Los "batean" para volverse partidos

Las organizaciones Unión Democrática por Tabasco y Sociedad en Acción 2019, no cumplieron con los requisitos de ley para constituirse, determinó el IEPCT

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Ninguna de las cinco organizaciones que aspiraba a ser una de estas agrupaciones lo logró. Foto: Iván Sánchez

Las organizaciones Unión Democrática por Tabasco y Sociedad en Acción 2019, no cumplieron con los requisitos de ley para constituirse como partidos políticos locales.

Por lo que la Comisión Temporal Examinadora y Verificadora de los Documentos Básicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinó improcedente que se les otorgue el registro.

El proyecto deberá ser aprobado en el Consejo Estatal del organismo, pero es casi un hecho que se esfumó cualquier posibilidad de que puedan conformarse como institutos políticos para participar en las elecciones intermedias.

Entre los requisitos que debieron cumplir, se encuentran la realización de asambleas en la mitad de los distritos electorales, tener su reglamento interno y contar con 32 mil afiliados, es decir equivalente al 2 por ciento del padrón electoral.

Detrás de Unión Democrática Por Tabasco, estaba el exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, mientras a Sociedad en Acción 2019 se le vincula con Ariel Cetina Bertruy.

De inicio fueron cinco las asociaciones que presentaron los escritos a través de los cuales manifestaron su intención o voluntad de constituirse como partidos políticos locales: Asociación Mexicana de Fomento a la Economía Social, A.C., Porque

Creemos en Nosotros, A.C., Tabasco Posible A.C, Unión Democrática por Tabasco, A.C. y Sociedad en Acción 2019, A.C.

Las dos últimas fueron las únicas que llegaron hasta esta instancia, pues las demás desistieron de sus intenciones desde al año pasado y se fueron quedando en el camino.

Sin embargo, la citada comisión dictaminó que incumplieron con todos los requisitos marcados por la ley para constituirse como institutos políticos.