La Secretaría de Salud del estado puso en marcha un operativo especial de vigilancia en 14 cooperativas ostrícolas por la veda de producción del ostión que dio inicio el pasado martes 15 de abril.
Aquellas que incumplan con la disposición de prohibición de pesca contempladas en la Ley General de Salud y Agricultura serán sancionadas, pues el principal objetivo es evitar una sobreexplotación del ostión durante un mes a fin de tratar de mantener un equilibrio en el entorno que los rodea, así lo informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Castro Georgana.
La recomendación es que la población no adquiera estos productos al estar en veda de reproducción, si como ciudadanos evitamos comprarlo o adquirirlo no ayudaríamos al propósito que es fomentar la reproducción del ostión
La veda concluye el 15 de mayo, por lo que el funcionario especificó que la veda no representa riesgos para el consumidor, pues lo que se busca es que durante el periodo de veda permita la reproducción de las conchas para que se ´pueda lograr una mejor producción.
“Vamos a reforzar la vigilancia del programa permanente de ostión en la cual se vigilan las cooperativas ostrícolas en los sitios de cultivo y en el producto, en el muestreo que hemos realizado han salido dentro de norma”, indicó.
En caso de detectarse la pesca de ostión se procederá al decomiso y destrucción del producto, advirtió.
Tabasco llegó a tener en promedio de reproducción ostrícola hasta 20 mil toneladas de ostión al año, hoy en día se muestra una reducción importante y cuando mucho se logran tener 13 mil toneladas de producción de ostión.