/ martes 14 de septiembre de 2021

Los 10 productos perecederos más utilizados para las fiestas patrias

Ante la limitante de los restaurantes de organizar grandes eventos, los tabasqueños realizarán las “noches mexicanas” en domicilios particulares, y utilizarán ciertos productos

Llegaron las fiestas patrias, y con ello el interés de muchos tabasqueños por realizar las llamadas “noches mexicanas”, que con la pandemia de Covid 19 tienen mayor proyección en los domicilios particulares, esto ante la limitante del sector restaurantero para organizar grandes eventos.

Puede interesarte: ¡Entérate! Festejos patrios nos dejan unos kilitos de más

Por ello, la víspera del tradicional Grito de Independencia, muchas personas se preparan ya para realizar sus compras en los mercados públicos, Central de Abasto o las grandes cadenas de supermercado.

Foto: Cortesía | Gourmet de México

Aunque la mayoría de los productos que son tomados como ingredientes para la elaboración de platillos típicos mexicanos tienen una gran demanda todo el año, en estas fechas resultan imprescindibles para la cocina tradicional.

A continuación una lista con los 10 productos perecederos de mayor demanda o más utilizados para estas fechas, de acuerdo a sitios como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, México Desconocido, Chileros y el Poder del Consumidor.

Chile poblano

Foto: Cortesía | Cocinadelirante

El chile poblano recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla, por lo tanto, el chile poblano sí es poblano.

En México existen más de 100 variedades de chile de los cuales los más comunes son el verde, habanero, pimiento morrón, jalapeño y el mencionado anteriormente. Su producción es considerada una de las actividades económicas primarias más importantes y, gracias a los altos estándares de inocuidad y de calidad que presenta el chile mexicano, es uno de los productos más consumidos a nivel mundial donde Canadá, Japón y Estados Unidos son los principales compradores.

El chile poblano es el más utilizado en todo el país, además forma parte importante de las cocinas de los estados del centro del país, pues es el favorito para rellenar, ya que con él se hacen los famosos chiles en nogada, entre muchísimas otras variedades de chiles rellenos.

Asimismo, es muy común hacerlos en rajas con crema y queso, también se añaden a la salsa de jitomate de guisos de carne de puerco o los huevos en rabo de mestiza, por otra parte, este chile casi siempre se utiliza cuando es de color verde, al madurar torna a color rojo intenso y cuando se deja secar se convierte en el chile ancho, ingrediente esencial de los moles.

Tomate o jitomate

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El jitomate (tomate rojo) se utiliza como un medicamento natural, contiene vitaminas y minerales para prevenir algunas enfermedades.

Los minerales que contiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C.

Las propiedades medicinales del jitomate son las siguientes: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante.

Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.

Hay diversas variedades de jitomate: redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry.

Chile guajillo

Foto: Cortesía | Mejor orgánico

El chile guajillo es seco muy utilizado en la cocina mexicana para dar color y sabor a salsas, adobos, moles y otros guisados. Conoce más de este alimento y algunas recetas para que puedas degustar su exquisito sabor.

Se le conoce como chile guajillo al chile mirasol cuando está seco. Este de apariencia tersa y color rojizo brillante mide aproximadamente 10 cm de largo y se cultiva principalmente en los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas. El chile guajillo -junto con el ancho- es uno de los más usados en la gastronomía mexicana para dar color y sabor a salsas, moles, adobos y un montón de otros guisados.

Es uno de los ingredientes principales del Pozole

Cebollas

Cebolla, cebolla morada, ajo son unas opciones para cosechar.

Ya sea blanca o morada, la cebolla es un elemento imprescindible en la gastronomía mexicana.

“La cebolla es escarcha, cerrada y pobre”, la frase tomada del poeta español Miguel Hernández, da cuenta de esta planta que se encuentra en casi todo el país; su empleo más común es contra afecciones en las vías respiratorias como tos, gripa, bronquitis, difteria, tosferina e inflamación de garganta. También ayuda a combatir el dolor de muelas, el mal aliento y algunos problemas como vómito, mala digestión, gastritis y parásitos intestinales. Asimismo, su utilización incluye padecimientos como dolor de oídos, golpes externos, reumatismo, anemia y dolores menstruales.

Lee también: Impacta al comercio de Tabasco la cancelación de festejos patrios

En la mayoría de los casos, la parte más usada es el bulbo, mismo que se prepara de diferentes maneras. El jugo de una o más cebollas se bebe para curar la tos o, de manera hervida, para las anginas, y las hojas masticadas son empleadas para fortalecer la dentición. Herbácea con hojas alargadas que parten del tallo bulboso que se desarrolla bajo tierra; produce un soporte donde se ubican las flores con forma de pequeñas sombrilla Originaria de Asia y Europa, ahora adaptada a diferentes hábitats en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.

