imagotipo

Llevaría diabetes al suicidio

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La diabetes es un padecimiento que tras su confirmación lleva a la depresión, y de no atenderse el aspecto mental los enfermos pueden llegar al suicidio, alertó el psicólogo David de los Santos de Dios.

En entrevista posterior a su participación  en el Congreso Académico  “Mujeres y Diabetes” organizado por la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, indicó que el paciente corre el riesgo de abandonar sus medicamentos, puede caer en una depresión muy profunda y llegar hasta al psiquiátrico e incluso el suicidio.

“Para que el tratamiento médico de un paciente diagnosticado con diabetes sea exitoso, debe incluir terapias psicológicas que le ayuden al enfermo a combatir esta patología, ya que entre otros aspectos mejora la adherencia al tratamiento y la aceptación de la misma”, sostuvo.

Y es que indicó que desde que hay un diagnóstico de diabetes, debe entrar un psicólogo porque un psicólogo desde el momento en que llega, ya sabe  que el paciente puede desarrollar, estrés, ansiedad, bulimia, anorexia y todo eso y son los focos rojos que tiene que atender  en el paciente”, dijo.

El galeno puntualizó que el tratamiento psicológico es tan importante como el médico, porque ayudará al paciente a sobrellevar las diferentes etapas del duelo que enfrentará después de habérsele detectado la enfermedad como incertidumbre, miedo, ansiedad o enfado, estrés o depresión.

El psicólogo que participó, señaló que hoy las mujeres tienden más a la depresión luego de ser diagnosticada con diabetes a diferencia del varón.

Además, comentó que la mujer es doblemente vulnerable al ser mujer y máxime cuando es diabética porque le da prioridad a la atención del hogar, el trabajo, los hijos y al esposo olvidándose de sí misma.

“Hay estudios que revelan que hay más hombres que se atienden que mujeres; las mujeres muchas veces no va al médico, por lo económico, porque se le exige que tiene que  estar trabajando en la casa, cuidando los niños y se olvida de sí misma y entonces el hombre va a buscar más tratamiento”, refirió.

Diversas investigaciones científicas han descubierto múltiples factores psicológicos relacionados con la diabetes como la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras, miedo a las hipoglucemias, alteraciones en el estilo de vida de las personas afectadas, dificultad en las relaciones sociales y de pareja, entre otras. La labor del psicólogo se centrar en enseñar al paciente a adquirir hábitos saludables; disminuir el miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer; mejorar la comunicación con sus familiares y amigos y controlar los niveles de estrés para lograr mejorar su calidad de vida tanto física como emocional.

Lanzan últimatum a armando Cano

Lanzan últimatum a armando Cano

Debe acatar resolutivo del TEPJF dijo la regidora Mirella Balboa

El Heraldo de Tabasco

local

Reparan imágenes religiosas

Reparan imágenes religiosas

Deberán invertir los creyentes en la reparación de sus imágenes

Uva y manzana subirán de precio

Uva y manzana subirán de precio

Advierten que estas frutas de temporada aumentarían su valor

Aprovechan “Reyes Magos y Santa Claus” el Buen Fin

Aprovechan “Reyes Magos y Santa Claus” el Buen Fin

Reyes Magos y Santa Claus se adelantaran en la compra de los juguetes

Compradores compulsivos

Compradores compulsivos

"Buen Fin" provoca trastornos psicodepresivos

Urge participación de mujeres en la política: PRD

Urgió una mayor participación de las mujeres en la vida política

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor