/ miércoles 10 de febrero de 2021

Llaman a los padres a proteger a sus hijos de los ciberdelitos en Tabasco

Reconoce la Fiscalía General de Tabasco (FGE) que los menores son un grupo en condición de vulnerabilidad frente a estos ilícitos

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de Tabasco (FGE) reconoce que mantiene una férrea “vigilancia” cibernética por los ilícitos llamados “novedad”, como el “Grooming”, el “sexting”, así como el Ciberbullyng y la Ciber-violencia, que aunque no registran demandas constantes, hay la exigencia, o el exhorto de la dependencia a padres, a mantener mucho cuidado en sus hijos que son las víctimas más vulnerables.

Aunque es un asunto distinto, pero de alguna manera ligado a esta misma situación, el año pasado, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de su centro nacional de información, da cuenta en sus registros, que estadísticas de los delitos contra la libertad y seguridad sexual, registró lo siguiente: Abuso Sexual, 160 hechos; cero acoso sexual, aunque sí 221 casos de hostigamiento sexual y cerró con 47 asuntos más de corrupción de menores.

Es en cuanto a la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos que la finalidad es de detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos, mediante el ciberpatrullaje, denuncias anónimas, y con esto conocer los sitios, modus operandi y responsables de las diferentes conductas delictivas a fin de proteger a las personas en general y especialmente a niñas, niños, adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad.

HOMBRES, PRINCIPALES CIBERACOSADORES

Un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta que tanto mujeres como hombres han sido objetos de Ciber-acoso, pero que en general, los responsables son los hombres.

La encuesta precisó que en México, los hombres son los principales ciber-acosadores, no solo contra mujeres, sino contra propios hombres. La encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares, dejó en claro que el blanco fueron mujeres; y que del total de víctimas (hombres y mujeres), se identificó el sexo agresor con un 61.8 por ciento y el 54.8% de acuerdo a datos de mujeres, el agresor era hombre. Fue un 53.4% en donde no se logró identificar a los agresores, pero, resultó que el 25.5% estos eran conocidos, el 16.6%, mantenían una relación de amistad, otro 10.4% era compañero de trabajo o de escuela, un 7.7% a ex parejas sentimentales y el 4.3 por ciento a familiares.

El estudio del INEGI, dejó en claro que las edades de víctimas en México, es de 12 años en adelante y sus estadísticas arrojaron lo siguiente: 28.1% de los hombres de 12 a 19 años y 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años, teniendo que el acoso que sufren de manera frecuente es: El de recibir insinuaciones o propuestas sexuales (un 40.3%). Contacto mediante identidades falsas, un 35.5%; de recibir mensajes ofensivos, un 33.9%.

Más del 30% recibieron mensajes ofensivos y 69% bloqueó cuentas o páginas.

Se especifica que los hombres que denunciaron ciber acoso, en un 33% indicaron fueron mensajes ofensivos; contacto mediante identidades falsas 31.6% y de llamadas ofensivas 24.9%.

Ante tales situaciones, el INEGI encontró que los afectados, o acosados, determinaron bloquear a la persona, cuenta o página en un 69.2% en el caso de mujeres y el 49.1% hombres; 26.6% de mujeres y 39.4% hombres, ignoraron o no contestaron.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS INFORMÁTICOS

Por los ilícitos llamados “novedad”, como el “Grooming”, el “sexting”, así como el Ciberbullyng y la Ciber-violencia, de acuerdo a la FGE, los padres deben estar alertas. Especifica que inicialmente deben estar al pendiente del acoso, pues de ello se desprenden situaciones delicadas.

Indica que el acosador tiene idea de lo que puede obtener. Se mostrará tal como es y recurrirá a amenazar, chantajear, manipular, y sextorsionar a su víctima con el material fotográfico y fílmico que ya tiene en su poder. Es el caso del menor, el vulnerable, esto, porque son los que suben video o imágenes en tiempo real. Los que muestran su ubicación en las redes sociales; aquellos que se muestran extrovertidos; los que revelan detalles personales como, escuela, programas o música favoritos, hobbies, números de teléfono, entre otros.

La Fiscalía de Justicia alerta pues sobre las consecuencias de que un menor de edad utilice redes sociales sin supervisión de sus padres, enumerando las siguientes situaciones: Afectan el desarrollo de la escritura (se usan abreviaciones que son llevadas al lenguaje del día a día. Son presa fácil de la burla y el rechazo, denominado así Ciberbullyng. No configuran su privacidad, pues generalmente son propensos a publicar información personal y fotografías.

