En riesgo de anegarse 4 municipios de Tabasco

Prevén que con el desfogue en la Presa Peñitas los niveles de los ríos Carrizal y Samaria aumenten un metro

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 1 de junio de 2020

Los municipios de Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán deberán tomar previsiones, señaló el especialista. Foto: Casimiro Sánchez

Ante la posibilidad de subir la extracción de la presa Peñitas de 800 a mil metros cubícos por segundo a causa de las lluvias que se están registrando en la entidad, existe el riesgo de inundación en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, advirtió la Conagua.

Felipe Irineo Pérez, titular de la Dirección Local de la dependencia, dijo que con esa extracción, los niveles de los ríos Samaria y Carrizal subirían aproximadamente un metro, por lo que los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centla, deberán mantener vigilancia permanente para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Seguirán lluvias en Centro y Chontalpa

El funcionario señaló que para hoy se prevén lluvias en las subregiones de Centro y La Chontalpa, de entre 75 a 150 milímetros; en la Sierra, 150 a 250; y en los Pantanos y Los Ríos, 50 a 75. Y el acumulado para el próximo miércoles podría ser de entre 250 y 400 en Centro; 200 a 300 en La Chontalpa; 300 a 500 en Sierra; 150 a 300 en Pantanos; y entre 250 y 400 milímetros en Los Ríos.

Las precipitaciones de este fin de semana dejo afectaciones en algunos municipios. Foto: Casimiro Sánchez

Todos los niveles de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de su nivel máximo, a excepción del Pichucalco, que se ubica 1.08 metros arriba de su NAMO, por lo que solicitó mantenerlo vigilado ante la proximidad de las lluvias y por las bajantes procedentes del vecino estado de Chiapas.

Las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también se ubican por debajo de sus máximos niveles de operación, por lo que sus vasos están preparados para recibir las lluvias de las próximas horas.