Limpiadores de bóvedas, sufren daños colaterales de la pandemia

Los cierres de panteones durante el Día de Muertos ha golpeado los ingresos de las personas que se dedican a esta labor

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Desde hace más de 40 años, la doña Marbella se dedica a la limpieza de bóvedas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La medida del ayuntamiento de Centro de no permitir la entrada a los panteones del municipio de Centro lesionó la economía de al menos una veintena de personas, que se dedican a la limpieza y mantenimiento de bóvedas y espacios en el panteón Central.

Algunas de estas personas como la señora Marbella Sarao son de la tercera edad y esta actividad representa su único sustento, por lo que ahora tuvieron que conformarse con los servicios previos a las celebraciones propias del Día de Muertos.

Ante los riesgos de contagios, las visitas a los panteones de Tabasco fueron suspendidas este 1 y 2 de noviembre. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A sus 70 años de edad, doña Marbella, quien vive en la colonia Mayito, acudió los días primero y 2 de noviembre al Panteón Central, pero sólo para cobrarle a algunos clientes a quienes ya había limpiado sus bóvedas y tumbas.

Sin embargo, en esta ocasión no pudo trabajar estos dos días que son los más fuertes para quienes como ella se dedican a esta actividad en los cementerios públicos de Villahermosa.

Yo soy de aquí de Villahermosa, vivo en Mayito, aquí cerca, y siempre me he dedicado a este oficio, desde hace más de 40 años

señaló la señora Marbella

Durante toda su vida siempre ha estado ligada al Panteón Central de Villahermosa, pero nunca había vivido una situación como esta, en donde por la pandemia de Covid-19 se tuviera que prohibirla entrada a los panteones.

El lavado de tumbas y bóvedas es el único sustento de algunas familias. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Ahorita no hay chamba para nosotros que limpiamos la tumbas por dentro”, expresó.

Indicó que ellos cobran 50 pesos por lavar una tumba y hasta 100 pesos por una capilla, con lo cual lograr subsistir.

“Cuando menos sale para el frijolito”, manifestó.

Sin embargo, en esta ocasión no pudieron trabajar, y se tuvieron que conformar con los servicios solicitados por clientes ya conocidos.

“No pudimos pasar, pero si se lavaron las tumbas que nos habían solicitado, esos compromisos que teníamos con las tumbas de tenerlas limpias, vengan o vengan se tienen que limpiar, para eso nos pagan”, argumentó mientras espera a un cliente que le debe un trabajo que hizo antes de que se ordenara cerrar los panteones.

“Ahorita no trabajamos porque cerraron ya, pero aquí estamos esperando a los clientes afuera, ya las tumbas que nos encargaron están limpiecitas, toda la semana estuvimos limpiando, pero estos que son los días más fuertes, no tendremos ingreso”, aseveró.

En su último corte la Secretaría de Salud reportó 22 nuevos casos y 5 muertes por Covid-19. Foto: Cortesía | @SsaludTabasco

Cabe señalar que mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) mantienen vigilancia en los diferentes panteones del municipio de Centro, para verificar que se mantengan cerrados.

Asimismo, el operativo contempla que los ciudadanos se abstengan de visitar dichos recinto ante lo establecido por las autoridades para evitar aglomeraciones ante pandemia de Covid-19.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer