imagotipo

Llevaría diabetes al suicidio

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La diabetes es un padecimiento que tras su confirmación lleva a la depresión, y de no atenderse el aspecto mental los enfermos pueden llegar al suicidio, alertó el psicólogo David de los Santos de Dios.

En entrevista posterior a su participación  en el Congreso Académico  “Mujeres y Diabetes” organizado por la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, indicó que el paciente corre el riesgo de abandonar sus medicamentos, puede caer en una depresión muy profunda y llegar hasta al psiquiátrico e incluso el suicidio.

“Para que el tratamiento médico de un paciente diagnosticado con diabetes sea exitoso, debe incluir terapias psicológicas que le ayuden al enfermo a combatir esta patología, ya que entre otros aspectos mejora la adherencia al tratamiento y la aceptación de la misma”, sostuvo.

Y es que indicó que desde que hay un diagnóstico de diabetes, debe entrar un psicólogo porque un psicólogo desde el momento en que llega, ya sabe  que el paciente puede desarrollar, estrés, ansiedad, bulimia, anorexia y todo eso y son los focos rojos que tiene que atender  en el paciente”, dijo.

El galeno puntualizó que el tratamiento psicológico es tan importante como el médico, porque ayudará al paciente a sobrellevar las diferentes etapas del duelo que enfrentará después de habérsele detectado la enfermedad como incertidumbre, miedo, ansiedad o enfado, estrés o depresión.

El psicólogo que participó, señaló que hoy las mujeres tienden más a la depresión luego de ser diagnosticada con diabetes a diferencia del varón.

Además, comentó que la mujer es doblemente vulnerable al ser mujer y máxime cuando es diabética porque le da prioridad a la atención del hogar, el trabajo, los hijos y al esposo olvidándose de sí misma.

“Hay estudios que revelan que hay más hombres que se atienden que mujeres; las mujeres muchas veces no va al médico, por lo económico, porque se le exige que tiene que  estar trabajando en la casa, cuidando los niños y se olvida de sí misma y entonces el hombre va a buscar más tratamiento”, refirió.

Diversas investigaciones científicas han descubierto múltiples factores psicológicos relacionados con la diabetes como la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras, miedo a las hipoglucemias, alteraciones en el estilo de vida de las personas afectadas, dificultad en las relaciones sociales y de pareja, entre otras. La labor del psicólogo se centrar en enseñar al paciente a adquirir hábitos saludables; disminuir el miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer; mejorar la comunicación con sus familiares y amigos y controlar los niveles de estrés para lograr mejorar su calidad de vida tanto física como emocional.

Eran obligadas  a prostituirse

Eran obligadas a prostituirse

Recientemente se dictó sentencia a una pareja

El Heraldo de Tabasco

local

Instalación de cámaras al 50%

Instalación de cámaras al 50%

Se están haciendo licitaciones para poner postes e instalarlas

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Durante el 2017 comandos armados ingresaron al plantel

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Tan solo en el mes, la Policía Federal ha intervenido en dos asaltos

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Las reformas a la ley violentan los principios constitucionales

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

La realización de un estudio de impacto ambiental, es obligatorio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado