La cifra de personas que trabajan en el comercio informal rebasa las 600 mil en Tabasco, en tendencias relativas significan el 63 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los números absolutos del organismo autónomo indican que, de los 971 mil 124 ciudadanos, 611 mil 808 operan en este sector.
A nivel nacional hay 177 mil 132 empleos impulsados por la informalidad, datos dados a conocer por la instancia el pasado martes 1 de noviembre.
Te puede interesar: Crece por $2 mil millones la deuda a corto plazo de Tabasco
¿A cuánto asciende la Población Ocupada (PO) según la ENOEN?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) pasó de 57.4 millones a 57.6 millones de personas en el octavo mes del año.
Por otra parte, las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indica que durante la pandemia de Covid-19, los negocios no regulados crecieron 60 por ciento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo que provocó afectaciones directas a los comerciantes establecidos, por lo que en reiteradas ocasiones el organismo empresarial, ha solicitado al Ayuntamiento de Centro considerar la posibilidad de reubicar a los venteros a un sitio fijo, con miras a regularizarlos.
¿Por qué la Canaco señala que los comercios informales son una competencia desleal?
El presidente de la organización, Manuel Antonio Miranda Hernández, opinó que muchas de las personas que perdieron su empleo durante la pandemia iniciaron sus propios micronegocios o se sumaron a los ya existentes, con lo que aumentó también la competencia desleal.
“Durante la pandemia el comercio informal creció exponencialmente, lo tenemos que decir, arriba de un 60 por ciento, es decir que, si había 10 comercios informales, crecieron 6 más y desde luego que eso nos ha afectado muchísimo”, expresó.
Mientras el líder empresarial pide una solución, a nivel nacional la tasa de desocupación creció 0.1 puntos porcentuales, al pasar de 3.2 el mes anterior a 3.3 por ciento.
Población Económicamente Activa y subocupada
La Población Económicamente Activa (PEA) subió 244 mil 928 personas para sumar un total de 59.7 millones, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento.
Los subocupados, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada), significando un descenso de 195 mil 434 individuos con relación con el mes anterior.
Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones, lo que representó un aumento de 177 mil 14 personas en comparación con junio. La PNEA disponible cayó en 225 mil 701.
¿Por qué la Informalidad laboral repuntó?
Los que están ocupados en la informalidad laboral sumaron 123 mil 784 personas para ubicarse en 31.9 millones y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5 por ciento de la población ocupada.
Por sector económico, el industrial tiene 339 mil 955 personas. Las manufacturas impulsaron este incremento al agregar 279 mil 508 ocupados.
Lee más: Tandas para el Bienestar: 44% de beneficiarios no reembolsaron el préstamo, asegura la ASF
En este mismo sentido, los trabajadores en el sector terciario aumentaron 104 mil 858 en comparación mensual; siendo servicios sociales el mayor con 222 mil 351 empleos, seguido por los servicios profesionales con 189 mil 693 y transportes y comunicaciones por 150 mil 627 ocupados.
Por el contrario, las actividades primarias presentaron una pérdida, con 281 mil 743 personas ocupadas.