Durante la sesión de ayer la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto que envió el gobernador Adán Augusto López Hernández, y en la que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Planeación del Estado, y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Tabasco y sus Municipios.
La Iniciativa con proyecto de Decreto, se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, y destaca que se contempla la creación de un Consejo Estatal de Evaluación que fungirá como órgano colegiado encargado de administrar el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño, que estará presidido por la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura.
Esto permitirá a las instancias técnicas encargadas de la evaluación del desempeño realizar una valoración objetiva bajo los principios de independencia, imparcialidad y transparencia del desempeño de los entes públicos, y el grado de cumplimiento de metas y objetivos.
5 A 15 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES ROBEN EN PLANTELES EDUCATIVOS
Otra de las propuestas presentadas durante la sesión de este jueves, fue la del diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, que planteó adicionar el Artículo 175 Bis al Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de aplicar penas de 5 a 15 años de prisión y multa a quienes cometan hurtos en los planteles educativos e instituciones de educación Básica, Media Superior y Superior.
Enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la solicitud establece que dichas sanciones serán con independencia de la penalidad que corresponda al valor de lo robado, a quien se apodere de bienes muebles que formen parte de la infraestructura física de dichos lugares y aquellos cuyo valor individual o en conjunto al momento de la comisión del delito, excedan los 100 días de salario mínimo vigente en la entidad.
“PARACAIDISTAS” DEL MONAL, GAVIOTAS DENUNCIAN INTENTO DE DESALOJO
Cabe señalar, que durante la sesión de ayer se manifestaron ciudadanos del Monal de la colonia Gaviotas Sur, segunda sección para pedir apoyos al Gobernador y a los diputados porque particulares buscan desalojarlos.
Juan Martínez Estrada, quien encabezó la protesta, detalló que 40 familias se instalaron desde hace casi seis años en un predio de una hectárea, pues se encontraba abandonado y lo limpiaron para habitarlo.
Dijo que ahora aparecieron unos presuntos dueños y pretenden desalojarlos y, por ello, piden la ayuda del gobernador, Adán Augusto López Hernández.