El segundo trimestre de este 2019 inició con más de 37 ejecuciones en menos de 20 días, sumando un total de 183 homicidios dolosos en lo que va de este año; de los cuales 151 son hombres y el resto mujeres, informó el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), al mencionar que los focos rojos son los municipios de Huimanguillo, Centro y Cárdenas.
En este sentido, el asesor jurídico de la organización, Efraín Rodríguez León, expuso que hasta el corte del 30 de marzo se tenía un registro de 147 ejecuciones, cifra que se elevó a 183 los primeros 20 días de abril, más los que se perpetraron los últimos 10 días del referido mes y los que van de mayo.
Agregó que de ese total, cinco encuadran con el delito de feminicidio, aunque hasta el momento no hay ningún consignado.
“Hasta el 20 de abril tenemos contabilizados 183 homicidios dolosos, de estos, cinco son feminicidios y 27 son muertes de mujeres y 151 hombres. Ha habido un incremento alarmante del último trimestre del 2019 que de por sí ha sido uno de los más violentos a nivel nacional y vemos que el segundo trimestre del año está iniciando de una forma más violenta aun”, apuntó.
Ante ello, consideró que si bien el primer trimestre del año fue uno de los más violentos y sangrientos en la historia de Tabasco, este segundo pinta para superarlo; pese a que se acerca el vencimiento del plazo de seis meses que el Gobierno del Estado pidió para hacer notar avances en el tema de seguridad.
“Mientras se acerca el cumplimiento del plazo que el gobernador pidió para ver resultados en cuando a seguridad se refiere, vemos que los números nos indican que por lo menos en vez de que se frenara esta situación de inseguridad sigue yendo a la alza”, puntualizó.
Como parte del tema, añadió que los municipios de Huimanguillo, Centro y Cárdenas encabezan la lista de donde se han registrado más casos.
“Hay tres municipios que son los focos rojos, que es Huimanguillo, Centro y Cárdenas, son los tres municipios donde se concentra el mayor número de ejecuciones y muertes violentas”, delineó.
Finalmente, el activista indicó que con el incremento en estos delitos se están efectuando una clara violación a los derechos humanos de los tabasqueños, pues se está vulnerando su derecho fundamental a la seguridad.
“El derecho a la seguridad es un derecho fundamental del ser humano, es una obligación del gobierno, del estado, el de garantizar a los ciudadanos un clima de seguridad y desafortunadamente en Tabasco ya desde hace mucho tiempo estamos viviendo en un clima de terrible inseguridad y este gobierno no está dando muestra de que tenga la capacidad pa5a podernos garantizar el respeto a este derecho humanos fundamental”, concluyó.