Multarán comercios que no colaboren a mejorar la imagen urbana de la Zona Luz

Multas de entre 2 mil 225 pesos hasta los 84 mil 500 pesos deberán enfrentar los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Villahermosa que no colaboren a la mejora de la imagen urbana de este sitio turístico.

Raquel May Olán

  · sábado 26 de enero de 2019

El subdirector de la Zona Luz, Salvador Samperio, explicó que la mejora a la imagen urbana podría implicar la clausura de la exhibición de mercancía en la vía pública. /Carlos Pérez

Multas de entre 2 mil 225 pesos hasta los 84 mil 500 pesos deberán enfrentar los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Villahermosa que no colaboren a la mejora de la imagen urbana de este sitio turístico, advirtió el subdirector de la Zona Luz, Salvador Samperio Aguilar.

Lo anterior, tras explicar que dicha mejora a la imagen urbana podría implicar la clausura de las anuencias para exhibir mercancía en la vía pública, o bien, la implementación de una estructura y una diseño de publicidad uniforme para todos los negocios; ya que actualmente, se puede apreciar desorganización en este sentido.

"Ha habido un poco de desorganización con respecto a la imagen urbana, y es lo que queremos tratar de componer a como lo marca el reglamento”, apuntó.

A lo que continuó: Tanto en la publicidad exterior como un tipo homogéneo de estructura hacia afuera que todas sean igualitas, no haya una diferencia entre una y otra para que se vea que hay una organización y un reglamento que hay que acatarse.

El funcionario municipal indicó que el primer paso será un llamado de colaboración a los comerciantes, a través de la instalación de mesas de trabajo en donde se revise lo que permite el reglamento, las cuales darán inicio a partir de la semana entrante con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro.

“Estamos en el proceso de llevar a cabo mesas de trabajo, reuniones, para explicar lo que es el reglamento, para explicar hasta donde se puede hacer, será junto con el INAH y Fiscalización a fin de que tengamos un entendido todos, autoridad y comerciantes en este caso de cómo debemos de cuidar el centro, que nos permite y que no nos permite la ley", acotó.

No obstante, luego de que se llegue a un acuerdo con los más de 500 comerciantes establecidos de la también conocida como Zona Remodelada, quienes no lo acaten estarían en riesgo de enfrentar las referidas multas establecidas bajo el indicador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Las que indica la ley, van en cobro de UMA desde los 4 mil 225 pesos hasta los 84 mil 500 pesos de acuerdo a la falta”, puntualizó.

Samperio Aguilar delineó que este modelo de organización se ha aplicado en otros Centros Históricos del País como el de San Cristóbal, Morelia y Querétaro, por mencionar algunos, en donde ha resultado con gran éxito.