/ martes 19 de octubre de 2021

Mujer trans tabasqueña denuncia discriminación de feministas transexcluyentes

La cuarta mujer trans en Tabasco y la primera en Centro con cambio de identidad legal comparte lo que ha representado para ella asumir y luchar por su identidad de género.

“Soy Alexandra Morales, soy activista trans”. Así inició nuestra charla con la cuarta mujer trans en Tabasco y primera en el municipio de Centro que logra su cambio de identidad, quien nos comparte sus experiencias y las vejaciones y discriminación sufrida por parte de la sociedad tabasqueña, a las que se ha enfrentando a raíz de su cambio de identidad.

Puede interesarte: ENTREVISTA: Intercambio de parejas: "boom" del sexo pandémico en Tabasco

“Soy reconocida igual por el Colectivo Trans de Mujeres por la Libertad de Ser y Decidir, soy la representante aquí en Tabasco. He trabajado con Censida en prevención, y con las trabajadoras sexuales entregándoles insumos, y trabajando en cuestiones de pruebas de VIH”.

EL HERALDO: Tú que estás trabajando con todos estos grupos y que tienes ya una trayectoria en el activismo, ¿cuál es tu percepción real de cómo están las cosas aquí en Tabasco en la cuestión de la aceptación?

- La aceptación existe, pero realmente se vulneran los derechos humanos hacia las personas de la población LGBT+; el único derecho que tenemos es el decreto 160, que sólo distingue a la homosexualidad. Con el tiempo esto han cambiado y se ha modificado, porque cada letra representa a una población, y realmente no podemos excluir a nadie dentro de la diversidad sexual e identidad de género, es lo que pasa aquí en Tabasco; realmente ahorita están bloqueando para no hacer la parte de la ley de identidad de género ni el matrimonio igualitario.

Tabasco, estado opresor

EL HERALDO: Somos un estado evidentemente machista…

- Opresor, yo diría opresor, porque cuesta entender ciertas decisiones o ciertas preferencias sexuales dentro de la sociedad; no hay una educación como tal hacia el respeto a las personas.

Yo en lo personal he tenido índices de violencia aquí en Tabasco, incluso fui agredida en enero por una persona transfóbica; estaba con lo de mi cambio de identidad; yo soy la cuarta mujer aquí en Tabasco, y la primera en el municipio de Centro, y también la primera en hacer un trámite que dura unos seis meses, y el registro civil no puede exigirme a mí pruebas de que me haya hecho una operación ni nada; todo fue con base legal en cuestiones de un amparo hacia el registro civil.

EL HERALDO: ¿Cómo se dio esta situación? Tú legalmente ya estás registrada como mujer...

Legalmente ya estoy registrada como Alexandra Morales Martínez. El reconocimiento legal se hizo no hace mucho, desde el 2009, y la Ciudad de México fue de las primeras ciudades en reconocer la identidad de género: el asumirse y respetar el género opuesto al que te dieron u otorgaron dentro del nacimiento. La Suprema Corte de Justicia dio esa apertura para hacer amparos de reconocimiento hacia el género.

No hay obligación de revelar sobre su cambio de identidad

EL HERALDO: por ejemplo en un trabajo, en un ambiente laboral, ¿tú no estás obligada a decir que pasaste esta transición, este cambio?

- Cuando hice mi acta de nacimiento, sufrí violencia por parte del municipio, porque me querían poner en la nota marginal toda la parte de la elaboración de la demanda, y por qué motivo me cambio, lo cual es una violencia, porque nadie puede cuestionar qué fui anteriormente; es respetar mi identidad como persona dentro de Tabasco, incluso el libro nadie lo puede tocar, a menos que lo ordene un juez, o que tenga problemas de demanda, e incluso por herencias; sólo yo y un juez podemos solicitar la copia de la otra acta, nada más.

EL HERALDO: Si tú o cualquier otra mujer trans conoce a un hombre, un muchacho y se enamora ¿no está obligada a decirle que alguna vez fue un hombre? ¿Hay una obligación legal?

- No hay una obligación legal, es una decisión propia hacia la persona que le digas qué eres, o que fuiste un hombre, porque realmente cambiamos nosotros los cuerpos, los modificamos.

EL HERALDO: ¿Pero hay un deber moral?

- Obligación moral yo creo que sí, porque va dependiendo de cada persona, porque no es fácil engañar; dentro de la población yo nunca he podido decir lo que no dejé de ser; prácticamente dentro de la visibilidad que me ha dado Tabasco, es decir que soy o asumirme como mujer trans, porque realmente, legalmente ya soy una mujer.

EL HERALDO: Cuéntame un poquito de ti, ¿a que edad te diste cuenta de tu identidad de género? ¿Cómo fue tu proceso?

- Yo soy una de las últimas hijas de mi mamá, soy casi la sexta hija; nací en Villahermosa, Tabasco, mis papás son de Oaxaca: mi mamá es de Juchitán, mi papá es de Hidalgo; desde que tengo uso de razón siempre me llamaron las cosas de las mujeres, y siempre me preguntaba yo ¿algún día tendré bubis? Y cuando eres menor siempre te da curiosidad, y vas aprendiendo en la adolescencia que tu cuerpo no es correspondiente al género que tú quieres.

Discriminadas por una corriente feminista

EL HERALDO: Sobre la última marcha...

- Ahorita en la última marcha no participé, porque prácticamente me dijeron “no te queremos ahí, te vamos a agredir”;

EL HERALDO: O sea, el ala radical feminista tabasqueña te prohibió participar en la marcha...

El ala radical feminista tabasqueña me prohibió participar en la marcha feminista; realmente no me querían en esta marcha; no nos reconocen como mujeres, porque ellas piensan que es parte del mismo patriarcado que quiere obligar a que puedan asumir lugares de los espacios que se han ganado; nos consideran parte del machismo, infiltradas del patriarcado, y realmente hay problemas con los varones trans, porque igual no los dejan actuar o no pueden decidir ellos, porque para ellas los requisitos son tener vulva, tener ovarios para poder parir. Quieren bloquear por cuestiones políticas, yo lo veo así, para que no ocupemos espacios legales dentro del Congreso, pues eso les afecta, porque según ellas, reduce la menor parte de la población que debería de estar dentro de la paridad de género en el Congreso del estado, y esa es su afectación, es mi punto de vista. Para mí sí es un movimiento político, que realmente ellas no quieran respetar esa decisión, porque cuando entras a la parte legal, ya estamos reconocidas como mujeres cuando te asumes y haces este cambio de identidad, en cuestiones de partido ya eres mujer, te toca una cuota de mujer.

