Llaman abogados a denunciar extorsión de supuestos empleados de la CFE

Los presuntos trabajadores de la empresa cobran cuotas a cambio de no suspender el servicio, señaló Sergio Antonio Reyes, titular del Colegio de Abogados.

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 9 de enero de 2019

El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños calificó como una práctica indebida los hechos cometidos por estas personas. /Carlos Pérez.

Como una práctica indebida por parte de presuntos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó el Colegio de Abogados Tabasqueños las acciones de intimidación que se han presentado en municipios como Cárdenas y Huimanguillo para cobrar cuotas a cambio de no suspenderles el servicio de energía eléctrica, por adeudos acumulados.

Sin embargo, dado que podrían ser o no empleados de la empresa, sería conveniente que quienes se sientan afectados soliciten en ese momento el apoyo de la Policía Preventiva para deslindar responsabilidades, esto en opinión del presidente de dicho colegio, Sergio Antonio Reyes Ramos.

Indicó que la Policía tanto local como municipal está obligada a prestar el auxilio de la población y pedir a quienes estén en este tipo de acciones que se identifiquen para ver si obedecen órdenes de la CFE o actúan por su cuenta.

Sin embargo, consideró que de ser realmente empleados de la CFE tampoco sería correcto hacer este tipo de cobro extrajudicial en estos momentos porque está por darse a conocer un acuerdo por parte del gobierno estatal en lo referente al adeudo histórico de los tabasqueños, de modo que los cortes de energía eléctrica estarían fuera de tiempo.

Reyes Ramos comentó en que este tipo de prácticas lamentablemente no solo se han presentado en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo y otros de la región de la Chontalpa, como denunció esta semana en la tribuna del Congreso el coordinador de la bancada del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle.

"Quienes se sientan afectados deben interponer sus denuncias, pero también pueden solicitar el auxilio de la Policía local, que tiene la obligación de acudir para que los identifique si son o no trabajadores de la CFE", expresó.

Manifestó que también por parte de la CFE debe darse una respuesta a estas acusaciones, pero más que nada se debe respetar que está por darse un acuerdo o un convenio para terminar con la llamada "resistencia civil"de modo que no tiene CFE por qué andar cortando el servicio, aunque exista una deuda documentada.

Cabe señalar que este lunes la bancada del PVEM; en el Congreso solicitó la intervención del gobierno estatal, la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía con delegación en la entidad, que inicien campañas de verificación a efectos de que este tipo de actos cesen.