Congeladas 22 cuentas de la UPCH

El rector de la institución señaló que el retraso ha afectado el suministrar recursos a profesores investigadores, pide comprensión de los trabajadores

Ruth Pérez Magaña

  · martes 15 de octubre de 2019

Antonio del Ángel Flores señaló que podría estar en riesgo los pagos decembrinos. /Javier Chávez

Diversas actividades académicas en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) se han visto afectadas ante la suspensión de 22 cuentas bancarias que tiene la institución, por las investigaciones a la denominada 'Estafa Maestra', confirmó el rector de la institución, Antonio del Ángel Flores.

Esta situación ha provocado que se deje de suministrar recursos a profesores investigadores de la institución que impulsó su creación el hoy presidente de México, Andrés Manuel López obrador, al igual han incurrido en incumplimiento de los reportes correspondientes.

“En la Estafa Maestra nosotros somos coadyuvantes en la información que se nos solicita aportando la información disponible, pero eso nos lleva a otra situación porque nos vamos atrasando, la situación de la universidad es delicada”, afirmó.

En entrevista precisó que el problema que tiene la universidad asentada en el municipio de Cárdenas podría resolverse a más tardar en un mes, por lo que pidió la comprensión de los trabajadores.

Además la UPCH trae un déficit de 63 millones de pesos, por lo que están haciendo las gestiones pertinentes ante el gobierno del Estado y con la federación a fin de poder cumplirles a los trabajadores en el pago de sus prestaciones de fin de año.

"Hay un problema serio en déficit, estamos haciendo lo conducente y esperamos que se pueda solucionar pronto; estamos muy preocupados al respecto y haciendo las gestiones", manifestó.

El congelamiento de cuenta obedece a las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación, por lo que están en gestiones para la liberación de la veintena de cuentas bancarias que les fueron intervenidas, donde la mayoría son federales.

"La situación de la Universidad es delicada y crítica en este sentido, nosotros de acuerdo a las gestiones que traemos, los tiempos administrativos que no se han señalado, la información que estamos preparando y que vamos a entregar pues nos debe de llevar todavía de 20 a 30 días, el poder definir esta situación" explicó.

No descartó que llegara fin de año y la UPCH no tuviera recursos para el pago de los trabajadores, para cual se están haciendo las gestiones necesarias a fin de evitar que se de ese escenario.

Antonio del ángel Flores, también reveló que son cuatro ex rectores los que pudieran estar involucrados en la llamada "Estafa Maestra", en la que se desviaron recursos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de instituciones de gobierno a diversas universidades del país entre las que estaba la UPCH.

”A raíz de esta investigación ya se interpusieron demandas, éstas fueron puestas por la ASF, por lo que no sabemos con exactitud cuántas y contra quién o quiénes están involucrados”, concluyó.