EL HERALDO: ¿A qué grupos específicamente te estás refiriendo? Dame nombres de los grupos que están cometiendo esta discriminación, esta segregación hacia ustedes.

Hay ciertas feministas de la corriente radical y transexcluyente, que han bloqueado a esta parte de la diversidad, esta parte de la diversidad de la población LGBT. Ellas son muy conocidas. Aceptan a las lesbianas, pero no a las mujeres trans, y aceptan a los chicos trans, pero ya chicas trans no, y eso está mal.

EL HERALDO: Ellas evidentemente están muy bien organizadas, ¿ustedes qué tan organizados están?

- No tenemos una organización estable dentro de Tabasco. Esto es de que yo quiero posar más, por eso las organizaciones aquí en el estado de Tabasco hacia la población LGBT están muy mal. Hay ciertos algunos grupos que sí colaboran y están de acuerdo. Hay otros que son personas ya grandes y no dejan asumir esta parte a las nuevas generaciones, a ser parte de o crear la alianza dentro de la población LGBT, y eso es lo que pasa; pelear el liderazgo

EL HERALDO: Digamos que hay protagonismo incluido, hay muchos egos como en cualquier organización...

- Así es, y eso no nos permite tener igual ciertas cosas de trabajo en la unión, porque tenemos esas peleas.

Violentadas por la sociedad

EL HERALDO: Tú que has hecho el trabajo a pie de calle con distintas organizaciones, distintas personas, ¿tienes una cifra, tienes un número, una estadística de cuántas mujeres trans hay en Tabasco?

- Asumidas hay como unas 300; en el Centro somos como unas 25 más o menos.

EL HERALDO: En los municipios me imagino que debe ser más complicado contabilizarlas...

Sí. Hablaba con una amiga del municipio de Paraíso. Me presenta ella una queja para que pudiéramos llegar a Derechos Humanos, que en el palacio municipal le bloquearon la entrada del baño de mujeres, y ése es un índice de violencia; es un baño público; y si te asumes mujer, vas a entrar al baño; o sea, no tiene un derecho que te digan: “a ver, sácame tu INE para identificarte”, o “desnúdate, vamos a verte el órgano sexual a ver si eres mujer”, eso es una violencia; no vas a andar por todo el mundo bajando o alzando el vestido para ver si tiene vulva.

EL HERALDO: ¿Te ha pasado a ti?

- Sí mucho, incluso aquí. Igual en antros, en lugares privados me ha tocado. Una anécdota de hace dos años: fui a festejar mi cumpleaños a un bar de Paseo Tabasco; todo bien, todo tranquilo; fui al área heterosexual; la primera vez fui acompañada de una amiga, ya la segunda vez fui sola, y entré yo como si nada; saludé a unos amigos que había visto adentro del baño, cuando me dicen “oye tú machito de miarda, salte de aquí”.

Ignoré, cerré la puerta pero me agarran la mano, porque entró al baño. Le dije “oiga, permítame”; me dice “es que no puedes estar aquí”, le dije “¿por qué? Quiero hacer mi necesidad, estoy consumiendo, y pues, tengo derecho”.

Me decían “no.. es que realmente aquí no se puede; si quiere pasar al baño de hombres”. Le dije “para empezar yo no voy a poner mi trasero ahí para hacer pipí, me está faltando al respeto”, me dice “ah, entonces vete afuera a orinar”.

Esos son índices de violencia. Igual en el Congreso del estado. Tuve esta apertura porque para trabajar, a veces me tuve que vestir de hombre para poder trabajar y es violencia también. No me ocurrió en el Congreso, porque igual la diputada Katia con la que trabajé, me dio esta apertura de ser quien soy, y al momento de que yo decidí ser yo, literal le llegaban muchas cartas del gobierno morenista y hostigando sobre qué hacía yo ahí, y a veces me lo comentaba ella y le decía “ya ignóralo, tú me diste el permiso, ya ignóralo”.

Gobierno de Morena, cerrado a legislar a favor de la comunidad LGBT

EL HERALDO: ¿Tú como ves al gobierno morenista, qué tanta es la apertura, qué tanto es el apoyo, qué tanto van a modificarse las políticas públicas para que dejen ustedes de sufrir este tipo de discriminación, por parte específicamente de ese gobierno?

- Ahorita no está trabajando Morena, no quiere nada que ver; el sexenio pasado la diputada Julia presentó la iniciativa del pin parental, no se hablaban ni se tocaban estos temas en la educación. Esa es una. Otra es de que no se hicieron las debidas leyes en Tabasco hacia el matrimonio igualitario y la identidad de género, que son las más importantes.

Realmente el índice de violencia que hay dentro de Morena, que no quiere permitir hacer la ley por parte del gobernador, porque es religioso, están metiendo esta parte de la religión dentro del gobierno; nos pide que respetemos las religiones, más sin embargo el gobierno es ley, y tiene que abordar estos temas.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Dice que no son prioridades estos temas, y realmente sí lo son, porque somos una parte de la población que vota, y por esta parte quien sabe cómo le van a hacer para las candidaturas LGBT, que vienen ahora para el 2024, porque debemos ocupar esa apertura; porque no es lo mismo que nos represente una mujer heterosexual, que una persona trans o que una persona homosexual, o lesbiana.

EL HERALDO: ¿Ustedes ya están organizándose para obtener esa representatividad?

- Estamos planeando para poder ver o checar quienes puedan llegar a esos espacios dentro de los partidos políticos, ahorita incluso el PRI, después de 83 años abre aquí en Tabasco, tiene la primera Secretaría de Diversidad Sexual e Identidad de Género. Y hay otras adherencias, porque no son secretarías: Morena tiene una, el PRD igual, aunque ellos ya tienen una secretaría de la diversidad sexual, dentro de la Ciudad de México, o sea representativa nacional, y quien sabe cómo le van a hacer. Ahorita incluso estas elecciones se hubieran visto candidaturas LGBT, pero realmente se bloquearon todos los partidos políticos, porque no tenían postura para la población LGBT, por eso se bloquearon estos caminos; nada más creo que fue uno asumido homosexual, y no fue tan reconocido porque lo mandaron a la suplencia.

Empresas se niegan a darles trabajo

EL HERALDO: Además del activismo ¿a qué te dedicas?

- En mi día a día tengo que trabajar, ahorita desgraciadamente he sido vulnerable dentro de las empresas aquí en Tabasco, porque no te dan la oportunidad en ningún lado; tuve que abrir un negocio propio para poder sostenerme yo misma, y aparte vender comida en mi casa y luego con esta situación de Covid. En Tabasco me cierran las puertas.

EL HERALDO: Has intentado trabajar en…

- Liverpool, Sears, hasta lo más común: Dómino’s, McDonald, desesperada, porque ya mi situación económica estaba bajando; he estado checando en otros lugares porque igual en todas esas empresas que nacionalmente apoyan a la población LGBT, aquí en Tabasco no lo están haciendo.

EL HERALDO: Te acercaste tú, hiciste solicitududes de empleo...

- En Liverpool me escanearon de pies a cabeza; nomás me veían o hablaba, y me decían “no, ya contratamos”… Pues te juzgan a la manera como te ves, y tengo rasgos muy masculinos, eso es parte de la homofobia igual; ha sido como una parte de entender que esto es un proceso; sin embargo eso es lo que pasa, ven el rasgo masculino y dicen “eso no va”, o no considera a la normalidad social porque vamos a tener problemas con los clientes.

EL HERALDO: Sin embargo hay empresas que sí lo promueven...

Sí, incluso en WalMart hay una chica trans trabajando; en Little Caesar, pero la tienen escondidísima en la cocina; en WalMart eran dos chicas, una estaba en Superama y la otra en WalMart de cajera, y eran trans, e incluso me dio mucha alegría en esta parte, porque todavía ellas no habían hecho el proceso de cambio de su identidad. Les ponían el gafete con su nombre masculino y eso era violencia, porque realmente debe ser con el nombre asumido de ellas para no faltarles al respeto, porque ahí entra el morbo dentro de la sociedad.

Acoso sexual, a la orden del día

EL HERALDO: Por ejemplo aquí en Tabasco, generalmente el tabasqueño es así, es como muy confianzudo, pero también es una cuestión de educación, de saber hasta dónde puedes llegar, o hasta donde se puede interactuar con una persona.

- Sí, hay de persona a persona, porque igual dentro de mi día a día, he sufrido acoso sexuales de hombres. Entiendo esa parte del feminismo, de las agresiones que hay aquí en Tabasco hacia la mujer, y sí es mucho el acoso sexual; decir que los hombres te están observando, ya cuando yo me expreso, cuando hablo ya se espantan, eso es lo bueno de mí. Tenemos que reeducar a estos hombres para poder respetar a las mujeres, porque no somos un pedazo de carne como tal, y se puede mirar la belleza pero tampoco perseguirla o preguntarle algo y ya se están masturbando.

EL HERALDO: ¿Has tenido algún incidente de ese tipo, de acoso, de casi violación?

- Bueno esto no lo he contado porque es algo fuerte para mí, pero te lo voy a hacer llegar porque dentro de la diversidad tenemos que dar estas pautas. Fíjate que sí fui abusada sexualmente ya grande, salí con unos amigos a tomar unos traguitos, y pues nos fuimos, conocimos a alguien, pero yo estaba en mi mundo. Y conocen a tres personas diferentes; platicamos y todo. Al final cierran el lugar y en el momento de retirarnos, no quisieron que entráramos al auto, porque íbamos con una persona homosexual, y aparte gordita, nosotras dos o tres y él, igual trans; yo iba bajando de la unidad en el momento que me pescan, me llevan, y recibo esta parte del abuso sexual de tres hombres, y lo malo no fue hasta que tuve que cooperar, porque me decían: “si no cooperas, te golpeamos y te dejamos botada quien sabe dónde”.

EL HERALDO: Es decir, además de violación fue un secuestro, porque te subieron a la fuerza...

- Bueno, decidí yo subir. Yo subí al carro porque iban mis amigos; al momento de que no quieren dejar subir a mi otro amigo, al hombre gay, se baja la otra persona y yo iba a bajar, al momento de que iba a bajar, me pescan de la cintura y me llevan, y pues prácticamente con amenazas, me dijeron “si no te alineas te vamos a golpear y te vamos a dejar botada, y así vas a aflojar porque vas a aflojar”, y pues realmente tuve que hacer esta parte del abuso sexual, y ya después de eso me dejaron sin dinero, sin cartera, sin celular, rumbo a Cárdenas, y me tuve que venir caminando; me encontré a unos policías, y en lugar de ayudarme, me dicen “es que eso te pasa por venir así vestida”

Pero bueno, lo superé y gracias a Dios sigo adelante con esta lucha, porque es muy difícil dentro de la sociedad, porque incluso fui violentada por una persona transfóbica hace poco en enero, y me cuesta trabajo entender por qué no podemos decidir ser felices dentro de nuestras tierras, porque o sea, somos parte de una sociedad, estamos luchando, y que nos concentremos no quiere decir que seamos trabajadoras sexuales, maquillistas, peinadoras, o decoradoras de fiestas. Somos más que eso, somos personas pensantes y preparadas para poder salir adelante y poder luchar dentro de la sociedad; no nos dan ni los insumos, a las trabajadoras sexuales no les dan los insumos correspondientes, aparte de eso ahorita hace poco en el Capacyts en la ciudad de México mandaron un apoyo a las personas que vivían con VIH, a las mujeres trans, a las mujeres cis, pero aquí el Capacyts, no le dio el apoyo a ninguna, más que a una que es la que está reconocida.

EL HERALDO: No aterrizan apoyos para mujeres trans...

- Pues es un apoyo federal que en la Ciudad de México sí se da a las mujeres trans.