Así también, existe una general incomunicación, pues así como el celular facilita la comunicación, puede generar todo lo contrario, debido al uso desmedido de este. Alerta pues la Unidad de delitos informáticos que el menor puede permanecer hasta altas horas de la noche usando el celular, lo que genera poco descanso, malos hábitos de alimentación y sueño. Además, que podrían ser presas fáciles de algún pedófilo o simplemente tener el acceso a páginas prohibidas como la pornografía.

ETAPAS DEL GROOMING

Sobre el Grooming, esto se trata de buscar víctimas. Esto se da en salas de chat, redes sociales, pues es donde el acosador busca a su víctima teniendo en cuenta factores como: Vulnerabilidad, necesidad emocional, poca autoestima, soledad y poca atención de los padres. En segunda etapa, se denomina el “enganche”, que es donde el acosador se hace pasar por un niño o adolescente con el fin de estrechar lazos de amistad, le pregunta su edad, donde vive, e información de sus padres, y con esto, determinará sus gustos y se ganara la confianza. Como dato adicional, se tiene que la mayoría de los menores de edad, mienten para poder abrir una cuenta de Facebook; 14 años es la edad mínima para abrir una cuenta de las redes sociales, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un adulto.

En la etapa tres, se habla de la confianza, que es donde el acosador establecerá temas de interés de su víctima para asegurarse de que seguirá hablando con ella; se muestra muy amable, interesante y con afinidades para fortalecer su supuesta amistad con él. Ya en la cuarto etapa, viene el Aislamiento, que es donde el acosador crea distancia entre el niño, sus padres y sus amigos, de esta forma se convierte en la persona más cercana a él. Y finalmente el 5, etapa de seducción, en la que manipulara y condicionara al menor. Le hablara de sexo, fotos o la web cam. Se hará pasar por otro menor y enviara imágenes en las que supuestamente, se le ve semidesnudo. Después del pedirá a su víctima que haga lo mismo. Intentará conquistarla, halagarla y luego, generara un sentimiento de deuda.

LA CIBER VIOLENCIA

La alerta es constante por parte de la institución de justicia en donde también hace ver sobre la ciber.-violencia y con ello los mensajes de prevención.

Como primer punto, el proteger la cuentas con total seguridad y contraseñas difíciles de adivinar para que nadie acceda sin tu permiso. Así, pues, eliminar todos los sitios posibles a aquellas personas que te acosan, ya sea espiándote, amenazándote o enviando mensajes desagradables constantemente. Y, nunca envíes imágenes comprometedoras a través de internar a desconocidos o porque alguien te lo exija. El no acceder a chantajes y peticiones que te realicen a través de la red. Y una cosa importante, guardar todas las pruebas posibles del acoso. Si este persiste, a fin de que finalmente se proceda a una denuncia formal.

VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE INTERNET

Sobre la violencia de género, de acuerdo a investigaciones de la FGE, es un problema que ha encontrado en internet, un nuevo contacto y nuevas formas para su desarrollo.

Se ha encontrado que en ella, no existen las agresiones físicas, solo psicológicas pero en un punto máximo puede derivar en ellas, tiene que ver con las relaciones de poder, la intimidación y el establecimiento de un sistema de control. Compuestas, en sí, por ciber amenazas.

EL CIBERACOSO

Aquí la dependencia de justicia, precisa que es el uso del internet o medios electrónicos con la intención de difamar, amenazar, hostigar y humillar a otra persona, de ahí, la ciber difamación que se produce cuando por medio del internet, se extiende información o material audiovisual, de una persona con la intención de menoscabar su crédito u honor.

La dependencia tiene como parte de misión importante evitar la ciberpología de la violencia, que consiste en promover, y defender actos violentos, la humillación y desprecio a las víctimas, así como el interés en la mayor difusión posible del mensaje (hacerlo viral). En Internet, la apología o ciberapología de la violencia, consiste en la misma conducta pero expresado a través de la red, que se convierte en el principal canal de comunicación para los sujetos que la realizan. Tiene mayor voz e incidencia en redes, donde los mensajes se pueden extender con más facilidad.

SOBRE EL SEXTING

El término Sexting resulta la unión de “sex” y Texting” y se refiere a mensajes de texto con connotación sexual entre dos personas. Pueden ser acompañados de fotografías o videos ya sea por internet o celular lo cual es un gran riesgo para la integridad propia. En la actualidad, adolescentes y jóvenes practican sexting. Lo realizan porque alguien se los pide o simplemente por diversión, pero también para impresionar a alguien o para sentirse bien. Suelen enviarle sus contenidos a su pareja o a alguien que les guste.

Pero, de acuerdo a informes de la FGE, hay consecuencias; implica, Sextorsión, humillación, rechazo, y ciberbullyng. Exhorta pues a que antes de enviar una imagen debes de tener en cuenta que existe otra persona implicada de la cual ahora dependes.


Es peligroso porque, aunque es tu decisión si lo realizas o no, debes tener mucho cuidado ya que lo que subes a intenet se queda en internet. Muchas personas lo hacen incluso con personas que solamente conocen virtualmente sin saber dónde vive, quien es realmente y lo más importante, si será capaz de respetar tu privacidad. En síntesis, como consejo, se busca aprendan a cuidar su imagen pública, y con ello, el que no distribuyas nada que pueda ser perjudicial para alguien más, y acostúmbrate a pensar por ti mismo y no te dejes llevar por las modas.

Finalmente, el departamento de Investigación de Delitos Informáticos se mantiene a disposición para brindar la orientación a la ciudadanía respecto a los pasos que deben seguir para presentar la denuncia en caso de ser víctima de un delito cometido a través del uso de las tecnologías de la información, así como colaborar con el Fiscal del Ministerio Público en las investigaciones. Teléfono 01 9933 1365 50 extensión 4264, Correo electrónico: denunciadi@fiscaliatabasco.gob.mx y en redes sociales: Unidad de investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco@UIDIFGETTabasco.

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de Tabasco (FGE) reconoce que mantiene una férrea “vigilancia” cibernética por los ilícitos llamados “novedad”, como el “Grooming”, el “sexting”, así como el Ciberbullyng y la Ciber-violencia, que aunque no registran demandas constantes, hay la exigencia, o el exhorto de la dependencia a padres, a mantener mucho cuidado en sus hijos que son las víctimas más vulnerables.

Aunque es un asunto distinto, pero de alguna manera ligado a esta misma situación, el año pasado, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de su centro nacional de información, da cuenta en sus registros, que estadísticas de los delitos contra la libertad y seguridad sexual, registró lo siguiente: Abuso Sexual, 160 hechos; cero acoso sexual, aunque sí 221 casos de hostigamiento sexual y cerró con 47 asuntos más de corrupción de menores.

Es en cuanto a la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos que la finalidad es de detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos, mediante el ciberpatrullaje, denuncias anónimas, y con esto conocer los sitios, modus operandi y responsables de las diferentes conductas delictivas a fin de proteger a las personas en general y especialmente a niñas, niños, adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad.

HOMBRES, PRINCIPALES CIBERACOSADORES

Un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta que tanto mujeres como hombres han sido objetos de Ciber-acoso, pero que en general, los responsables son los hombres.

La encuesta precisó que en México, los hombres son los principales ciber-acosadores, no solo contra mujeres, sino contra propios hombres. La encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares, dejó en claro que el blanco fueron mujeres; y que del total de víctimas (hombres y mujeres), se identificó el sexo agresor con un 61.8 por ciento y el 54.8% de acuerdo a datos de mujeres, el agresor era hombre. Fue un 53.4% en donde no se logró identificar a los agresores, pero, resultó que el 25.5% estos eran conocidos, el 16.6%, mantenían una relación de amistad, otro 10.4% era compañero de trabajo o de escuela, un 7.7% a ex parejas sentimentales y el 4.3 por ciento a familiares.

El estudio del INEGI, dejó en claro que las edades de víctimas en México, es de 12 años en adelante y sus estadísticas arrojaron lo siguiente: 28.1% de los hombres de 12 a 19 años y 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años, teniendo que el acoso que sufren de manera frecuente es: El de recibir insinuaciones o propuestas sexuales (un 40.3%). Contacto mediante identidades falsas, un 35.5%; de recibir mensajes ofensivos, un 33.9%.

Más del 30% recibieron mensajes ofensivos y 69% bloqueó cuentas o páginas.

Se especifica que los hombres que denunciaron ciber acoso, en un 33% indicaron fueron mensajes ofensivos; contacto mediante identidades falsas 31.6% y de llamadas ofensivas 24.9%.

Ante tales situaciones, el INEGI encontró que los afectados, o acosados, determinaron bloquear a la persona, cuenta o página en un 69.2% en el caso de mujeres y el 49.1% hombres; 26.6% de mujeres y 39.4% hombres, ignoraron o no contestaron.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS INFORMÁTICOS

Por los ilícitos llamados “novedad”, como el “Grooming”, el “sexting”, así como el Ciberbullyng y la Ciber-violencia, de acuerdo a la FGE, los padres deben estar alertas. Especifica que inicialmente deben estar al pendiente del acoso, pues de ello se desprenden situaciones delicadas.

