Descarta vocero de Centro que descentralización del SAS sea para privatizar el agua potable

Regidores señalaron su desacuerdo con el proyecto del alcalde Evaristo Hernández Cruz de realizar una "reingeniería" en el SAS

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 31 de julio de 2019

Juan Carlos Castillejos Castillejos, vocero del Ayuntamiento de Centro. Foto: Jesús Manuel Domínguez

El vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos rechazó que la descentralización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) sea un intento del Ayuntamiento de privatizar el servicio de agua potable.

Esto, luego de que algunos regidores se mostraron inconformes argumentando que se busca dejar el organismo en manos de la iniciativa privada para su posterior desaparición.

Y es que, particularmente las regidoras Cloris Huerta Pablo y Melba Rivera señalaron por separado su desacuerdo con el proyecto del alcalde Evaristo Hernández Cruz de realizar una "reingeniería" en el SAS.

Particularmente Huerta Pablo insistió en que para ella esa acción es equivalente a privatizar el servicio de agua potable.

El tema salió a colación en la sesión del martes, donde la discusión se prolongó por casi una hora hasta que el propio Hernández Cruz la dio por terminada al dejar en claro que todos los regidores dieron su aval a la iniciativa, así que el tema está "agotado".

El proyecto se aprobó el pasado 27 de abril y el acta correspondiente se publicó en el periódico oficial de Tabasco el 22 de junio.

En esa sesión se acordó autorizar al ejecutivo municipal, para que a través de las dependencias competentes, mediante el proceso de licitación pública nacional, lleve a cabo la contratación de servicios para realizar los trabajos de reingeniería de los procesos administrativos y operativos del sistema de agua y saneamiento de Centro.

En el documento se establece también que se creará un Consejo de Administración que vigilará el uso de los recursos.

El edil ha destacado que la idea es que el SAS busque su propio presupuesto, pero se le seguirá considerando como una parte del Ayuntamiento, aunque funcione de manera autónoma.