EL HERALDO: quién tiene derecho a este apoyo?

- Sí se da a las mujeres trans por lo del Covid, y a las mujeres suigénero, pero aquí no se lo dieron a las mujeres suigénero ni a las mujeres trans porque violentaron esa identidad al preguntar, no preguntaron qué género se asumían; ellas anotaban a lo que decía una credencial y un acta de nacimiento, y órale, vas registrada al Capacyt.

EL HERALDO: O sea que fue una cuestión digamos que administrativa pero les afectó...

Afectó a las mujeres trans; hay una aportación de mujeres trans que viven con VIH y pues ¿dónde están esas chicas, dónde están anotadas?

EL HERALDO: Existe esta problemática para tener acceso al medicamento, ¿o cómo?

- No, el medicamento sí lo apoyan, lo que pasa de ese apoyo económico se mandó por aportaciones del Covid, fue por una ayuda federal para poder sostener a las mujeres que no pudieran salir de sus casas, recordemos que la violencia hacia la mujer es mutua, y los recursos bajan al momento del trabajo y todo eso del Covid, y mandaron esto a las chicas para sus pasajes, para poder comer bien y todo eso, porque se quedan algunas sin trabajo y no tienen cómo recoger sus medicamentos, y se brindó este apoyo federal para poder moverse a buscar sus medicamentos, porque la persona que tiene VIH no deja de tomar un medicamento.

EL HERALDO: Pero ahí hay un tema, porque se trata de recursos federales que no se ejercieron, que se dieron y aterrizaron aquí en Tabasco, eran para ustedes y no los han podido obtener. Tratándose de recursos públicos es un tema de interés público.

- La verdad que sí y pues es eso lo que pasa, la verdad no se brindó el apoyo y van varios índices de violencia aquí en Tabasco hacia las mujeres trans que todavía no se han solucionado; está igual una de nuestras muertas, que es horrible, una activista igual, Gabriela Reyes ella fue asesinada con un tiro de gracia, aparte la golpearon, le dieron dos tiros en la piernas, y pues hasta el sol de hoy no hay ni un culpable.

EL HERALDO: ¿Cuándo fue esto?

- Esto fue el año pasado. Era una mujer trans radicada en Tabasco, y en Tabasco fue asesinada, fue el año pasado, por ahí como a los principios de la pandemia, o más adelante o a la mitad, incluso tiene más de un año que falleció ella; fue más o menos por el orgullo, así más o menos, cuando fue asesinada.

EL HERALDO:¿En qué circunstancias se dio el asunto?

- La encontraron, detectaron que había un cuerpo tirado en la calle y la recogieron. Al final como colectivo o como personas que nos llevamos, mandamos la foto de ella y al final reconocimos que era una de nuestras compañeras; hasta el sol de hoy no hay una justicia como tal para ella.

Ella era activista en cuestiones de trabajo sexual, era una de las que mandaban en el punto de la zona de Ruiz Cortines, y apoyaba a las chicas de ahí.

EL HERALDO: ¿Y qué se dice de ese asesinato, qué se especula, qué se cree, qué piensan ustedes que pudo haber ocurrido?

- Las autoridades especulan de que andaba en cuestiones del narcotráfico; realmente una que la reconocía, era una trabajadora sexual al día que sacaba adelante a su familia, era responsable, y pues trabajaba como todas para ganarse la papa.

Pero al fin y al cabo, lo que cuentan y lo que hablan es de una organización fuerte del crimen por cuestiones de pistas, es lo que se maneja dentro de los comentarios que se dan entre nosotras.

Mujer vs. mujer trans

Foto: Cortesía | Adrián Bonola

EL HERALDO: Respecto a las agresiones de feministas transexcluyentes contra mujeres trans, feministas que además están organizadas, tienen una representatividad y según tú, un claro fin político, contra mujeres asumidas que pasan un proceso, que viven un proceso que de por sí es complicado socialmente, tiene implicaciones de salud, en el trabajo, viven violencia... ¿Cómo lidian con eso? ¿Se han sentado con las feministas radicales? ¿Han tenido algunas iniciativas en conjunto? ¿Qué ha salido mal en este aspecto?.

Lee también: CRÓNICA: Confesiones de las Drag Queen de Villahermosa

- Hasta ahorita no se ha podido hablar con ninguna. Conozco yo en esta parte laboral a las feministas, casi la mayoría por cuestiones de trabajo, pero en sí no hemos podido platicar o analizar esto. Nada más a la única con la que he podido hablar fue con una jovencita feminista que es lesbiana, hemos compartido ideas para poder trabajar en unión, pero las demás están apáticas, y hay otras que sí de plano nada más respetan, te hablan por educación, pero al fin y al cabo, su mente o su ideología es diferente y no apoyan y no asimilan todo lo que pasamos las mujeres trans, porque igual somos asesinadas, violadas, y pareciera que a nadie le importa; realmente a la sociedad tabasqueña no le importamos como tal, nada más en el evento de la Feria, para hacer escándalo y bullanga; para eso sí le importamos a la población, para ser burla y para ser chiste, y pues no somos así, somos igual, seres humanos y sentimos...

Le agradezco a El Heraldo, esto es parte de una iniciativa buena, que bueno que realizan este tipo de periodismo, porque igual tenemos que visibilizarnos dentro de la sociedad, y para hacer eso tenemos que cerrar las calles, tenemos que hacer muchas cosas para trabajar en común y para luchar nuestros derechos; si no lo hacemos no hay alguien que realmente alce la mano y alce con voz fuerte a la pelea, no nos van a voltear a ver.

“Soy Alexandra Morales, soy activista trans”. Así inició nuestra charla con la cuarta mujer trans en Tabasco y primera en el municipio de Centro que logra su cambio de identidad, quien nos comparte sus experiencias y las vejaciones y discriminación sufrida por parte de la sociedad tabasqueña, a las que se ha enfrentando a raíz de su cambio de identidad.

Puede interesarte: ENTREVISTA: Intercambio de parejas: "boom" del sexo pandémico en Tabasco

“Soy reconocida igual por el Colectivo Trans de Mujeres por la Libertad de Ser y Decidir, soy la representante aquí en Tabasco. He trabajado con Censida en prevención, y con las trabajadoras sexuales entregándoles insumos, y trabajando en cuestiones de pruebas de VIH”.