Se cultiva en casas y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Chile jalapeño

Foto: Cortesía | Cocina Delirante

Llamado por su centro tradicional de producción, la ciudad mexicana de Jalapa, en Veracruz— o chile cuaresmeño es una de las variedades picantes de Capsicum annuum más extensamente cultivadas y consumidas en América.

Sólo en México se dedican más de 6.000 hectáreas a su producción, principalmente en la región de la cuenca del río Papaloapan, en el sur del Puerto de Veracruz en el Estado de Veracruz y en la zona de Delicias, en Chihuahua; en menor escala, se cultiva también en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas. El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante de la producción total se destina al secado, proceso tras el cual se le conoce como chile chipotle (del náhuatlchilpoctli, que significa «chile ahumado»).

Aguacate

Foto: Cortesía | ABC

Uno de los frutos preferidos en la cocina mexicana y es que su exquisito sabor es perfecto para acompañar todo. Además, cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Sin duda, el aguacate es uno de los alimentos preferidos en la cocina mexicana. Y es que muchos amamos acompañar unas ricas tostadas de camarón, tacos de chicharrón o un ceviche fresco con este fruto.

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl y podría traducirse como “testículos de árbol“. Su nombre científico es Persea Americana. Aunque también se le conoce como palta -en países como Chile y Uruguay- y como pagua en Cuba.

Por lo menos en el continente americano, existen 90 especies de esta Persea. Su territorio se extiende desde tierras mexicanas hasta parte de Centroamérica. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la evidencia más antigua de su consumo está en Coaxcatlán, Puebla y data de hace más de siete mil años. Es quizá por eso que se le considera un producto de origen mexicano.

Lechuga

Foto: Cortesía | ABC


La lechuga, es una de las verduras de hoja verde más populares del planeta. Se cultiva desde hace más de 2.000 años y existen más de 200 variedades. Se consume principalmente cruda en platos fríos o templados, tiene una textura ligeramente crujiente, sabor suave y es muy refrescante, porque contiene mucha agua. La lechuga aporta muy pocas calorías, pero más allá de que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento, es un alimento saludable, que sacia y aporta vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Es otro de los ingredientes del pozole, ya sea lechuga romana, orejona o italiana, se puede encontrar en cualquier mercado.

Rábano

Foto: Cortesía | El Poder del Consumidor

Es una hortaliza que se conoce con el nombre de rábano o rabanito. Su nombre científico es Raphanus sativus L. y pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que la col, coliflor, nabo y berro.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Esta hortaliza fue mencionada en las antiguas crónicas chinas desde 2,700 a.C. También se sabe que los egipcios los cultivaban desde antes de construir las pirámides. Sin embargo, el rábano llegó a México en los años 1500.

Cilantro y perejil

Foto: Cortesía | ABC

Emulando el título de la película mexicana de 1998, el cilantro y el perejil son hierbas aromáticas muy usadas en la cocina mexicana.

Sin embargo, debido al “aparente parecido” y a que ambas son parte de la familia de las apiáceas, es común que las confundamos y que pongamos en riesgo los platillos que prepararemos. No obstante, si somos observadores, encontraremos formas infalibles de diferenciarlas.

Cilantro: La punta de sus hojas es redondeada, su tallo es un tanto triangular y posee un color verde más claro.

Perejil: La terminación de sus hojas planas tiende a ser puntiaguda, posee un color verde más brillante y sutilmente más oscuro

Limón

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

No podía faltar en esta lista un producto singular como el limón

Citrus × limon, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne. Su fruto es el limón (en árabe, ليمون‎, laimún, del persa laimú o laimún) o citrón; es una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación.

Se trata de un híbrido entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus medica y Citrus × aurantifolia.

Ya sea para elaborar refrescos, para complementar comidas o para preparar bebidas alcohólicas, es un producto muy utilizado todo el año.

Llegaron las fiestas patrias, y con ello el interés de muchos tabasqueños por realizar las llamadas “noches mexicanas”, que con la pandemia de Covid 19 tienen mayor proyección en los domicilios particulares, esto ante la limitante del sector restaurantero para organizar grandes eventos.

Puede interesarte: ¡Entérate! Festejos patrios nos dejan unos kilitos de más

Por ello, la víspera del tradicional Grito de Independencia, muchas personas se preparan ya para realizar sus compras en los mercados públicos, Central de Abasto o las grandes cadenas de supermercado.

Foto: Cortesía | Gourmet de México

Aunque la mayoría de los productos que son tomados como ingredientes para la elaboración de platillos típicos mexicanos tienen una gran demanda todo el año, en estas fechas resultan imprescindibles para la cocina tradicional.

A continuación una lista con los 10 productos perecederos de mayor demanda o más utilizados para estas fechas, de acuerdo a sitios como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, México Desconocido, Chileros y el Poder del Consumidor.

Chile poblano

Foto: Cortesía | Cocinadelirante

El chile poblano recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla, por lo tanto, el chile poblano sí es poblano.

En México existen más de 100 variedades de chile de los cuales los más comunes son el verde, habanero, pimiento morrón, jalapeño y el mencionado anteriormente. Su producción es considerada una de las actividades económicas primarias más importantes y, gracias a los altos estándares de inocuidad y de calidad que presenta el chile mexicano, es uno de los productos más consumidos a nivel mundial donde Canadá, Japón y Estados Unidos son los principales compradores.

El chile poblano es el más utilizado en todo el país, además forma parte importante de las cocinas de los estados del centro del país, pues es el favorito para rellenar, ya que con él se hacen los famosos chiles en nogada, entre muchísimas otras variedades de chiles rellenos.

Asimismo, es muy común hacerlos en rajas con crema y queso, también se añaden a la salsa de jitomate de guisos de carne de puerco o los huevos en rabo de mestiza, por otra parte, este chile casi siempre se utiliza cuando es de color verde, al madurar torna a color rojo intenso y cuando se deja secar se convierte en el chile ancho, ingrediente esencial de los moles.

Tomate o jitomate

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El jitomate (tomate rojo) se utiliza como un medicamento natural, contiene vitaminas y minerales para prevenir algunas enfermedades.

Los minerales que contiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C.

Las propiedades medicinales del jitomate son las siguientes: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante.

Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.

Hay diversas variedades de jitomate: redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry.

Chile guajillo

Foto: Cortesía | Mejor orgánico

El chile guajillo es seco muy utilizado en la cocina mexicana para dar color y sabor a salsas, adobos, moles y otros guisados. Conoce más de este alimento y algunas recetas para que puedas degustar su exquisito sabor.

Se le conoce como chile guajillo al chile mirasol cuando está seco. Este de apariencia tersa y color rojizo brillante mide aproximadamente 10 cm de largo y se cultiva principalmente en los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas. El chile guajillo -junto con el ancho- es uno de los más usados en la gastronomía mexicana para dar color y sabor a salsas, moles, adobos y un montón de otros guisados.

Es uno de los ingredientes principales del Pozole

Cebollas

Cebolla, cebolla morada, ajo son unas opciones para cosechar.

Ya sea blanca o morada, la cebolla es un elemento imprescindible en la gastronomía mexicana.

“La cebolla es escarcha, cerrada y pobre”, la frase tomada del poeta español Miguel Hernández, da cuenta de esta planta que se encuentra en casi todo el país; su empleo más común es contra afecciones en las vías respiratorias como tos, gripa, bronquitis, difteria, tosferina e inflamación de garganta. También ayuda a combatir el dolor de muelas, el mal aliento y algunos problemas como vómito, mala digestión, gastritis y parásitos intestinales. Asimismo, su utilización incluye padecimientos como dolor de oídos, golpes externos, reumatismo, anemia y dolores menstruales.

Lee también: Impacta al comercio de Tabasco la cancelación de festejos patrios

En la mayoría de los casos, la parte más usada es el bulbo, mismo que se prepara de diferentes maneras. El jugo de una o más cebollas se bebe para curar la tos o, de manera hervida, para las anginas, y las hojas masticadas son empleadas para fortalecer la dentición. Herbácea con hojas alargadas que parten del tallo bulboso que se desarrolla bajo tierra; produce un soporte donde se ubican las flores con forma de pequeñas sombrilla Originaria de Asia y Europa, ahora adaptada a diferentes hábitats en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.

Se cultiva en casas y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Chile jalapeño

Foto: Cortesía | Cocina Delirante

Llamado por su centro tradicional de producción, la ciudad mexicana de Jalapa, en Veracruz— o chile cuaresmeño es una de las variedades picantes de Capsicum annuum más extensamente cultivadas y consumidas en América.

Sólo en México se dedican más de 6.000 hectáreas a su producción, principalmente en la región de la cuenca del río Papaloapan, en el sur del Puerto de Veracruz en el Estado de Veracruz y en la zona de Delicias, en Chihuahua; en menor escala, se cultiva también en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas. El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm de largo y alrededor de 3 de ancho en la base. Se emplea tanto antes como después de la maduración; una parte importante de la producción total se destina al secado, proceso tras el cual se le conoce como chile chipotle (del náhuatlchilpoctli, que significa «chile ahumado»).

Aguacate

Foto: Cortesía | ABC

Uno de los frutos preferidos en la cocina mexicana y es que su exquisito sabor es perfecto para acompañar todo. Además, cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Sin duda, el aguacate es uno de los alimentos preferidos en la cocina mexicana. Y es que muchos amamos acompañar unas ricas tostadas de camarón, tacos de chicharrón o un ceviche fresco con este fruto.

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl y podría traducirse como “testículos de árbol“. Su nombre científico es Persea Americana. Aunque también se le conoce como palta -en países como Chile y Uruguay- y como pagua en Cuba.

Por lo menos en el continente americano, existen 90 especies de esta Persea. Su territorio se extiende desde tierras mexicanas hasta parte de Centroamérica. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la evidencia más antigua de su consumo está en Coaxcatlán, Puebla y data de hace más de siete mil años. Es quizá por eso que se le considera un producto de origen mexicano.

Lechuga

Foto: Cortesía | ABC


La lechuga, es una de las verduras de hoja verde más populares del planeta. Se cultiva desde hace más de 2.000 años y existen más de 200 variedades. Se consume principalmente cruda en platos fríos o templados, tiene una textura ligeramente crujiente, sabor suave y es muy refrescante, porque contiene mucha agua. La lechuga aporta muy pocas calorías, pero más allá de que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento, es un alimento saludable, que sacia y aporta vitaminas y minerales a nuestro organismo.

Es otro de los ingredientes del pozole, ya sea lechuga romana, orejona o italiana, se puede encontrar en cualquier mercado.

Rábano

Foto: Cortesía | El Poder del Consumidor

Es una hortaliza que se conoce con el nombre de rábano o rabanito. Su nombre científico es Raphanus sativus L. y pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que la col, coliflor, nabo y berro.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Esta hortaliza fue mencionada en las antiguas crónicas chinas desde 2,700 a.C. También se sabe que los egipcios los cultivaban desde antes de construir las pirámides. Sin embargo, el rábano llegó a México en los años 1500.

Cilantro y perejil

Foto: Cortesía | ABC

Emulando el título de la película mexicana de 1998, el cilantro y el perejil son hierbas aromáticas muy usadas en la cocina mexicana.

Sin embargo, debido al “aparente parecido” y a que ambas son parte de la familia de las apiáceas, es común que las confundamos y que pongamos en riesgo los platillos que prepararemos. No obstante, si somos observadores, encontraremos formas infalibles de diferenciarlas.

Cilantro: La punta de sus hojas es redondeada, su tallo es un tanto triangular y posee un color verde más claro.

Perejil: La terminación de sus hojas planas tiende a ser puntiaguda, posee un color verde más brillante y sutilmente más oscuro

Limón

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

No podía faltar en esta lista un producto singular como el limón

Citrus × limon, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne. Su fruto es el limón (en árabe, ليمون‎, laimún, del persa laimú o laimún) o citrón; es una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación.

Se trata de un híbrido entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus medica y Citrus × aurantifolia.

Ya sea para elaborar refrescos, para complementar comidas o para preparar bebidas alcohólicas, es un producto muy utilizado todo el año.

Policiaca

Cuatro vehículos fueron recuperados durante operativo en Jalapa

Un total de cuatro vehículos fueron recuperados durante las acciones del operativo Tabasco Seguro en Jalapa, mismos que quedaron bajo resguardo de la FGR

Deportes

Luis “Kiko” Guzmán llega a Tijuana en busca de la gloria boxística 

Este miércoles 17 de abril de 2024 arribó a Tijuana, Baja California, el tabasqueño Luis “Kiko” Guzmán en busca de la gloria boxística

Elecciones 2024

PVEM espera un debate de altura entre candidatos a la gubernatura

El representante electoral del PVEM, Diego de la O Cetina, confió en que el debate de candidatos a la gubernatura será de propuestas no un “toma y daca”, con lo que espera que sea de altura

Local

IEPCT recibirá 366 boletas para votos anticipados

La titular del IEPCT, Elizabeth Nava, adelantó que el domingo 21 de abril de 2024 se recibirán 366 boletas para votos anticipados, que serán impresas por Talleres Gráficos de México

Doble Vía

Detectan venta de pulseras falsas para Imposición de Bandas

A unos días de que se lleve a cabo la Imposición de Bandas se reitera el llamado a la población a evitar ser víctimas de fraude

Local

Consorcio tabasqueño realizará encuesta para conocer en qué sectores se necesita tecnología 

Al presentar de manera oficial la plataforma www.tabascodelfuturo.com, que realiza Tr3cinco inteligencia colectiva, el consorcio de empresas tabasqueñas dio a conocer que hará una encuesta para saber en qué sectores se necesita la tecnología