“Mano dura” a automovilistas

Con la nueva reforma a la Ley de Tránsito, la autoridad podrá retener licencias si son falsificadas o si se incurrió en una falta grave

José de la Cruz González Alcudia

  · lunes 21 de octubre de 2019

Estadísticas indicaron que en 2016 aumentó el número de accidentes viales. Foto: Iván Sánchez

Entro en vigor el decreto número 126 recientemente aprobado por el Congreso Local en donde se establece que para los casos de expedición de una licencia de manejo por primera vez, la autoridad competente deberá exigir al solicitante el requisito de contar con la constancia de educación vial expedida por la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Educación y Seguridad Vial de la Policía Estatal de Caminos o la Dirección de Tránsito Municipal de su residencia

El documento publicado en el Periódico Oficial del estado de Tabasco en su suplemento F y edición 8046 también establece que la autoridad en la materia deberá retener la licencia de conducir en los casos en que hayan sido falsificadas o cuando el titular cometa alguna de las faltas graves en materia de tránsito y vialidad a que se refiere la fracción XII del artículo 74 de la propia Ley, en cuyo caso la devolución estará supeditada al cumplimiento de la sanción impuesta por la autoridad correspondiente, y que el procedimiento para la retención y en su caso, la devolución de la licencia se sujetará a lo dispuesto en el Reglamento.

El documento que abarcan las reformas aprobadas a los artículos 20, fracciones 111 y IV; y 68; y se adiciona la fracción V al artículo 20., todos de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, además faculta a la autoridad en la materia, de retener la documentación de los vehículos particulares, de transporte de pasajeros público o privado o de carga, cuando hayan sido falsificados.

En sus considerandos, el citado decreto indica que el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número anual de muertes por accidentes de tránsito no incrementó durante el período 2010-2012, manteniéndose en 1,24 millones.

Para el informe de 2015, los datos obtenidos muestran un incremento llegando a 1,25 millones,6 sin embargo, en el informe de 2018, se observa un recrudecimiento, debido a que en 2016 se registraron 1,35 millones de muertes por esta causa, es decir, 1 O millones de muertes más en comparación con el 2013, lo que significa casi 3,700 personas muriendo en el mundo todos los días, y decenas de millones con lesiones permanentes.

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud, en 2015 presentó el Informe sobre la situación de la seguridad vial en la Región de las Américas, en 2016 el informe La seguridad vial en la Región de las Américas, y recientemente en 2019 presentó el informe Estado de la seguridad vial en la Región de las Américas; de estos informes se advierte que durante el año 201 O, las lesiones derivadas de accidentes de tránsito provocaron casi 150,000 defunciones en la Región de las Américas8 y para 2016 esta cifra aumentó a 154,997 muertes.9 En el plano nacional, conforme a los Informes sobre la Situación de la Seguridad Vial