Lluvias cobran una vida en Tabasco: IPCET

El director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que el deceso ocurrió en Jalapa

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 3 de octubre de 2020

Esta muerte se suma a las 4 muertes ocurridas este día en el estado de Chiapas a causa de los aguaceros. Foto: Cortesía

Lamentablemente las lluvias generadas en los últimos días cobraron ya una vida en Tabasco.

Esto de acuerdo al director del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez ocurrió en el municipio de Jalapa, donde se tiene un registro de 16 comunidades afectadas, 6 mil 178 personas y una que persona murió ahogada al intentar cruzar a caballo por un lugar inundado.

Esto se suma a 4 muertes ocurridas este día en el estado de Chiapas, donde perdieron la vida dos mujeres y 2 niños de una comunidad indígena.

En conferencia de prensa Jorge Mier y Terán Suárez, dio a conocer que hasta el momento se tienen reportes de 367 comunidades afectadas por las luvias e inundaciones.

Jorge Mier y Terán Suárez durante la rueda de prensa realizada esta noche.

Además se tienen 589 mil 536 personas afectadas, 28 refugios temporales donde permanecen unas mil personas.

En el caso de la persona fallecida, precisó que se sabe que venía cabalgando en camino vecinal, pero aparentemente fue arrastrado por la corriente de un cuerpo de agua que se desbordo, aunque es difícil saber los motivos por los que intentó cruzar.

Por ello, el funcionario exhortó a la población a evitar cruzar los afluentes, y mantenerse pendientes de las indicaciones del personal de Protección Civil, del cual, detalló, hay más de 250 personas desplegadas, así como voluntarios y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En lo que respecta a los niveles de los ríos, dijo que algunos ya están por arriba de su Nivel Máximo de Operación ordinaria, como el caso del Pichucalco, de la Sierra, y el Grijalva, aunque no a su paso en Villahermosa y en Gaviotas donde el Namo todavía permite una cantidad mayor para llegar a la base del bordo de contención.