Imparten a jóvenes pláticas preventivas

Alumnos de la Escuela Telesecundaria “Aureliano Barjau Hernández” ubicada en el Poblado Mecoacán de este municipio recibieron pláticas de orientación por personal del Programa de Atención a Menores Adolescentes en Riesgo.

Carmen Segovía Méndez

  · viernes 28 de junio de 2019

Las pláticas son impartidas por personal del PAMAR. /Carmen Segovia

Jalpa de Méndez.- Alumnos de la Escuela Telesecundaria “Aureliano Barjau Hernández” ubicada en el Poblado Mecoacán de este municipio recibieron pláticas de orientación por personal del Programa de Atención a Menores Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la Señora Sebastiana Olán Chablé, quien está interesada en que los adolescentes cuenten con información adecuada relacionada a las “adicciones” y no resulten sorprendidos por algún agente perturbador que los desvíe en su formación educativa profesional.

Con objetivo de que se desarrollen jóvenes sanos, profesionales y emprendedores dentro de la sociedad jalpaneca, las autoridades municipales a través del programa PAMAR visitan diferentes escuelas en las comunidades para entablar en las aulas la comunicación directa donde previenen con temas de adicciones, que a esa edad (de adolescencia) requieren y que inclusive en la actualidad son considerados temas “tabú” por padres de familia, quedándose los jóvenes sin la debida orientación.

Darwin Guadalupe Velásquez Jiménez, psicólogo; la Trabajadora Social Rosa Isela Pérez Castellanos, del PAMAR; la enfermera Karla de Jesús Valenzuela Jiménez, y personal del DIF, son quienes conviven con los muchachas y muchachos en las escuelas que visitan. En esta platica se define el concepto de “adicción”, que es la enfermedad crónica caracterizada por la dependencia de un individuo a una sustancia o actividad que le provoca placer o alivio.

En esta relación de comunicación con los alumnos, les explican la diferencia entre uso, abuso y dependencia: Uso es el consumo o utilización de una droga de vez en cuando sin que haya una dependencia. Abuso es el incremento en el consumo recurrente v continuo de las sustancias psicoactivas. Y la dependencia es ingestión compulsiva de sustancias que conllevan a la dependencia física y psicológica. Lo que ocasiona de diversas formas daños al individuo, a la comunidad y a la sociedad en general.

Rocío del Carmen Barjau Madrigal, directora de la escuela telesecundaria, agradeció a las autoridades del Ayuntamiento y del DIF municipal, la orientación profesional que recibieron los jóvenes estudiantes sobre las adicciones lo que les servirá en su formación educativa e intelectual, sobre todos de protegerlos de los vicios de cualquier estimulante o drogas, concluyó.