Aún y cuando la Playa El Bosque del municipio de Centla fue colocada en el listado de playas más sucias de México, el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), arrojó que están por debajo de los parámetros considerados de riesgos, así lo informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Sergio Jiménez Urgell.
El funcionario expuso que 10 playas de la costa de Tabasco fueron muestreadas, estas en Sánchez Magallanes de Cárdenas, censo playas de Paraíso (Playa Varadero, Nuevo Paraíso, Palmar, Paraíso Mar y Villa El sol), y en Centla (Miramar, Pico de Oro, Playa Azul y El Bosque), esta última aunque fue la de mayor concentración de enterococos, está dentro de los parámetros permitidos, por lo que descartó riesgos para la población.
“Para considerar aptas para uso recreativo el agua de mar tiene que estar los resultados de monitoreo entre cero y 200 números más probables de enterococos por 100 mililitros, se tomaron seis muestras en cada playa y en promedio todas están dentro de la norma y se puede considerar que están aptas para uso recreativo. En el caso de la Playa El Bosque salió con el promedio más elevado del promedio salió con 49 y de acuerdo a la norma esto es permitido, el resto están en 20 números más probables de enterococos por 100 mililitros”, expuso.
Durante el estudio para Semana Santa de este 2019, la Cofepris tomó mil 600 muestras del agua de 269 playas de las entidades costeras entre marzo y abril para determinar la cantidad de enterococos contenidos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), destacando la enterococcus faecalis, bacteria que se encuentra en las heces fecales de animales y seres humanos.
Si el agua de una playa arroja más de 200 enterococos por cada 100 mililitros, significa que no es apta para el uso recreativo ya que supondría un peligro sanitario.
La Cofepris en un comunicado detalló que Playa Sayulita, en Nayarit, es la más contaminada del país, remarcando que los resultados en la zona no están disponibles debido a que se mantiene una vigilancia permanente en el lugar.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud aclaró que el agua de las 10 playas del litoral de Tabasco es apta para su uso y las familias pueden acudir con toda tranquilidad en estos días de asueto.