Presentan documentación apócrifa para obtenerla.

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza reveló que en lo que va del año se han registrado alrededor de 80 casos de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que intentaron tramitar credenciales de elector con documentación falsa.

Puntualizó que los trámites no se concluyeron gracias a que los trabajadores del instituto lograron identificar que los documentos presentados eran apócrifos.

Añadió que por lo general son documentos supuestamente expedidos por autoridades o instancias mexicanas como acta de nacimiento, alguna identificación o comprobante de domicilio", expuso al tiempo que aclaró que no se han detectado hasta el momento credenciales falsas.

La funcionaria electoral, refirió que una vez detectada la documentación bancaria se detiene el trámite y se envía la información a oficinas centrales donde a su vez se procede cuando existe un delito.

Los trámites no se concluyeron gracias a que trabajadores identificaron que los documentos eran apócrifos.

Destacó que el acelerado paso de migrantes por Tabasco no ha generado algún incremento en el número de casos, de hecho es una cifra similar a la registrada en él mismo periodo del año pasado.

“Ha sido más o menos igual que el año pasado, no ha habido un crecimiento exponencial; yo no considero que se esté dando por el enorme flujo migratorio que se ha dado últimamente, es algo representativo porque la afluencia de migrantes es muchísima y los casos de intento de obtener credenciales es de 81”, indicó.

Añadió que el organismo federal trabaja sobre estos asuntos con la Secretaría de Gobernación y el Registro Civil por tratarse de actas de nacimiento falsas para que tomen las medidas pertinentes.

“Los alertamos para que no les sigan falseando o alterando esas actas”, sostuvo Cornejo Esparza.