EL HERALDO: Tú que estás trabajando con todos estos grupos y que tienes ya una trayectoria en el activismo, ¿cuál es tu percepción real de cómo están las cosas aquí en Tabasco en la cuestión de la aceptación?

- La aceptación existe, pero realmente se vulneran los derechos humanos hacia las personas de la población LGBT+; el único derecho que tenemos es el decreto 160, que sólo distingue a la homosexualidad. Con el tiempo esto han cambiado y se ha modificado, porque cada letra representa a una población, y realmente no podemos excluir a nadie dentro de la diversidad sexual e identidad de género, es lo que pasa aquí en Tabasco; realmente ahorita están bloqueando para no hacer la parte de la ley de identidad de género ni el matrimonio igualitario.

Tabasco, estado opresor

EL HERALDO: Somos un estado evidentemente machista…

- Opresor, yo diría opresor, porque cuesta entender ciertas decisiones o ciertas preferencias sexuales dentro de la sociedad; no hay una educación como tal hacia el respeto a las personas.

Yo en lo personal he tenido índices de violencia aquí en Tabasco, incluso fui agredida en enero por una persona transfóbica; estaba con lo de mi cambio de identidad; yo soy la cuarta mujer aquí en Tabasco, y la primera en el municipio de Centro, y también la primera en hacer un trámite que dura unos seis meses, y el registro civil no puede exigirme a mí pruebas de que me haya hecho una operación ni nada; todo fue con base legal en cuestiones de un amparo hacia el registro civil.

EL HERALDO: ¿Cómo se dio esta situación? Tú legalmente ya estás registrada como mujer...

Legalmente ya estoy registrada como Alexandra Morales Martínez. El reconocimiento legal se hizo no hace mucho, desde el 2009, y la Ciudad de México fue de las primeras ciudades en reconocer la identidad de género: el asumirse y respetar el género opuesto al que te dieron u otorgaron dentro del nacimiento. La Suprema Corte de Justicia dio esa apertura para hacer amparos de reconocimiento hacia el género.

No hay obligación de revelar sobre su cambio de identidad

EL HERALDO: por ejemplo en un trabajo, en un ambiente laboral, ¿tú no estás obligada a decir que pasaste esta transición, este cambio?

- Cuando hice mi acta de nacimiento, sufrí violencia por parte del municipio, porque me querían poner en la nota marginal toda la parte de la elaboración de la demanda, y por qué motivo me cambio, lo cual es una violencia, porque nadie puede cuestionar qué fui anteriormente; es respetar mi identidad como persona dentro de Tabasco, incluso el libro nadie lo puede tocar, a menos que lo ordene un juez, o que tenga problemas de demanda, e incluso por herencias; sólo yo y un juez podemos solicitar la copia de la otra acta, nada más.

EL HERALDO: Si tú o cualquier otra mujer trans conoce a un hombre, un muchacho y se enamora ¿no está obligada a decirle que alguna vez fue un hombre? ¿Hay una obligación legal?

- No hay una obligación legal, es una decisión propia hacia la persona que le digas qué eres, o que fuiste un hombre, porque realmente cambiamos nosotros los cuerpos, los modificamos.

EL HERALDO: ¿Pero hay un deber moral?

- Obligación moral yo creo que sí, porque va dependiendo de cada persona, porque no es fácil engañar; dentro de la población yo nunca he podido decir lo que no dejé de ser; prácticamente dentro de la visibilidad que me ha dado Tabasco, es decir que soy o asumirme como mujer trans, porque realmente, legalmente ya soy una mujer.

EL HERALDO: Cuéntame un poquito de ti, ¿a que edad te diste cuenta de tu identidad de género? ¿Cómo fue tu proceso?

- Yo soy una de las últimas hijas de mi mamá, soy casi la sexta hija; nací en Villahermosa, Tabasco, mis papás son de Oaxaca: mi mamá es de Juchitán, mi papá es de Hidalgo; desde que tengo uso de razón siempre me llamaron las cosas de las mujeres, y siempre me preguntaba yo ¿algún día tendré bubis? Y cuando eres menor siempre te da curiosidad, y vas aprendiendo en la adolescencia que tu cuerpo no es correspondiente al género que tú quieres.

Discriminadas por una corriente feminista

EL HERALDO: Sobre la última marcha...

- Ahorita en la última marcha no participé, porque prácticamente me dijeron “no te queremos ahí, te vamos a agredir”;

EL HERALDO: O sea, el ala radical feminista tabasqueña te prohibió participar en la marcha...

El ala radical feminista tabasqueña me prohibió participar en la marcha feminista; realmente no me querían en esta marcha; no nos reconocen como mujeres, porque ellas piensan que es parte del mismo patriarcado que quiere obligar a que puedan asumir lugares de los espacios que se han ganado; nos consideran parte del machismo, infiltradas del patriarcado, y realmente hay problemas con los varones trans, porque igual no los dejan actuar o no pueden decidir ellos, porque para ellas los requisitos son tener vulva, tener ovarios para poder parir. Quieren bloquear por cuestiones políticas, yo lo veo así, para que no ocupemos espacios legales dentro del Congreso, pues eso les afecta, porque según ellas, reduce la menor parte de la población que debería de estar dentro de la paridad de género en el Congreso del estado, y esa es su afectación, es mi punto de vista. Para mí sí es un movimiento político, que realmente ellas no quieran respetar esa decisión, porque cuando entras a la parte legal, ya estamos reconocidas como mujeres cuando te asumes y haces este cambio de identidad, en cuestiones de partido ya eres mujer, te toca una cuota de mujer.

EL HERALDO: ¿A qué grupos específicamente te estás refiriendo? Dame nombres de los grupos que están cometiendo esta discriminación, esta segregación hacia ustedes.

Hay ciertas feministas de la corriente radical y transexcluyente, que han bloqueado a esta parte de la diversidad, esta parte de la diversidad de la población LGBT. Ellas son muy conocidas. Aceptan a las lesbianas, pero no a las mujeres trans, y aceptan a los chicos trans, pero ya chicas trans no, y eso está mal.

EL HERALDO: Ellas evidentemente están muy bien organizadas, ¿ustedes qué tan organizados están?

- No tenemos una organización estable dentro de Tabasco. Esto es de que yo quiero posar más, por eso las organizaciones aquí en el estado de Tabasco hacia la población LGBT están muy mal. Hay ciertos algunos grupos que sí colaboran y están de acuerdo. Hay otros que son personas ya grandes y no dejan asumir esta parte a las nuevas generaciones, a ser parte de o crear la alianza dentro de la población LGBT, y eso es lo que pasa; pelear el liderazgo

EL HERALDO: Digamos que hay protagonismo incluido, hay muchos egos como en cualquier organización...

- Así es, y eso no nos permite tener igual ciertas cosas de trabajo en la unión, porque tenemos esas peleas.

Violentadas por la sociedad

EL HERALDO: Tú que has hecho el trabajo a pie de calle con distintas organizaciones, distintas personas, ¿tienes una cifra, tienes un número, una estadística de cuántas mujeres trans hay en Tabasco?

- Asumidas hay como unas 300; en el Centro somos como unas 25 más o menos.

EL HERALDO: En los municipios me imagino que debe ser más complicado contabilizarlas...

Sí. Hablaba con una amiga del municipio de Paraíso. Me presenta ella una queja para que pudiéramos llegar a Derechos Humanos, que en el palacio municipal le bloquearon la entrada del baño de mujeres, y ése es un índice de violencia; es un baño público; y si te asumes mujer, vas a entrar al baño; o sea, no tiene un derecho que te digan: “a ver, sácame tu INE para identificarte”, o “desnúdate, vamos a verte el órgano sexual a ver si eres mujer”, eso es una violencia; no vas a andar por todo el mundo bajando o alzando el vestido para ver si tiene vulva.

EL HERALDO: ¿Te ha pasado a ti?

- Sí mucho, incluso aquí. Igual en antros, en lugares privados me ha tocado. Una anécdota de hace dos años: fui a festejar mi cumpleaños a un bar de Paseo Tabasco; todo bien, todo tranquilo; fui al área heterosexual; la primera vez fui acompañada de una amiga, ya la segunda vez fui sola, y entré yo como si nada; saludé a unos amigos que había visto adentro del baño, cuando me dicen “oye tú machito de miarda, salte de aquí”.

Ignoré, cerré la puerta pero me agarran la mano, porque entró al baño. Le dije “oiga, permítame”; me dice “es que no puedes estar aquí”, le dije “¿por qué? Quiero hacer mi necesidad, estoy consumiendo, y pues, tengo derecho”.

Me decían “no.. es que realmente aquí no se puede; si quiere pasar al baño de hombres”. Le dije “para empezar yo no voy a poner mi trasero ahí para hacer pipí, me está faltando al respeto”, me dice “ah, entonces vete afuera a orinar”.

Esos son índices de violencia. Igual en el Congreso del estado. Tuve esta apertura porque para trabajar, a veces me tuve que vestir de hombre para poder trabajar y es violencia también. No me ocurrió en el Congreso, porque igual la diputada Katia con la que trabajé, me dio esta apertura de ser quien soy, y al momento de que yo decidí ser yo, literal le llegaban muchas cartas del gobierno morenista y hostigando sobre qué hacía yo ahí, y a veces me lo comentaba ella y le decía “ya ignóralo, tú me diste el permiso, ya ignóralo”.

Gobierno de Morena, cerrado a legislar a favor de la comunidad LGBT

EL HERALDO: ¿Tú como ves al gobierno morenista, qué tanta es la apertura, qué tanto es el apoyo, qué tanto van a modificarse las políticas públicas para que dejen ustedes de sufrir este tipo de discriminación, por parte específicamente de ese gobierno?

- Ahorita no está trabajando Morena, no quiere nada que ver; el sexenio pasado la diputada Julia presentó la iniciativa del pin parental, no se hablaban ni se tocaban estos temas en la educación. Esa es una. Otra es de que no se hicieron las debidas leyes en Tabasco hacia el matrimonio igualitario y la identidad de género, que son las más importantes.

Realmente el índice de violencia que hay dentro de Morena, que no quiere permitir hacer la ley por parte del gobernador, porque es religioso, están metiendo esta parte de la religión dentro del gobierno; nos pide que respetemos las religiones, más sin embargo el gobierno es ley, y tiene que abordar estos temas.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Dice que no son prioridades estos temas, y realmente sí lo son, porque somos una parte de la población que vota, y por esta parte quien sabe cómo le van a hacer para las candidaturas LGBT, que vienen ahora para el 2024, porque debemos ocupar esa apertura; porque no es lo mismo que nos represente una mujer heterosexual, que una persona trans o que una persona homosexual, o lesbiana.

EL HERALDO: ¿Ustedes ya están organizándose para obtener esa representatividad?

- Estamos planeando para poder ver o checar quienes puedan llegar a esos espacios dentro de los partidos políticos, ahorita incluso el PRI, después de 83 años abre aquí en Tabasco, tiene la primera Secretaría de Diversidad Sexual e Identidad de Género. Y hay otras adherencias, porque no son secretarías: Morena tiene una, el PRD igual, aunque ellos ya tienen una secretaría de la diversidad sexual, dentro de la Ciudad de México, o sea representativa nacional, y quien sabe cómo le van a hacer. Ahorita incluso estas elecciones se hubieran visto candidaturas LGBT, pero realmente se bloquearon todos los partidos políticos, porque no tenían postura para la población LGBT, por eso se bloquearon estos caminos; nada más creo que fue uno asumido homosexual, y no fue tan reconocido porque lo mandaron a la suplencia.

Empresas se niegan a darles trabajo

EL HERALDO: Además del activismo ¿a qué te dedicas?

- En mi día a día tengo que trabajar, ahorita desgraciadamente he sido vulnerable dentro de las empresas aquí en Tabasco, porque no te dan la oportunidad en ningún lado; tuve que abrir un negocio propio para poder sostenerme yo misma, y aparte vender comida en mi casa y luego con esta situación de Covid. En Tabasco me cierran las puertas.

EL HERALDO: Has intentado trabajar en…

- Liverpool, Sears, hasta lo más común: Dómino’s, McDonald, desesperada, porque ya mi situación económica estaba bajando; he estado checando en otros lugares porque igual en todas esas empresas que nacionalmente apoyan a la población LGBT, aquí en Tabasco no lo están haciendo.

EL HERALDO: Te acercaste tú, hiciste solicitududes de empleo...

- En Liverpool me escanearon de pies a cabeza; nomás me veían o hablaba, y me decían “no, ya contratamos”… Pues te juzgan a la manera como te ves, y tengo rasgos muy masculinos, eso es parte de la homofobia igual; ha sido como una parte de entender que esto es un proceso; sin embargo eso es lo que pasa, ven el rasgo masculino y dicen “eso no va”, o no considera a la normalidad social porque vamos a tener problemas con los clientes.

EL HERALDO: Sin embargo hay empresas que sí lo promueven...

Sí, incluso en WalMart hay una chica trans trabajando; en Little Caesar, pero la tienen escondidísima en la cocina; en WalMart eran dos chicas, una estaba en Superama y la otra en WalMart de cajera, y eran trans, e incluso me dio mucha alegría en esta parte, porque todavía ellas no habían hecho el proceso de cambio de su identidad. Les ponían el gafete con su nombre masculino y eso era violencia, porque realmente debe ser con el nombre asumido de ellas para no faltarles al respeto, porque ahí entra el morbo dentro de la sociedad.

Acoso sexual, a la orden del día

EL HERALDO: Por ejemplo aquí en Tabasco, generalmente el tabasqueño es así, es como muy confianzudo, pero también es una cuestión de educación, de saber hasta dónde puedes llegar, o hasta donde se puede interactuar con una persona.

- Sí, hay de persona a persona, porque igual dentro de mi día a día, he sufrido acoso sexuales de hombres. Entiendo esa parte del feminismo, de las agresiones que hay aquí en Tabasco hacia la mujer, y sí es mucho el acoso sexual; decir que los hombres te están observando, ya cuando yo me expreso, cuando hablo ya se espantan, eso es lo bueno de mí. Tenemos que reeducar a estos hombres para poder respetar a las mujeres, porque no somos un pedazo de carne como tal, y se puede mirar la belleza pero tampoco perseguirla o preguntarle algo y ya se están masturbando.

EL HERALDO: ¿Has tenido algún incidente de ese tipo, de acoso, de casi violación?

- Bueno esto no lo he contado porque es algo fuerte para mí, pero te lo voy a hacer llegar porque dentro de la diversidad tenemos que dar estas pautas. Fíjate que sí fui abusada sexualmente ya grande, salí con unos amigos a tomar unos traguitos, y pues nos fuimos, conocimos a alguien, pero yo estaba en mi mundo. Y conocen a tres personas diferentes; platicamos y todo. Al final cierran el lugar y en el momento de retirarnos, no quisieron que entráramos al auto, porque íbamos con una persona homosexual, y aparte gordita, nosotras dos o tres y él, igual trans; yo iba bajando de la unidad en el momento que me pescan, me llevan, y recibo esta parte del abuso sexual de tres hombres, y lo malo no fue hasta que tuve que cooperar, porque me decían: “si no cooperas, te golpeamos y te dejamos botada quien sabe dónde”.

EL HERALDO: Es decir, además de violación fue un secuestro, porque te subieron a la fuerza...

- Bueno, decidí yo subir. Yo subí al carro porque iban mis amigos; al momento de que no quieren dejar subir a mi otro amigo, al hombre gay, se baja la otra persona y yo iba a bajar, al momento de que iba a bajar, me pescan de la cintura y me llevan, y pues prácticamente con amenazas, me dijeron “si no te alineas te vamos a golpear y te vamos a dejar botada, y así vas a aflojar porque vas a aflojar”, y pues realmente tuve que hacer esta parte del abuso sexual, y ya después de eso me dejaron sin dinero, sin cartera, sin celular, rumbo a Cárdenas, y me tuve que venir caminando; me encontré a unos policías, y en lugar de ayudarme, me dicen “es que eso te pasa por venir así vestida”

Pero bueno, lo superé y gracias a Dios sigo adelante con esta lucha, porque es muy difícil dentro de la sociedad, porque incluso fui violentada por una persona transfóbica hace poco en enero, y me cuesta trabajo entender por qué no podemos decidir ser felices dentro de nuestras tierras, porque o sea, somos parte de una sociedad, estamos luchando, y que nos concentremos no quiere decir que seamos trabajadoras sexuales, maquillistas, peinadoras, o decoradoras de fiestas. Somos más que eso, somos personas pensantes y preparadas para poder salir adelante y poder luchar dentro de la sociedad; no nos dan ni los insumos, a las trabajadoras sexuales no les dan los insumos correspondientes, aparte de eso ahorita hace poco en el Capacyts en la ciudad de México mandaron un apoyo a las personas que vivían con VIH, a las mujeres trans, a las mujeres cis, pero aquí el Capacyts, no le dio el apoyo a ninguna, más que a una que es la que está reconocida.

EL HERALDO: No aterrizan apoyos para mujeres trans...

- Pues es un apoyo federal que en la Ciudad de México sí se da a las mujeres trans.

EL HERALDO: quién tiene derecho a este apoyo?

- Sí se da a las mujeres trans por lo del Covid, y a las mujeres suigénero, pero aquí no se lo dieron a las mujeres suigénero ni a las mujeres trans porque violentaron esa identidad al preguntar, no preguntaron qué género se asumían; ellas anotaban a lo que decía una credencial y un acta de nacimiento, y órale, vas registrada al Capacyt.

EL HERALDO: O sea que fue una cuestión digamos que administrativa pero les afectó...

Afectó a las mujeres trans; hay una aportación de mujeres trans que viven con VIH y pues ¿dónde están esas chicas, dónde están anotadas?

EL HERALDO: Existe esta problemática para tener acceso al medicamento, ¿o cómo?

- No, el medicamento sí lo apoyan, lo que pasa de ese apoyo económico se mandó por aportaciones del Covid, fue por una ayuda federal para poder sostener a las mujeres que no pudieran salir de sus casas, recordemos que la violencia hacia la mujer es mutua, y los recursos bajan al momento del trabajo y todo eso del Covid, y mandaron esto a las chicas para sus pasajes, para poder comer bien y todo eso, porque se quedan algunas sin trabajo y no tienen cómo recoger sus medicamentos, y se brindó este apoyo federal para poder moverse a buscar sus medicamentos, porque la persona que tiene VIH no deja de tomar un medicamento.

EL HERALDO: Pero ahí hay un tema, porque se trata de recursos federales que no se ejercieron, que se dieron y aterrizaron aquí en Tabasco, eran para ustedes y no los han podido obtener. Tratándose de recursos públicos es un tema de interés público.

- La verdad que sí y pues es eso lo que pasa, la verdad no se brindó el apoyo y van varios índices de violencia aquí en Tabasco hacia las mujeres trans que todavía no se han solucionado; está igual una de nuestras muertas, que es horrible, una activista igual, Gabriela Reyes ella fue asesinada con un tiro de gracia, aparte la golpearon, le dieron dos tiros en la piernas, y pues hasta el sol de hoy no hay ni un culpable.

EL HERALDO: ¿Cuándo fue esto?

- Esto fue el año pasado. Era una mujer trans radicada en Tabasco, y en Tabasco fue asesinada, fue el año pasado, por ahí como a los principios de la pandemia, o más adelante o a la mitad, incluso tiene más de un año que falleció ella; fue más o menos por el orgullo, así más o menos, cuando fue asesinada.

EL HERALDO:¿En qué circunstancias se dio el asunto?

- La encontraron, detectaron que había un cuerpo tirado en la calle y la recogieron. Al final como colectivo o como personas que nos llevamos, mandamos la foto de ella y al final reconocimos que era una de nuestras compañeras; hasta el sol de hoy no hay una justicia como tal para ella.

Ella era activista en cuestiones de trabajo sexual, era una de las que mandaban en el punto de la zona de Ruiz Cortines, y apoyaba a las chicas de ahí.

EL HERALDO: ¿Y qué se dice de ese asesinato, qué se especula, qué se cree, qué piensan ustedes que pudo haber ocurrido?

- Las autoridades especulan de que andaba en cuestiones del narcotráfico; realmente una que la reconocía, era una trabajadora sexual al día que sacaba adelante a su familia, era responsable, y pues trabajaba como todas para ganarse la papa.

Pero al fin y al cabo, lo que cuentan y lo que hablan es de una organización fuerte del crimen por cuestiones de pistas, es lo que se maneja dentro de los comentarios que se dan entre nosotras.

Mujer vs. mujer trans

Foto: Cortesía | Adrián Bonola

EL HERALDO: Respecto a las agresiones de feministas transexcluyentes contra mujeres trans, feministas que además están organizadas, tienen una representatividad y según tú, un claro fin político, contra mujeres asumidas que pasan un proceso, que viven un proceso que de por sí es complicado socialmente, tiene implicaciones de salud, en el trabajo, viven violencia... ¿Cómo lidian con eso? ¿Se han sentado con las feministas radicales? ¿Han tenido algunas iniciativas en conjunto? ¿Qué ha salido mal en este aspecto?.

Lee también: CRÓNICA: Confesiones de las Drag Queen de Villahermosa

- Hasta ahorita no se ha podido hablar con ninguna. Conozco yo en esta parte laboral a las feministas, casi la mayoría por cuestiones de trabajo, pero en sí no hemos podido platicar o analizar esto. Nada más a la única con la que he podido hablar fue con una jovencita feminista que es lesbiana, hemos compartido ideas para poder trabajar en unión, pero las demás están apáticas, y hay otras que sí de plano nada más respetan, te hablan por educación, pero al fin y al cabo, su mente o su ideología es diferente y no apoyan y no asimilan todo lo que pasamos las mujeres trans, porque igual somos asesinadas, violadas, y pareciera que a nadie le importa; realmente a la sociedad tabasqueña no le importamos como tal, nada más en el evento de la Feria, para hacer escándalo y bullanga; para eso sí le importamos a la población, para ser burla y para ser chiste, y pues no somos así, somos igual, seres humanos y sentimos...

Le agradezco a El Heraldo, esto es parte de una iniciativa buena, que bueno que realizan este tipo de periodismo, porque igual tenemos que visibilizarnos dentro de la sociedad, y para hacer eso tenemos que cerrar las calles, tenemos que hacer muchas cosas para trabajar en común y para luchar nuestros derechos; si no lo hacemos no hay alguien que realmente alce la mano y alce con voz fuerte a la pelea, no nos van a voltear a ver.

Turismo

Feria Tabasco: Representantes de municipios engalanan Desfile de Modas 2024

El Centro de Convenciones Tabasco 2000 fue testigo del desfile de modas en la edición 2024 de la Flor de Oro, donde 16 representantes de municipios mostraron las últimas tendencias de la moda tabasqueña

Turismo

Feria Tabasco 2024: Excluyen a marimbistas locales

Marimbistas locales se inconformaron por ser excluidos de las actividades de la Feria Tabasco 2024; piden al comité organizador ser tomados en cuenta

Elecciones 2024

Inseguridad es herencia de los gobiernos pasados: Miguel Vélez

El candidato al Senado de la república, Miguel Vélez, señaló que la inseguridad que prevalece es herencia de los malos gobiernos pasados

Local

Tras hechos violentos, Canaco exige vigilancia a la SSPC en plazas comerciales

La Canaco Servitur Villahermosa exige a la SSPC mayor vigilancia en plazas comerciales, debido a los eventos registrados la semana pasada donde una persona perdió la vida  

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum regresaría al menos dos veces a Tabasco: Javier May

Aunque no se han confirmado las fechas exactas, se espera que Sheinbaum arribe para el cierre de campaña de Javier May, lo cual será confirmado en los próximos días

Gossip

Los Angeles Negros anuncian gira por Chiapas

Luego de haberse presentado en Villahermosa en el mes de diciembre, el grupo de origen chileno Los Ángeles Negros regresará a Chiapas en el mes de mayo