imagotipo

Llevaría diabetes al suicidio

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La diabetes es un padecimiento que tras su confirmación lleva a la depresión, y de no atenderse el aspecto mental los enfermos pueden llegar al suicidio, alertó el psicólogo David de los Santos de Dios.

En entrevista posterior a su participación  en el Congreso Académico  “Mujeres y Diabetes” organizado por la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, indicó que el paciente corre el riesgo de abandonar sus medicamentos, puede caer en una depresión muy profunda y llegar hasta al psiquiátrico e incluso el suicidio.

“Para que el tratamiento médico de un paciente diagnosticado con diabetes sea exitoso, debe incluir terapias psicológicas que le ayuden al enfermo a combatir esta patología, ya que entre otros aspectos mejora la adherencia al tratamiento y la aceptación de la misma”, sostuvo.

Y es que indicó que desde que hay un diagnóstico de diabetes, debe entrar un psicólogo porque un psicólogo desde el momento en que llega, ya sabe  que el paciente puede desarrollar, estrés, ansiedad, bulimia, anorexia y todo eso y son los focos rojos que tiene que atender  en el paciente”, dijo.

El galeno puntualizó que el tratamiento psicológico es tan importante como el médico, porque ayudará al paciente a sobrellevar las diferentes etapas del duelo que enfrentará después de habérsele detectado la enfermedad como incertidumbre, miedo, ansiedad o enfado, estrés o depresión.

El psicólogo que participó, señaló que hoy las mujeres tienden más a la depresión luego de ser diagnosticada con diabetes a diferencia del varón.

Además, comentó que la mujer es doblemente vulnerable al ser mujer y máxime cuando es diabética porque le da prioridad a la atención del hogar, el trabajo, los hijos y al esposo olvidándose de sí misma.

“Hay estudios que revelan que hay más hombres que se atienden que mujeres; las mujeres muchas veces no va al médico, por lo económico, porque se le exige que tiene que  estar trabajando en la casa, cuidando los niños y se olvida de sí misma y entonces el hombre va a buscar más tratamiento”, refirió.

Diversas investigaciones científicas han descubierto múltiples factores psicológicos relacionados con la diabetes como la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras, miedo a las hipoglucemias, alteraciones en el estilo de vida de las personas afectadas, dificultad en las relaciones sociales y de pareja, entre otras. La labor del psicólogo se centrar en enseñar al paciente a adquirir hábitos saludables; disminuir el miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer; mejorar la comunicación con sus familiares y amigos y controlar los niveles de estrés para lograr mejorar su calidad de vida tanto física como emocional.

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores

Aumentan casos de trastornos mentales en adultos mayores

Diariamente se atiende entre 5 y 6 personas

El Heraldo de Tabasco

local

Con propuestas sólidas triunfará Anaya: PAN y MC

Con propuestas sólidas triunfará Anaya: PAN y MC

El candidato de Por México al Frente superó a los demás participantes

AMLO ganó el debate: Leonel Cota

Los demás candidatos se unieron para atacar al tabasqueño

Se paralizó la ciudad por dos horas

Se paralizó la ciudad por dos horas

Sintonizaron atentos la transmisión del ‘1er Debate Presidencial 2018’

Garantiza Casilda Ruiz suministro de agua con pipas en comunidades

Garantiza Casilda Ruiz suministro de agua con pipas en comunidades

La alcaldesa indicó que la falta de lluvias complica dotar el líquido

Evaluará PEC colocar un puente peatonal tras quitar rampas

Carlos Méndez indicó que ese fue el acuerdo a que se llegó

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

Durante semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón gastó 407 mil 67 pesos, mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos