Huimanguillo, Tab.— El cerro 'El Mono Pelón' ubicado en la zona serrana de Huimanguillo fue reportado bajo incendio el pasado miércoles 21 de junio de 2023, por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
A través de Facebook el gobierno de Huimanguillo destacó que el incendio fue causado: "Al respecto, se señala que el incendio fue provocado y tuvo origen en el municipio de Mezcalapa, Chiapas."
Lee más: Cerro de San Antonio, Tacotalpa; ocho días entre las llamas (Fotos)
Por su parte, el IPCET indicó que atender la situación es difícil, ya que la ubicación del cerro complica las acciones de combate, puesto que se encuentra en una pendiente con 80 grados de inclinación aproximadamente.
Pese a que la situación es complicada, el plan es apagar las llamas por tres frentes; dos de ellos serán por las zonas de la comunidad la Candelaria y uno más hacia los límites de Veracruz.
De acuerdo a la información emitida, las brigadas contraincendios atendieron primeramente la zona más latente y riesgosa para la población, puesto que el fuego avanzaba ágilmente hacia la demarcación del Ejido la Candelaria.
Un segundo frente se atendió aproximadamente a las 18:00 horas del pasado miércoles, de acuerdo al reporte de la institución, dándole igualmente prioridad, ya que la vivacidad de las llamas avanzaba con dirección a la demarcación señalada.
Con respecto al último frente, pronunció que el incendio se propaga velozmente hacia los límites del estado veracruzano y no han podido contenerlo, por lo que avisaran a la Secretaría de Protección Civil del estado vecino si es necesario.
Te puede interesar: 250 elementos luchan por sofocar incendio en el cerro Poaná de Tacotalpa
El IPCET y el ayuntamiento de Huimanguillo señalaron que el siniestro fue atendido por 10 elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, 10 del Ejército, región Costa y Sabana, así como por 40 habitantes de la comunidad mencionada.
Para sofocar las llamas, este jueves 22 de junio, se sumarán los elementos de la Sedena, Guardia Nacional y CONAFOR.