipales por ser considerados “irregulares”.

No obstante, hay zonas o lugares de Villahermosa que nunca fueron municipalizados, caso particular el de Ciudad Industrial, que permanece en pésimas condiciones, pues administraciones municipales van y vienen y no les dan atención porque legalmente no es su responsabilidad.

Por su parte, el Instituto de la Vivienda de Tabasco (INVITAB) recibió del gobierno pasado un total de 26 fraccionamientos sin municipalizar, todos pertenecientes al municipio de Centro, aunque hay 18 más que ya fueron entregados, según su titular Daniel Casasús Ruiz.

Algunos fraccionamientos irregulares son:

  • La Venta
  • Bicentenario
  • 27 de Octubre
  • Villa del Cielo
  • Gracias México
  • Constitución
  • Pancho Villa
  • Insurgentes
  • Ciudad Industrial

“En el municipio de Centro hay aproximadamente 26 fraccionamientos que todavía no están municipalizados, tenemos algunos en otros municipios pero en donde más hay es en Centro”, indicó.

Ya avanzamos en ese tema, –expuso- con el municipio de Centro se entregaron 18 fraccionamientos, tenemos otros más en proceso de revisión; en el municipio de Centro hay aproximadamente 26 que todavía no están municipalizados”, indicó.

Indicó que se está haciendo una revisión en otros municipios del estado, porque algunos fraccionamientos se encuentran en la misma situación, a fin de que puedan ser regularizados y entregados a sus respectivos ayuntamientos.

A decir del presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye (ATIC), José Manuel Payan Ramos, es responsabilidad de los fraccionadores el hecho de que los nuevos desarrollos no puedan ser municipalizados porque incumplen con algunos de los requisitos previstos por la ley.

Carecen de servicios municipales. Foto: Especial

“Muchas veces se da porque no se cumple con todos los requisitos que exige el municipio, entonces se van quedando rezagados, y se vuelve un problema poder municipalizarlos”, expuso al tiempo de señalar que la autoridad municipal tiene que verificar que se cumplió con todo para poder aceptar una obra de ese tipo.

Y es que a decir del reconocido empresario de la construcción, el dueño del fraccionamiento o fraccionador incumple por ejemplo con el área de áreas verdes, el área de donación por una cantidad de lotes o las medidas mínimas de vialidad.

Tampoco consideran los espacios para colocar plantas de tratamientos de agua u otros equipos que exige el ayuntamiento para poder recibirlos y en la mayoría de los casos lo hacen por aprovechar el máximo el terreno.