Indica que el acosador tiene idea de lo que puede obtener. Se mostrará tal como es y recurrirá a amenazar, chantajear, manipular, y sextorsionar a su víctima con el material fotográfico y fílmico que ya tiene en su poder. Es el caso del menor, el vulnerable, esto, porque son los que suben video o imágenes en tiempo real. Los que muestran su ubicación en las redes sociales; aquellos que se muestran extrovertidos; los que revelan detalles personales como, escuela, programas o música favoritos, hobbies, números de teléfono, entre otros.

La Fiscalía de Justicia alerta pues sobre las consecuencias de que un menor de edad utilice redes sociales sin supervisión de sus padres, enumerando las siguientes situaciones: Afectan el desarrollo de la escritura (se usan abreviaciones que son llevadas al lenguaje del día a día. Son presa fácil de la burla y el rechazo, denominado así Ciberbullyng. No configuran su privacidad, pues generalmente son propensos a publicar información personal y fotografías.

Así también, existe una general incomunicación, pues así como el celular facilita la comunicación, puede generar todo lo contrario, debido al uso desmedido de este. Alerta pues la Unidad de delitos informáticos que el menor puede permanecer hasta altas horas de la noche usando el celular, lo que genera poco descanso, malos hábitos de alimentación y sueño. Además, que podrían ser presas fáciles de algún pedófilo o simplemente tener el acceso a páginas prohibidas como la pornografía.

ETAPAS DEL GROOMING

Sobre el Grooming, esto se trata de buscar víctimas. Esto se da en salas de chat, redes sociales, pues es donde el acosador busca a su víctima teniendo en cuenta factores como: Vulnerabilidad, necesidad emocional, poca autoestima, soledad y poca atención de los padres. En segunda etapa, se denomina el “enganche”, que es donde el acosador se hace pasar por un niño o adolescente con el fin de estrechar lazos de amistad, le pregunta su edad, donde vive, e información de sus padres, y con esto, determinará sus gustos y se ganara la confianza. Como dato adicional, se tiene que la mayoría de los menores de edad, mienten para poder abrir una cuenta de Facebook; 14 años es la edad mínima para abrir una cuenta de las redes sociales, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un adulto.

En la etapa tres, se habla de la confianza, que es donde el acosador establecerá temas de interés de su víctima para asegurarse de que seguirá hablando con ella; se muestra muy amable, interesante y con afinidades para fortalecer su supuesta amistad con él. Ya en la cuarto etapa, viene el Aislamiento, que es donde el acosador crea distancia entre el niño, sus padres y sus amigos, de esta forma se convierte en la persona más cercana a él. Y finalmente el 5, etapa de seducción, en la que manipulara y condicionara al menor. Le hablara de sexo, fotos o la web cam. Se hará pasar por otro menor y enviara imágenes en las que supuestamente, se le ve semidesnudo. Después del pedirá a su víctima que haga lo mismo. Intentará conquistarla, halagarla y luego, generara un sentimiento de deuda.

LA CIBER VIOLENCIA

La alerta es constante por parte de la institución de justicia en donde también hace ver sobre la ciber.-violencia y con ello los mensajes de prevención.

Como primer punto, el proteger la cuentas con total seguridad y contraseñas difíciles de adivinar para que nadie acceda sin tu permiso. Así, pues, eliminar todos los sitios posibles a aquellas personas que te acosan, ya sea espiándote, amenazándote o enviando mensajes desagradables constantemente. Y, nunca envíes imágenes comprometedoras a través de internar a desconocidos o porque alguien te lo exija. El no acceder a chantajes y peticiones que te realicen a través de la red. Y una cosa importante, guardar todas las pruebas posibles del acoso. Si este persiste, a fin de que finalmente se proceda a una denuncia formal.

VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE INTERNET

Sobre la violencia de género, de acuerdo a investigaciones de la FGE, es un problema que ha encontrado en internet, un nuevo contacto y nuevas formas para su desarrollo.

Se ha encontrado que en ella, no existen las agresiones físicas, solo psicológicas pero en un punto máximo puede derivar en ellas, tiene que ver con las relaciones de poder, la intimidación y el establecimiento de un sistema de control. Compuestas, en sí, por ciber amenazas.

EL CIBERACOSO

Aquí la dependencia de justicia, precisa que es el uso del internet o medios electrónicos con la intención de difamar, amenazar, hostigar y humillar a otra persona, de ahí, la ciber difamación que se produce cuando por medio del internet, se extiende información o material audiovisual, de una persona con la intención de menoscabar su crédito u honor.

La dependencia tiene como parte de misión importante evitar la ciberpología de la violencia, que consiste en promover, y defender actos violentos, la humillación y desprecio a las víctimas, así como el interés en la mayor difusión posible del mensaje (hacerlo viral). En Internet, la apología o ciberapología de la violencia, consiste en la misma conducta pero expresado a través de la red, que se convierte en el principal canal de comunicación para los sujetos que la realizan. Tiene mayor voz e incidencia en redes, donde los mensajes se pueden extender con más facilidad.

SOBRE EL SEXTING

El término Sexting resulta la unión de “sex” y Texting” y se refiere a mensajes de texto con connotación sexual entre dos personas. Pueden ser acompañados de fotografías o videos ya sea por internet o celular lo cual es un gran riesgo para la integridad propia. En la actualidad, adolescentes y jóvenes practican sexting. Lo realizan porque alguien se los pide o simplemente por diversión, pero también para impresionar a alguien o para sentirse bien. Suelen enviarle sus contenidos a su pareja o a alguien que les guste.

Pero, de acuerdo a informes de la FGE, hay consecuencias; implica, Sextorsión, humillación, rechazo, y ciberbullyng. Exhorta pues a que antes de enviar una imagen debes de tener en cuenta que existe otra persona implicada de la cual ahora dependes.


Es peligroso porque, aunque es tu decisión si lo realizas o no, debes tener mucho cuidado ya que lo que subes a intenet se queda en internet. Muchas personas lo hacen incluso con personas que solamente conocen virtualmente sin saber dónde vive, quien es realmente y lo más importante, si será capaz de respetar tu privacidad. En síntesis, como consejo, se busca aprendan a cuidar su imagen pública, y con ello, el que no distribuyas nada que pueda ser perjudicial para alguien más, y acostúmbrate a pensar por ti mismo y no te dejes llevar por las modas.

Finalmente, el departamento de Investigación de Delitos Informáticos se mantiene a disposición para brindar la orientación a la ciudadanía respecto a los pasos que deben seguir para presentar la denuncia en caso de ser víctima de un delito cometido a través del uso de las tecnologías de la información, así como colaborar con el Fiscal del Ministerio Público en las investigaciones. Teléfono 01 9933 1365 50 extensión 4264, Correo electrónico: denunciadi@fiscaliatabasco.gob.mx y en redes sociales: Unidad de investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco@UIDIFGETTabasco.

Local

Registra Tabasco leve repunte de casos diarios de Covid-19

La entidad reportó en las últimas 24 horas, 192 contagios, con lo que aumentó el número de diagnosticados con el virus a 141 mil 653, de acuerdo a Salud

Local

Liberan a presunto implicado en caso de heparina contaminada

José “N” quien esta implicado en la distribución del medicamento que provocó la muerte de 14 personas en el hospital de Pemex, fue puesto en libertad condicional

Local

Desde Tabasco, hondureños y haitianos quieren quedarse en el país

Personas de ambos países encabezan las peticiones de permisos para radicar en territorio nacional, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)

Policiaca

Detiene FGE a presuntos violadores en Centla, Centro y Cunduacán

La Fiscalía General del Estado logró el aseguramiento de tres personas señaladas como presuntos responsables del delito de violación en hechos distintos, registrados en los municipios de Centla, Centro y Cunduacán

Sociedad

Logran amparos para que 300 menores reciban la vacuna anticovid en NL

Estos amparos forman parte de un programa que se impulsa en el Congreso del Estado

Doble Vía

Realizan concurso de mascotas para curar a perrita atropellada

Las mascotas aparecen con atuendos graciosos en la página del Santuario Felino, imágenes que comenzaron a subir desde el 11 de octubre

Local

Registra Tabasco leve repunte de casos diarios de Covid-19

La entidad reportó en las últimas 24 horas, 192 contagios, con lo que aumentó el número de diagnosticados con el virus a 141 mil 653, de acuerdo a Salud

Policiaca

Choque entre camioneta y pochimovil dejó un muerto y varios heridos en Cárdenas

Presuntamente la camioneta iba a exceso de velocidad y tripulada por personas en estado de ebriedad, lo que ocasionó que se estrellara con un pochimovil dejando a un muerto y cuatro heridos

Local

Liberan a presunto implicado en caso de heparina contaminada

José “N” quien esta implicado en la distribución del medicamento que provocó la muerte de 14 personas en el hospital de Pemex, fue puesto en libertad condicional