imagotipo

“Miles” de carencias en nuevas alcaldías

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Un inicio desastroso por alcaldías saqueadas, con deudas que pagar, es el que están teniendo algunos ayuntamientos de Tabasco.
A seis días de haber asumido funciones, ediles dijeron que se les está complicando otorgar los servicios municipales y de seguridad, por la falta de vehículos y herramientas de trabajo.
CAOS EN NACAJUCA
La alcaldesa de Nacajuca, Janice Contreras, señaló que recibieron un municipio en caos, con problemas para operar por deudas que cubrir, tan solo por el servicio de energía eléctrica se dejó un adeudo de 12 millones de pesos más laudos.
“Todo está en crisis, las comunidades abandonadas, recibimos un municipio muy mal, en pésimas condiciones, hay un reclamo generalizado de la gente, y nosotros estamos haciendo frente con lo que podemos”, explicó en entrevista.
El servicio de recolección de basura opera a medias, por lo que el ayuntamiento se encuentra armando vehículos para poder brindar el servicio de recolección de desechos.
“Es un inicio muy complicado hablando de manera presupuestal y financiera, pero con muchas ganas de trabajar, y estamos haciendo todo para que haya una buena respuesta de la ciudadanía”, especificó.
A decir de la alcaldesa, no les dejaron ni material de papelería, por lo que, de sus casas han estado llevando equipos de cómputo para poder trabajar.
Para este próximo viernes, la administración municipal de Nacajuca tendrá un dato más claro de las condiciones en que le fue entregada la administración por parte de Francisco López.
MACUSPANA TIENE DESASTRE FINANCIERO

Roberto Villalpando Arias, edil de macuspana.

Roberto Villalpando Arias,
edil de macuspana.

En Macuspana, el edil, Roberto Villalpando Arias sostuvo que le fue heredado un desastre financiero y administrativo,
“La parte financiera es un desastre, en la parte de seguridad, únicamente quedaron en funcionamiento cinco  patrullas; hay prácticamente, nueve  patrullas sin motores, se robaron los motores. En el rubro de recolectores de basura, únicamente hay un camión en funcionamiento, y tuvimos que buscar la forma de echar andar dos más”, abundó.
En cuanto al servicio de recolección de basura, se arrendaba el servicio de camiones, además que el basurero municipal que le entregaron fue en condiciones terribles, “no se podía entrar, no había manera de poder tirar la basura, y lo que se hizo fue conseguir unos tractores para poder continuar depositando en este espacio la basura”, precisó.
En esta alcaldía les fueron dejados deudas con la Comisión Federal de Electricidad con proveedores y laudos laborales, basificaciones de último momento.
UN PALACIO MUNICIPAL INSERVIBLE EN CENTLA
La presidenta municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, señaló que recibió un palacio municipal ‘inservible”, con daños en el techado, sin vehículos para el Tránsito municipal, salvo dos patrullas a las que la edil denominó como chatarritas que no sirven,
“Tenemos que adquirir motos inmediatamente para que los tránsitos tengan en que moverse, y en cuanto a la Policía, hay varios camiones que están en las mismas condiciones, nunca le dieron servicio, solo a los tres que me entregaron, que son nuevos”, sostuvo.
Además, le heredaron laudos laborales que en un primer informe asciende 48 millones de pesos; sin embargo, se estima que sea más.
“Nos fue a ver una persona a la que se le adeudan 900 mil pesos, sin embargo, le dije que no podía pagar; lo más que podríamos platicar, es alrededor de 100 mil, porque de pagar esa cantidad tendrían que dejar de realizarse obras. Estamos tratando de ver de qué manera vamos a sacar ese recurso, precisamente se estaría recurriendo a los planes de austeridad”, explicó.
La alcaldesa refirió que habrá recorte a la plantilla laboral hasta de 50 por ciento para poder ahorrar recursos, y cubrir todos los pendientes que no están en la partida presupuestal, como son los laudos laborales.
Para Centla, los proyectos que va a emprender el gobierno federal traerán grandes beneficios, lo que va a generar empleo para diversos sectores. JALPA DE MÉNDEZ CON PROBLEMAS PARA PAGAR ACUERDOS SINDICALES

Jesús Selván García, alcalde de Jalpa de Méndez.

Jesús Selván García,
alcalde de Jalpa de Méndez.

En Jalpa de Méndez, de acuerdo al edil Jesús Selván García, dio a conocer que la pasada la administración se comprometió con un gremio sindical al pago de un bono sexenal sin dejarlo presupuestado, lo que implica que se tendrán que desembolsar 850 mil pesos.
“No lo dejaron programado, ni el recurso para pagarlo; el acuerdo fue firmado después de la elección, es un acuerdo que debieron cubrir ellos, y que nos lo están dejando; pero no nos están dejando la disponibilidad financiera”, puntualizó.
Además, dio a  conocer que el equipo jurídico de la comuna se encuentra en revisión por las 10 basificaciones que se hicieron de última hora.
Selván García ventiló el saqueo al palacio municipal, donde en oficinas como en la del síndico de hacienda no se encontró absolutamente nada, “ni siquiera una silla de plástico, estamos cotejando el inventario que le fue entregado a la administración que salió”, afirmó.
BALANCÁN CONTINÚA EN ENTREGA-RECEPCIÓN
En el caso del municipio de Balancán, el edil Saúl Plancarte Torres, sostuvo que se encuentran en el proceso de entrega-recepción para proceder a las auditorías.
El proceso, dijo, está a punto de concluir, para posteriormente estar  en condiciones de realizar una evaluación sobre las acciones a emprenderse.
“No podremos hablar ahorita de saqueo, primero estamos en la entrega-recepción y después realizaremos las auditorías que se requieran en cada una de las direcciones, para ver en qué situaciones se entrega el Ayuntamiento”, refirió.
En cuanto al plan de austeridad, expuso que se procederá a la reducción de sueldos viáticos y lo  que no sea tan necesario para el buen funcionamiento de la administración, resaltando que en el caso del salario del edil será de 60 mil pesos.
En algunos casos, los ediles dijeron que procederán contra quien resulte responsable por las condiciones en que heredaron las administraciones.
Las administraciones cuentan con un tiempo de 30 días para la entrega-recepción, por lo que en los siguientes 15 días podrán emitir un informe de la situación en que se encuentra cada municipio.

Eran obligadas  a prostituirse

Eran obligadas a prostituirse

Recientemente se dictó sentencia a una pareja

El Heraldo de Tabasco

local

Instalación de cámaras al 50%

Instalación de cámaras al 50%

Se están haciendo licitaciones para poner postes e instalarlas

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Durante el 2017 comandos armados ingresaron al plantel

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Tan solo en el mes, la Policía Federal ha intervenido en dos asaltos

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Las reformas a la ley violentan los principios constitucionales

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

La realización de un estudio de impacto ambiental, es obligatorio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado