Tenosique.- Los bajos niveles del agua que ha llegado el río Usumacinta tiene en estado de alerta a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), sobre todo donde se tiene las bombas de captación del vital liquido que se hace llegar para la planta potabilizadora.
De acuerdo con la información recabada en dos ocasiones se ha bajado el equipo con la finalidad de poder captar los 300 litros por segundo que se necesitan para poder surtir la población de unos 32 mil habitantes, aproximadamente, que tiene la cabecera municipal.
Se indica que actualmente se tiene una profundidad de dos metros, donde el tubo esta succionando el vital liquido, medida que por el momento no tienen problemas, sin embargo, si la sequía continúa entonces sí sería preocupante.
Por ello, invito a la población que le llega el agua suficiente que no la desperdicien o tiren a las calles o aquellos que tienen albercas que de manera indiscriminada llenan y derraman por las tuberías, no lo hagan, ya que esta provocando que este vital líquido no llegue a las tomas domiciliarias de las colonias más alejadas, donde las amas de casa no tienen ni para lo más indispensables.
Se subraya que los 300 litros por segundo son más que suficientes para cubrir la demanda, siempre y cuando tengan el buen hábito de cuidar el agua en el hogar o comercio, así como también que no se vaya en las fugas de llaves y tuberías en al estado, especifico.